Bolsas suben por expectativas sobre bancos centrales, euro también se fortalece

lunes 29 de abril de 2013 05:47 ART
 

Por Richard Hubbard

LONDRES, 29 abr (Reuters) - Las bolsas europeas subían el lunes en momentos en que los inversores cuentan con el dinero fácil de los bancos centrales de la zona euro y de Estados Unidos para contrarrestar el riesgo de nuevos datos económicos globales desalentadores, que aún mantienen a las materias primas bajo presión.

El euro -que cayó alrededor de un 1,3 por ciento contra el dólar la semana pasada, ya que algunos comerciantes consideran un posible recorte de tasas de interés- también se apreciaba por las expectativas de que el Banco Central Europeo no indique una acción más drástica cuando se reúna esta semana.

La formación de un nuevo gobierno en Italia este fin de semana, que pone fin a dos meses de estancamiento político, se sumaba al sentimiento más fuerte con el principal índice bursátil de Milán, el FTSE MIB, ganando más de un 1 por ciento en las primeras operaciones.

El índice FTSE Eurofirst de las principales acciones europeas subía un 0,4 por ciento, sumándose al avance de un 3,7 por ciento la semana pasada, mientras que el referencial alemán DAX ganaba un 0,6 por ciento y el francés CAC 40 avanzaba un 1,0 por ciento superior.

Sin embargo, se espera que la actividad en los mercados sea reducida con Japón cerrado por un feriado, China sin actividad hasta el jueves, y las reuniones de la Reserva Federal de Estados Unidos y el BCE durante la semana.

La especulación ha crecido de que el BCE recortará su tasa de interés en su reunión mensual de política el jueves, debido a recientes débiles datos económicos en toda la región.

Un sondeo de Reuters entre 76 economistas mostró que una estrecha mayoría de 43 espera un recorte de tasas de 25 puntos básicos, lo que llevaría la tasa de refinanciación del BCE a un mínimo histórico de un 0,50 por ciento.

"El BCE probablemente reducirá la tasa de refinanciamiento en 25 puntos básicos, pero (...) este movimiento no debería debilitar al euro a menos que el banco ofrezca indicios de que algunas políticas más dramáticas -como un tipo de depósito negativo- estén de nuevo en la agenda", dijo Anna Hibinio, analista de divisas global de JPMorgan.   Continuación...