ENFOQUE-Informalidad: blanco muy ambicioso en plan fiscal del Gobierno mexicano

viernes 10 de mayo de 2013 09:59 ART
 

* Será difícil terminar con "estímulos perversos" de corrupción

* Gravar a economía subterránea podría quedarse en buenos deseos

* Imponer IVA a alimentos y medicinas es la vía más fácil

Por Luis Rojas

MEXICO DF, 10 mayo (Reuters) - México lucha por legalizar de una vez por todas al enorme sector informal que le hace perder miles de millones de pesos en ingresos tributarios, pero cuenta con pocos ases bajo la manga para imponerse con una reforma fiscal a siglos de comercio callejero, décadas de corrupción y manejos políticos.

Si bien el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no ha dado detalles de una esperada reforma de la hacienda pública, que se prevé sea presentada en el segundo semestre, ha dejado claro que será "grande", y que buscará eliminar exenciones, tasas preferentes así como sumar a pequeños contribuyentes..

La pretendida "formalización de los informales" -que representan actualmente seis de cada 10 empleos- podría elevar los escuálidos ingresos tributarios de la segunda economía de América Latina en cuatro puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB).

No obstante, las intenciones de gravar a la llamada economía subterránea podrían quedarse en buenos deseos ante lo que parece una misión imposible: romper con millonarias y anquilosadas estructuras de corrupción que manejan a los informales a cambio de favores políticos que se traducen en votos.

México, con más de 112 millones de habitantes al 2010, tiene una arraigada tradición prehispánica de mercados al aire libre, bazares e incluso modestos sitios de comida en las calles más transitadas de las grandes ciudades y hasta en pequeños pueblitos, empleando informalmente a millones de personas.   Continuación...