Mercados externos ayudan a bolsa brasileña a retomar nivel de 56.000 pts

martes 7 de mayo de 2013 19:12 ART
 

Por Danielle Assalve

SAO PAULO, 7 mayo (Reuters) - El principal índice bursátil de Brasil alcanzó el martes su mayor nivel en más de cinco semanas, impulsado por el clima positivo de los mercados externos que compensó los débiles resultados corporativos locales.

El Bovespa subió un 1,52 por ciento y cerró en 56.274 puntos, su nivel más alto de cierre desde el 28 de marzo. El volumen operado en la sesión fue de 7.140 millones de reales.

Un inesperado aumento de los pedidos industriales en Alemania impulsó a las acciones globales. El promedio Dow Jones industrial terminó el martes por primera vez por encima de los 15.000 puntos y el S&P 500 cerró por cuarta sesión consecutiva en un máximo histórico.

La fuerte demanda por la emisión de bonos de Portugal y la decisión del banco central de Australia de recortar tasas a un mínimo récord también contribuyeron al clima positivo.

"El Bovespa aprovechó el buen humor del mercado internacional", dijo Álvaro Bandeira, socio de Órama Investimentos en Rio de Janeiro.

Los movimientos de coberturas de posiciones vendidas en el mercado futuro también contribuyeron al avance de la bolsa brasileña, aseveró el especialista.

Dentro de los puntos destacados del Bovespa se destacaron las acciones preferenciales de Vale y Petrobras y los títulos del sector bancario.

Resultados corporativos peores a lo esperado presionaron a las acciones de Gerdau, la mayor productora de aceros largos en América, y a las de Telefônica Brasil, que opera en el país bajo la marca Vivo.

OGX también cerró la sesión con una baja, después de una sesión volátil. La petrolera del grupo EBX, de Eike Batista, informó durante la jornada que su producción cayó un 7,9 por ciento en abril respecto a marzo. (Por Danielle Assalve; editado en Español por Ricardo Figueroa)