Iliquidez y demandas ponen contra las cuerdas a varias constructoras mexicanas

jueves 16 de mayo de 2013 11:13 ART
 

* Constructoras podrían solicitar recurso de "concurso mercantil"

* Incumplimientos podrían activar pago anticipado de bonos

* Empresas cuentan aún con activos y cuentas con cobrar para responder

Por Gabriela Lopez

MONTERREY, 16 mayo (Reuters) - Las tres mayores constructoras mexicanas de viviendas, agobiadas por problemas de liquidez, podrían verse obligadas a recurrir a la protección de la justicia para reestructurar sus pesadas deudas si no llegan a un acuerdo privado con sus acreedores en el corto plazo.

Geo, Urbi y Homex vieron desplomarse sus ventas en el primer trimestre del año, lo que agravó sus persistentes problemas de iliquidez y las llevó a incumplir el pago de intereses de sus deudas, en algunos casos, y contratos de derivados, en otros.

Ahora, las atribuladas empresas están negociando sendas reestructuraciones, pero analistas coinciden en que al menos Geo y Urbi tienen el tiempo limitado de cara a sus próximos vencimientos, y podrían acudir a los tribunales mexicanos en busca de protección bajo un proceso judicial conocido como "concurso mercantil".

"Si bien esperamos que las empresas prefieran reestructurar sus deudas en base a consenso, fuera de cortes, siempre es posible que acreedores (....) decidan seguir un litigio y forzar a la compañías a entrar en concurso, como medida de protección", dijo Jim Harper, analista de BCP Securities en un reporte.

En México, las compañías pueden recurrir al concurso mercantil para suspender temporalmente el pago de sus deudas mientras negocian la reestructuración de los pasivos, lo que les permite continuar con sus operaciones y evitar el embargo de sus activos.   Continuación...