Guatemala declara emergencia en 4 localidades por protestas mineras

viernes 3 de mayo de 2013 00:29 ART
 

CIUDAD DE GUATEMALA, 2 mayo (Reuters) - Guatemala declaró el jueves el estado de sitio en cuatro poblaciones del sureste del país centroamericano, suspendiendo garantías constitucionales ante protestas por un proyecto de mina de plata que han dejado muertos y heridos.

El presidente Otto Pérez anunció la medida en un esfuerzo por calmar las protestas alrededor del proyecto de la minera canadiense Tahoe Resources Inc. Dos personas han muerto a causa de las protestas.

Guardias de seguridad de la firma dispararon e hirieron a seis manifestantes el sábado, dijo el ministro de seguridad de Guatemala, Mauricio López.

Al día siguiente manifestantes, que se oponen al proyecto de la mina Escobal porque dicen que contaminará el agua de la zona, raptaron a 23 policías, dijo López. Un policía y un manifestante murieron en un tiroteo el lunes cuando la policía intentó liberar a los secuestrados, agregó.

"No voy a permitir que esto siga caminando de esa forma", dijo el presidente Pérez a periodistas. "Hemos hecho una investigación del ministerio Público que duró seis meses en esa región por hechos delictivos", agregó.

El jueves policías y militares entraron a las cuatro poblaciones y arrestaron a 15 personas por sospechas de secuestro, robo de armamento y destrucción de propiedad privada.

La minera Tahoe dijo en un comunicado que lamentaba las heridas de los manifestantes, causadas por balas de goma, pero negó responsabilidad por las muertes y dijo que sólo ha usado medidas no letales.

El "estado de sitio" de 30 días suspende los derechos de porte de armas y de asamblea pacífica de los ciudadanos. También le da poder a las autoridades de revisar viviendas donde se sospeche de delitos sin orden judicial.

La minería en Guatemala representa un 2 por ciento del Producto Interno Bruto. (Reporte de Sofía Menchú)