ACTUALIZA 1-Actividad económica de Panamá crece 6.05 pct en febrero: Gobierno

miércoles 24 de abril de 2013 14:19 ART
 

(Agrega detalles)

MEXICO DF, 24 abr (Reuters) - La actividad económica de Panamá se expandió un 6.05 por ciento en febrero respecto del mismo mes del año previo, su tasa más baja desde hace casi dos años por una caída en la cantidad de contenedores que llegaron a puertos y un menor tránsito por el Canal, dijo el miércoles la agencia de estadísticas.

La tasa de febrero, la más baja desde el 3.9 por ciento de marzo del 2011, se compara con la expansión de un 7.04 por ciento de enero de este año frente al mismo mes del 2012.

El año pasado, Panamá se anotó su segundo año consecutivo con crecimiento de doble dígito y el Producto Interno Bruto (PIB) se expandió un 10.7 por ciento.

Analistas prevén una ligera desaceleración para el 2013 a un crecimiento de alrededor el 8 por ciento, después del fuerte impulso del año pasado por proyectos de obras públicas, incluyendo el plan de 5,250 millones de dólares de la expansión del Canal de Panamá y la construcción de la primera línea de tren subterráneo de Centroamérica.

El Canal ha sufrido por la desaceleración mundial, registrando una disminución de cruces.

El crecimiento de Panamá fue impulsado en febrero por la construcción, turismo y minería. Los sectores de transporte y comunicaciones también registraron ganancias, gracias en gran medida a más operaciones de las aerolíneas. (Reporte de Lomi Kriel. Escrito por Miguel Angel Gutiérrez)