ACTUALIZA 3-Gobierno México va por reforma financiera para impulsar crédito

miércoles 8 de mayo de 2013 21:02 ART
 

* México busca más crédito a menores precios con amplio proyecto

* Sólida banca mexicana "de las que menos prestan", dice presidente

* Fitch sube nota soberana de México tras anuncio (Agrega comentario de gobernador del banco central)

Por Tomas Sarmiento y Alexandra Alper

MEXICO DF, 8 mayo (Reuters) - El Gobierno mexicano presentó el miércoles un esperado proyecto para reformar al sector financiero de la segunda mayor economía de Latinoamérica que busca aumentar la oferta de crédito y bajar su costo, además de ampliar la participación y supervisión del Estado en el sector.

La reforma, que abarca modificaciones a 34 leyes, incluye medidas para fomentar la competencia en el sistema bancario privado encaminadas a bajar las tasas de interés y promover más créditos para pequeñas y medianas empresas.

"Tenemos en México uno de los sistemas financieros más sólidos y robustos del mundo, pero al mismo tiempo uno de los que menos prestan a nivel global", dijo el presidente Enrique Peña Nieto al presentar la reforma en un acto público junto a dirigentes de distintos partidos políticos y banqueros.

"Las PYMES (pequeñas y medianas empresas) generan 74 por ciento de los empleos y sólo tienen acceso al 15 por ciento del financiamiento", se quejó Peña.

En una entrevista reciente, el secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, destacó en la reforma elementos como una simplificación en la ejecución de garantías de préstamos morosos -un viejo reclamo de los bancos mexicanos- y un mayor papel de la banca de desarrollo paraestatal en el fomento al crédito.   Continuación...