Moneda México gana por comentarios Carstens, bolsa cae tras feriado local

jueves 2 de mayo de 2013 19:15 ART
 

* Carstens niega sesgo bajista de tasa clave y peso gana

* Recorte de tasa en zona euro subraya atractivo de activos de México

* Bolsa se ajusta a la baja tras feriado local

MEXICO DF, 2 mayo (Reuters) - La moneda de México avanzó el jueves luego de que el jefe del banco central, Agustín Carstens, negara que existe un sesgo a la baja sobre el futuro movimiento de la tasa de interés clave, contraviniendo la expectativa del mercado, mientras la bolsa se ajustó a la baja.

El peso mexicano cerró en 12.1770 por dólar, con un avance del 0.25 por ciento o 3 centavos, frente a los 12.2070 pesos del precio referencial de Reuters del miércoles, cuando solo operó en mercados externos pues la plaza local permaneció cerrada por un feriado.

Carstens dijo el jueves que el mercado malinterpretó declaraciones que hizo a principios de la semana sobre que si la inflación en México bajaba del 4 por ciento en la segunda mitad del año, el Banco de México podría considerar recortar de nuevo la tasa de interés referencial.

"Carstens parece estar corrigiendo unas declaraciones que parecen, a su vez, contradecir lo que el comunicado (de política monetaria) de Banco de México estaba sugiriendo", dijo Pedro Tuesta, economista de 4Cast en Washington. "La secuencia de declaraciones confunde al mercado", agregó.

Las declaraciones de Carstens hicieron saltar al peso mexicano a su máximo de sesión y generaron ajustes de posiciones en el mercado de deuda, que deshizo apuestas por un futuro recorte de la tasa.

Los activos denominados en pesos mexicanos se vieron apuntalados también por la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de recortar sus tasas de interés, resaltando el mejor rendimiento relativo de los instrumentos locales.   Continuación...