24 de abril de 2013 / 13:28 / en 4 años

ACTUALIZA 3-Inflación anual México sube más de lo previsto, subyacente en línea

(Agrega detalles, comentario de segundo analista)

MEXICO DF, 24 abr (Reuters) - La inflación anualizada de México se aceleró en la primera quincena de abril más de lo esperado por el mercado, a un 4.72 por ciento, impulsada en gran medida por un aumento en los precios del transporte público, mostraron el miércoles cifras oficiales.

Sin embargo, el índice subyacente anualizado se mantuvo durante el periodo en un 3 por ciento, la meta del banco central, lo que resta presión para un eventual movimiento de la tasa clave de interés.

La variación del índice general resultó superior a la estimación del 4.58 por ciento que arrojó un sondeo de Reuters entre especialistas de bancos, corredurías y firmas de análisis. También es la cifra más elevada después del 4.81 por ciento registrado en la segunda quincena de septiembre.

La inflación subyacente, en cambio, estuvo en línea con el 3.05 por ciento previsto en la consulta.

"La inflación subyacente permanece bien anclada en la meta del 3 por ciento del banco central", dijo Alberto Ramos de Goldman Sachs.

El índice subyacente, el componente clave en las decisiones de política monetaria del Banco de México (central), se ha movido alrededor del 3 por ciento desde noviembre del año pasado, como reflejo de la ausencia de presiones inflacionarias en la estructura económica.

De hecho, en la primera quincena de abril los precios al consumidor bajaron un 0.09 por ciento, favorecidos por la entrada en vigor de un subsidio del Gobierno a la tarifas eléctricas por el comienzo de la temporada cálida en el hemisferio norte, según los datos del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI) publicados el miércoles.

El índice subyacente, que elimina factores volátiles de su medición, creció un 0.05 por ciento en la primera quincena de abril, frente al alza del 0.09 por ciento esperada en el sondeo.

El INEGI dijo también que la cifra quincenal es la primera que se difunde después de la actualización de sus ponderaciones y metodología, más acorde con los cambios en los hábitos de consumo de la población.

"El cambio en el peso del índice reducirá a la inflación en general pero en no más de 3 puntos base en diciembre de 2013", dijo Bank of America/Merrill Lynch, en una nota a sus clientes.

"Creemos que la inflación anual permanecerá elevada hasta el verano y después regresar al 4 por ciento por un efecto positivo en la base de comparación, con un piso del 3.6 por ciento en los próximos meses", agregó.

El banco central redujo en marzo, por primera vez en casi cuatro años, su tasa de interés clave, para ubicarla en un mínimo de 4 por ciento.

La razón detrás del descenso se encuentra en un benévolo escenario inflacionario y un esperado menor crecimiento de la economía.

Un sondeo de Reuters realizado la semana pasada mostró que el mercado no espera movimientos en la tasa clave de interés en el anuncio que dará el viernes el banco central.

El Gobierno proyecta una expansión económica del 3.5 por ciento este año, desde el 3.9 por ciento registrado el año pasado. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez, Luis Rojas y Noé Torres.; Editado por Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below