ACTUALIZA 1-Analistas suben a 3.90 pct pronóstico inflación México 2013: B. Central

jueves 2 de mayo de 2013 14:30 ART
 

(Agrega cifras y detalles)

MEXICO DF, 2 mayo (Reuters) - Analistas privados subieron a un 3.90 por ciento el pronóstico para la inflación anualizada de México este año, más lejos de la meta oficial, aunque no esperan cambios en la tasa clave de interés hasta el 2015, según un sondeo del banco central difundido el jueves.

La cifra, producto de la media de los resultados entre 33 grupos de análisis y consultoría nacionales y extranjeros, es superior a la inflación del 3.75 por ciento prevista en la consulta del mes previo.

El Banco de México (central) tiene una meta permanente de inflación del 3 por ciento, pero el índice anualizado trepó a un 4.72 por ciento hasta la primera quincena de abril.

La entidad monetaria espera que el índice se encamine a su objetivo en la segunda mitad del año y por ello recortó en marzo la tasa clave de interés a un 4 por ciento, después de casi cuatro años de mantenerla en 4.50 por ciento.

Los analistas privados creen que la tasa del fondeo bancario se mantendrá en 4 por ciento en 2013 y 2014 y que el próximo movimiento podría ser al alza.

"De hecho, la mediana de dichos pronósticos permanece en el nivel actual de la tasa objetivo para todos los trimestres sobre los que se consultó, excepto para el primero de 2015, cuando ésta se ubica por arriba de la tasa actual", indicó la consulta.

Por otro lado, los analistas privados recortaron a 3.35 por ciento el cálculo para el crecimiento de la economía mexicana este año, desde el 3.46 por ciento anterior.

Además, esperan una paridad cambiaria de 12.19 pesos por cada dólar, desde los 12.44 pesos previos, y una tasa de interés a 28 días de 4.05 por ciento, desde el nivel del 4.08 por ciento anterior. (Reporte de Luis Rojas, editado por Adriana Barrera)