Dólar se afirma, repunte de bolsas se detiene luego de datos EEUU

lunes 6 de mayo de 2013 05:56 ART
 

Por Richard Hubbard

LONDRES, 6 mayo (Reuters) - El dólar subía contra el yen el lunes y las bolsas europeas se mantenían cerca de los máximos en varios años que tocaron la semana pasada después de que un sólido reporte de datos laborales en Estados Unidos alivió las preocupaciones sobre las perspectivas de crecimiento económico mundial.

Los bonos del Gobierno alemán, el oro y el petróleo exhibían escasa variación o se afirmaban ligeramente en mercados con escaso volumen de negocio debido a un feriado en el Reino Unido.

Con Japón también en un festivo el lunes, el potencial del dólar para enfrentar el nivel de 100 yenes era visto como limitado, pero los operadores dijeron que el reporte del viernes de las nóminas de empleo no agrícola y el consiguiente alza en los rendimientos de los bonos estadounidenses habían sentado las bases para una prueba.

"Estados Unidos parece estar en una recuperación cíclica. Está superando el desempeño del resto de las grandes economías (desarrolladas) a nivel mundial, y eso no puede ser ignorado", dijo Greg Matwejev de Newedge. "Probablemente tenemos una mejor oportunidad de superar (el nivel de) 100 y no me sorprendería en las próximas sesiones que veamos como eso ocurre", agregó.

El empleo en Estados Unidos se elevó más que lo previsto en abril a 165.000, y la contratación fue mucho más fuerte de lo que se pensaba en los dos meses anteriores, aliviando las preocupaciones planteadas por otros datos que apuntaban a que la economía estaba perdiendo fuerza.

El dólar subía el lunes un 0,3 por ciento a 99,35 yenes , después de ganar un 1 por ciento a finales de la semana pasada. El lunes cotizaba en buena parte estable frente al euro a 1,3110 unidades.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas bajaba en torno a un 0,15 por ciento en las primeras operaciones, después de haber alcanzado su nivel más alto desde junio del 2008 a finales de la semana pasada, cuando el Banco Central Europeo recortó sus tasas de interés en un nuevo intento por estimular la economía.

El referencial MSCI de acciones en Asia excluyendo a Japón ganaba casi un 1 por ciento.

Las materias primas extendían sus avances recientes, luego de haber repuntado el viernes tras conocerse el reporte de empleo en Estados Unidos.

El crudo Brent de Londres subía 11 centavos, a 104,24 dólares el barril. El oro cotiza cerca de su nivel más alto en más de dos semanas, subiendo 7,05 dólares a 1.477,25 dólares la onza. (Editado en español por Carlos Aliaga)