Mexicano Peña Nieto y Obama abordarán con cuidado tema energético en reunión

jueves 2 de mayo de 2013 13:53 ART
 

* Auge energético reduce dependencia EEUU de importaciones México

* México importa montos récord de gas natural EEUU

* Inversión extranjera en Pemex es riesgo político para Peña Nieto

Por Edward McAllister

NUEVA YORK, 2 mayo (Reuters) - Cuando el diálogo entre el presidente estadounidense Barack Obama y el mexicano Enrique Peña Nieto toque el controversial tema de la energía en la reunión que sostendrán esta semana, ambos querrán actuar con cuidado.

Durante la última década, ambos países cambiaron bruscamente sus posiciones. México, en el pasado una potencia energética en desarrollo, lucha hoy por mantener su producción, mientras que Estados Unidos, antes un importador garantizado, disfruta actualmente un lucrativo boom energético.

No obstante, el complejo tema de la inversión extranjera en el producción petrolera de México o el intercambio de distintos tipos de crudo entre ambas naciones sólo se trataría en privado, si es que llegase a discutirse.

Aunque las viejas refinerías de México podrían operar con más eficiencia usando parte del crudo ligero de los yacimientos estadounidenses, el monopolio estatal de gas y petróleo Pemex ha evitado por mucho tiempo la importación adicional y ha mantenido la dependencia del crudo más pesado producido en casa.

Mientras tanto aumentaron las exportaciones de gas natural por gasoducto de Estados Unidos a México, que pueden duplicarse en pocos años a medida que nuevos proyectos vinculan la segunda mayor economía de América Latina con las regiones productoras de Estados Unidos, pese al temor a que las exportaciones aumenten los precios domésticos.   Continuación...