Moneda de México sube por panorama de reformas y deuda local, bolsa avanza

martes 7 de mayo de 2013 19:38 ART
 

* Optimismo lleva al peso a niveles de 12.0203/dlr

* Se trata de su mejor cotización en más de tres semanas

* Bolsa sube, destacan acciones de filial local Santander

MEXICO DF, 7 mayo (Reuters) - La moneda de México saltó el martes a su mejor nivel en más de tres semanas, impulsada por el optimismo de avances en la agenda local de reformas económicas y en medio de versiones de una posible mejora al panorama de deuda soberana por parte de Fitch, que también ayudaron a la bolsa local.

El peso mexicano cerró a 12.0203 unidades por dólar, con un alza del 0.74 por ciento u 8.97 centavos, frente a los 12.11 pesos del precio referencial de Reuters del lunes.

El presidente Enrique Peña Nieto y líderes de los principales partidos políticos reanudaron el martes el llamado Pacto por México, un acuerdo destinado a la aprobación de reformas clave para la economía y que quedó en suspenso días atrás por un escándalo sobre el presunto uso de fondos sociales con fines electorales.

"Mucho de lo que influyó fue la firma de los acuerdos y esta expectativa de que podría haber más facilidades para seguir adelante con las reformas. Esto finalmente fue bien visto por la moneda", dijo Mario Copca, analista de mercados de CI Banco.

En tanto, operadores citaron la posibilidad de que la agencia calificadora Fitch pudiera seguir los pasos dados por Standard & Poor's en marzo y mejorar el panorama de la deuda local ante la expectativa de que el país logre impulsar su ambiciosa agenda de reformas.

Consultada al respecto, la calificadora declinó hacer cualquier comentario.   Continuación...