30 de abril de 2013 / 17:43 / en 4 años

Moneda México avanza atenta a bancos centrales, bolsa sube levemente

3 MIN. DE LECTURA

* Panorama de tasa clave banco central impulsa flujos a moneda

* Bonos mexicanos también obtienen ganancias

* Bolsa sube levemente, lidera América Móvil

MEXICO DF, 30 abr (Reuters) - La moneda de México avanzaba el martes luego de que el jefe del banco central planteara en la víspera la posibilidad de un nuevo recorte de su tasa clave, acelerando la búsqueda de mejores retornos en pesos, mientras la bolsa mostraba un leve repunte.

El peso mexicano cotizaba en 12.1259 por dólar, con un avance del 0.78 por ciento o 9.55 centavos, frente a los 12.2214 pesos del precio referencial de Reuters del lunes.

Los comentarios del gobernador del banco central de México, Agustín Carstens, -quien dijo el lunes que podría considerar otro recorte a la tasa clave- enfatizaban el hecho de que aún existe una ventana de oportunidad para beneficiarse del actual rendimiento en pesos.

"El mercado está muy entusiasmado con esta posibilidad (...) están comprando posiciones del peso, están entrando flujos pero creo que es muy rápido para suponer que va haber un recorte", dijo Rafael Camarena, economista del grupo Santander.

El interés por los activos mexicanos se daba en medio de una elevada expectativa de continuidad en las políticas de relajación monetaria en Estados Unidos y Europa, cuyos bancos centrales se reúnen esta semana.

"Hay una percepción de que va a continuar la liquidez global", agregó Camarena.

El mercado local de bonos también resultaba favorecido por las apuestas de los inversionistas sobre la tasa de referencia. El rendimiento del papel a 10 años bajaba 5 puntos base, a 4.49 por ciento, cerca de su mínimo histórico de 4.40 por ciento.

Bolsa Sube Levemente

La bolsa mexicana, en tanto, subía marginalmente luego de haber caído la semana pasada por debajo de un soporte técnico clave, que debería alentar un rebote más enérgico en las siguientes jornadas, según especialistas.

A las 12.33 hora local (1733 GMT), el índice líder IPC subía un 0.14 por ciento para ubicarse en 41,969.69 unidades.

El IPC cayó la semana pasada debajo de su promedio móvil de 200 días por primera vez desde fines del 2011.

"Lo que ya bajó por el momento está justificado por los reportes (trimestrales) que se han dado a conocer y que han sido bastante pobres", dijo Esteban Velásquez, analista de la firma Allianz Fóndika, quien consideró que por ahora "no hay un fundamento" que justifique una mayor alza de las acciones.

El avance de esta sesión era liderado por las acciones de la firma de telecomunicaciones América Móvil, con un alza del 2.45 por ciento a 12.97 pesos, tras la divulgación de un documento presentado al regulador de valores de Estados Unidos, donde la empresa dijo que una reforma al sector que lidera en México podría tener un impacto importante en sus negocios.

En tanto, las acciones de la minorista Walmart de México (Walmex) ganaban un 0.85 por ciento, a 38.17 pesos.

Reporte de Jean Luis Arce, con reporte adicional de Noé Torres y Michael O'Boyle

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below