Moneda México cae por preocupación sobre estímulo Fed EEUU, bolsa sube

lunes 13 de mayo de 2013 14:04 ART
 

* Dudas sobre estímulo de Fed golpean al peso

* Bolsa sube apoyada en buen dato minorista EEUU

MEXICO DF, 13 mayo (Reuters) - La moneda de México caía el lunes ante la probabilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos esté considerando reducir o detener su programa de compra de bonos antes de lo previsto, mientras que acciones líderes impulsaban un leve avance de la bolsa.

El peso mexicano cotizaba en 12.16 por dólar, con un retroceso del 1.14 por ciento o 13.75 centavos, frente a los 12.0225 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.

Durante la jornada, la moneda había tocado un mínimo de 12.1790 por dólar, su peor nivel desde el 3 de mayo.

"Es la rápida subida que ha tenido el bono del Tesoro en Estados Unidos", dijo Rafael Camarena, economista del grupo Santander.

El precio del referencial bono del Tesoro a 10 años , caía 12/32 para rendir un 1.940 por ciento comparado con un 1.9 por ciento del viernes a la tarde, presionado, entre otros factores, por la oposición de algunos miembros de la Reserva Federal a la prolongada duración del llamado alivio cuantitativo.

"Algunos integrantes de la Fed podrían estar poniendo ahí puntos al decir que se vaya con más cuidado con esta postura monetaria que se ha sostenido por más tiempo", agregó Camarena, con relación a los recientes comentarios de la presidente de la Fed de Kansas City, Esther George, y su par de Filadelfia, Charles Plosser.

La preocupación sobre los estímulos en Estados Unidos presionaba particularmente al peso mexicano, sobre todo tras su vigorosa escalada de la semana pasada, cuando rompió la barrera psicológica de 12 unidades por dólar por primera vez en casi dos años.   Continuación...