8 de mayo de 2013 / 22:39 / hace 4 años

Peso México salta y vence barrera de 12/dlr por alza nota crediticia, bolsa cae

4 MIN. DE LECTURA

* Fitch sorprende a mercados y eleva nota de deuda mexicana

* Peso cotiza debajo de 12/dlr por primera vez desde agosto 2011

* Bolsa sufre nuevo ajuste a la baja

MEXICO DF, 8 mayo (Reuters) - La moneda de México rompió el miércoles la barrera psicológica de 12 unidades por dólar por primera vez en casi dos años, impulsada por la sorpresiva decisión de la calificadora Fitch Ratings de elevar la nota crediticia del país, mientras que la bolsa cerró con pérdidas.

El peso mexicano cerró en 11.98 por dólar, con un alza del 0.34 por ciento o 4.03 centavos, frente a los 12.0203 pesos del precio referencial de Reuters del martes.

Fitch Ratings subió la calificación de la deuda mexicana a largo plazo en moneda extranjera a "BBB+", desde "BBB", citando la fortaleza macroeconómica del país y el compromiso del Gobierno en aprobar reformas estructurales.

"Fue más de lo que se estaba esperando, por eso el 'rally' (del peso)", dijo Pedro Tuesta, economista de la consultora 4Cast, aludiendo a versiones que circularon en la víspera de que la agencia planeaba solamente elevar el panorama crediticio de México.

Tras la noticia, el peso cambió su tendencia y saltó hasta un máximo de sesión de 11.9650 por dólar, su mejor nivel desde el 5 de agosto de 2011.

"Parece apresurado sin saber cuáles son las reformas que van a aprobarse y con la inversión todavía con crecimiento débil", agregó Tuesta.

En entrevista con Reuters, la analista senior de Fitch, Shelley Shetty, dijo que las exigencias para un futuro aumento de la calificación de México serán mayores pues deberán verse los efectos reales de las reformas económicas en la tendencia del crecimiento de país.

"Reiteramos nuestra postura favorable sobre el peso y sesgo largo en la moneda. Consideramos que el tipo de cambio podría dirigirse a 11.90/95 en los próximos días y a 11.77-11.80 en caso de un fuerte rompimiento de este soporte", estimó el grupo Banorte-IXE en un reporte posterior al anuncio de la agencia.

Bolsa Sufre Nueva Caida

La bolsa mexicana cayó luego de una sesión errática, en la que fue revirtiendo ganancias iniciales hasta cerrar con una pérdida del 0.72 por ciento, mientras seguía la presentación de una reforma financiera impulsada por el Gobierno y la oposición para aumentar el otorgamiento de crédito en el país.

El referencial IPC, que agrupa a las 35 acciones líderes del mercado local, culminó en 42,102.14 puntos, su nivel de cierre más bajo desde el 2 de mayo.

"El sector financiero registró las caídas más importantes (2.25 por ciento)... destaca que el sector de alimentos y bebidas también registró descensos significativos (1.57 por ciento), en una jornada en que se dieron a conocer puntos relevantes de la reforma financiera", dijo el Grupo Financiero Monex en un reporte.

Los títulos de Grupo Financiero Banorte, uno de los mayores del país, cayeron un 2.57 por ciento a 91.47 pesos, en tanto que los de la embotelladora y minorista FEMSA bajaron un 2.01 por ciento a 139.26 pesos.

También continuó en la sesión un ajuste en los precios de algunas acciones líderes, que algunos analistas consideran elevados en relación con los débiles resultados reportados para el primer trimestre del año.

"Todavía se están ajustando después de los reportes. Es el caso de Walmex (Wal-Mart de México)", dijo Gerardo Román, director de mesa de capitales de Actinver.

Las acciones de la gigante minorista cedieron un 1.93 por ciento a 36.04 pesos. (Reporte de Verónica Gómez Sparrowe y Jean Luis Arce)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below