Mineras México dicen "impuesto" por seguridad está excluido de cálculo regalías

miércoles 24 de abril de 2013 18:45 ART
 

Por Gabriel Stargardter

MEXICO DF, 24 abr (Reuters) - Empresas mineras que operan en México, afectadas por la caída en los precios de los metales, están preocupadas por un plan del Gobierno de imponerles inéditas regalías y argumentan que ya pagan un impuesto de "seguridad" encubierto para protegerse de la delincuencia relacionada con el narcotráfico.

Bajo los términos del proyecto de ley, que se espera que entre al Congreso para su votación el miércoles, buena parte de los fondos que se recaudarían por la regalía, de 5.0 por ciento sobre las ganancias antes de impuestos, irían a los estados y municipios en los que operan las mineras en México, el productor de plata más importante del mundo.

El cobro de estas regalías forma parte de un plan más amplio del Gobierno para elevar la débil recaudación fiscal de la segunda economía de América Latina y equipararla con competidores regionales como Perú, Brasil y Chile.

Pero empresas mineras extranjeras y nacionales dicen que el plan está mal programado y no toma en cuenta los altos costos de seguridad asociados a la inversión en México.

Cerca de 70,000 personas han muerto a causa de la violencia vinculada al narcotráfico desde inicios del 2007, cuando el Gobierno de entonces presidente Felipe Calderón lanzó un operativo contra los cárteles.

"La industria minera está bajo ataque", dijo Keith Neumeyer, director general de First Majestic, una minera canadiense de plata que asegura gastar alrededor del 10 por ciento de su presupuesto anual en seguridad.

"Tenemos guardias armados alrededor de todas nuestras minas, hace 10 años que no tienen ningún tipo de seguridad", agregó. "Es el costo de hacer negocios en México (...) No tenemos otra opción".

Ahora, con los precios de los metales disminuyendo y la expectativa de que se apruebe la regalía, First Majestic ha tenido que adaptar su estrategia.   Continuación...