24 de abril de 2013 / 12:48 / en 4 años

Síntesis informativa de la prensa mexicana

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

Nacional Política

Peña: no se lucrará con apoyos sociales

El Universal, p. pp/Primera

Francisco Reséndiz

El gobierno de la República no tolerará que se lucre electoralmente con los programas sociales, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto. Al encabezar el foro “México incluyente”, convocó a todos los partidos para poner en marcha un blindaje “auténtico y real” de las políticas sociales por medio del diálogo y de una evaluación de los apoyos sociales. El presunto uso electoral de la Cruzada Nacional contra el Hambre fue señalado por PAN y PRD y repercutió en la agenda del Pacto por México, que aplazó la presentación de la reforma financiera, prevista para ayer. Peña dijo que un instrumento como el Pacto por México no está exento de eventuales tensiones y diferencias coyunturales “propias y naturales de la política”.

Pide EPN diálogo para salvar pacto

Reforma, p. pp-4/Primera

Érika Hernández

El Presidente Enrique Peña entró al quite para salvar el Pacto por México. El Mandatario llamó ayer a los partidos políticos a dialogar para que juntos encuentren un mejor mecanismo que blinde los programas sociales del uso indebido de autoridades y políticos. “Convoco a las fuerzas políticas para que, a través del diálogo, de una evaluación de las políticas sociales, hagamos un blindaje auténtico y real que nos permita asegurar que los programas sociales van a cumplir con su único propósito, que es apoyar a quienes más lo necesiten”, expresó. El pronunciamiento provocó el aplauso unánime entre los asistentes del centro de convenciones de la capital poblana, donde se realizó el Foro México Incluyente, el cual trató sobre las políticas sociales del Gobierno federal.

Al rescate del Pacto

El Financiero, p. pp-34/Política

M. Ojeda / V. Chávez / R. Rueda / E. Ortega

Las dirigencias de PAN y PRD recibieron como una señal positiva la propuesta de diálogo ofrecida por el presidente Enrique Peña Nieto para resolver las diferencias, restablecer los acuerdos y evitar el naufragio del Pacto por México. Con ese propósito, este día el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, se reunirá con los dirigentes de los tres partidos políticos que suscribieron el Pacto desde diciembre.

PAN condiciona su estancia en Pacto a juicios, destituciones...

La Razón, p. pp-3/México

Susana Guzmán

El dirigente del PAN, Gustavo Madero, planteó tres condiciones al presidente Enrique Peña Nieto para mantenerse en el Pacto por México: la acción penal contra 57 funcionarios de los tres órdenes de gobierno encabezados por Javier Duarte; la solicitud de juicio político contra el mandatario de Veracruz y la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, y el blindaje de los programas sociales. Luego de hacer sus peticiones señaló que el próximo lunes se reunirá la Comisión Política del PAN para definir la permanencia o no en el Pacto por México, por lo que “esta es una decisión que no se puede adelantar”.

El Pacto todavía tiene mucho que dar: Mancera

La Razón, p. pp-4/México

Yared de la Rosa

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, respaldó la continuidad del Pacto por México. “Tiene un alcance y una visión de largo aliento. No estamos en contra de ningún programa federal. Yo veo que todavía hay mucho por trabajar. En este mismo pacto esta incluida la reforma política”, dijo durante entrevista en el programa Frente al País que conducen Pablo Hiriart y Ana Paula Ordorica. Ante las exigencias de juicio político en contra del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y las acusaciones de usar programas sociales con fines electorales, que generaron críticas a la titular de la Sedesol, Rosario Robles, precisó: “No es momento de rompimiento en ninguno de los esquemas. El diálogo y los entendimientos deben prevalecer; generan acuerdos que llevan a mejores condiciones de desarrollo”, reiteró.

Retrasa EPN la reforma financiera

La Prensa, p. 3/Noticias de Primera Plana

Alejandro Colón

El Presidente Enrique Peña Nieto anunció que sus penderá temporalmente todas las actividades pública del Pacto por México, á fin de abrir un espacio para e diálogo franco que permita superar los “desencuentros” En consecuencia, determinó posponer el evento de ayer, en el Palacio Nacional, en él que habría de presentarse la reforma financiera. Luego de la decisión del PAN, secundada por el PRD, de no presentarse a los actos del Pacto, luego de que en Veracruz se detectó que presuntamente programas sociales eran utilizados con fines electorales, el Jefe del Ejecutivo reconoció que en días recientes los dirigentes de los partidos políticos nacionales que participan, han expresado diferencias que son del conocimiento público.

Robles: no estoy en video alguno; no voy a renunciar

La Jornada, p. pp-9/Política / Falla de origen

Andrea Becerril / Víctor Ballinas

Durante las más de cuatro horas en que compareció ante comisiones del Senado, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, recibió duras críticas de senadores de PAN, PRD y PT, quienes la responsabilizaron de avalar el carácter ‘clientelar y electorero’ de la Cruzada Nacional contra el Hambre y le demandaron separarse del cargo, pero la ex dirigente nacional del PRD y hoy funcionaria del gobierno de Enrique Peña Nieto advirtió que no tiene por qué renunciar. Sin embargo, la exigencia de que renuncie se repitió a lo largo de la accidentada comparecencia. Los cuestionamientos fueron muy fuertes, pero Robles Berlanga pudo evadir buena parte de ellos, ya que contó con el respaldo de quienes antes fueron sus adversarios políticos: los senadores del PRI y el Verde, que son mayoría en las tres comisiones que la citaron y que ayer la defendieron abiertamente, le hicieron preguntas a modo e incluso a gritos callaron a los opositores y armaron al final un alboroto para que concluyera la comparecencia.

Interponen juicio político contra Robles y Duarte

El Universal, p. 8/Primera

Ricardo Gómez

Las bancadas del PAN, PRD y PT en la Cámara de Diputados interpusieron demanda de juicio político contra la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte. La denuncia pide que se turne de inmediato a la Comisión Jurisdiccional, que preside el priísta José Rangel Espinosa, y que se destituya del cargo a Robles y a Duarte.

Recriminan priistas ‘linchamiento’ político

Reforma, p. 6/Primera

Mariel Ibarra / Claudia Guerrero

Los senadores del PRI defendieron ayer a gritos a la titular de Desarrollo Social, Rosario Robles. Durante la comparecencia ante las comisiones Unidas de Desarrollo Social, Justicia y Gobernación, los priistas salieron en defensa de la funcionaría ante la lluvia de reclamos, cuestionamientos y peticiones de renuncia de senadores del PAN y el PRD. Ornar Fayad recriminó a panistas y perredistas intentar linchar a Robles y criticó la doble moral de algunos. La comparecencia terminó con reclamos de los priistas ante la propuesta de crear una comisión especial que investigue la red electoral en Veracruz.

Exhibe ahora el PRI audios de los Yunes

Reforma, p. 7/Primera

Claudia Salazar / Mayolo López / Lev García

Diputados del PRI iniciaron ayer una contraofensiva dirigida a Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato a la alcaldía de Boca del Río, y su padre Miguel Ángel Yunes Linares, ambos miembros del PAN, a quienes acusaron de utilizar el programa Oportunidades para coaccionar el voto en la elección presidencial de 2012. Los priistas dieron a conocer un par de grabaciones con las que, afirmaron, se comprueba el uso electoral de los programas sociales en Veracruz durante el Gobierno de Felipe Calderón. El diputado Alejandro Montano adelantó que denunciarán ante la PGR a Yunes Márquez, al asegurar que estuvo vinculado en la coacción del voto cuando fue coordinador de Oportunidades en Veracruz.

Desestima Duarte solicitud de juicio político; “es pura grilla”, comenta

La Jornada, p. pp-7/Política

Eirinet Gómez / Luz María Rivera

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, desestimó la solicitud de juicio político en su contra que presentaron los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y del Trabajo ante la Cámara de Diputados. ‘Esa es pura grilla, ¿dónde está mi voz?, ¿mi imagen? No hay ningún elemento que pudiera despertar alguna suspicacia de la participación de recursos y programas que están bajo mi responsabilidad’, dijo. En tanto, el Congreso de Veracruz pospuso para mediados de mayo la comparecencia del secretario de Finanzas y Planeación, Salvador Manzur Díaz, quien aparece en los videos divulgados por el PAN donde se observa a 59 funcionarios estatales haciendo uso de programas sociales con fines electorales.

La oposición fuerza a Peña Nieto a detener las reformas

El País, p. pp-6/Primera

Salvador Camarena

La reacción del presidente de México, Enrique Peña Nieto, a las acusaciones de supuesta corrupción contra uno de los gobernadores de su partido, el PRI, amenaza con hacer descarrilar el Pacto por México, el ambicioso programa de reformas para modernizar el país que logró acordar con la oposición. Por lo pronto, los actos públicos relacionados con esta agenda política han quedado suspendidos, empezando por la presentación de una reforma bancaria que debía haberse producido el martes. El anuncio de la suspensión del Pacto por México significa que el presidente Peña Nieto ha aceptado que su principal instrumento de gobierno está en crisis. Una situación de la que él, antes que nadie, es el principal responsable.

El gobernador que detuvo el pacto

El País, p. 6/Primera

Paula Chouza

La piedra en el zapato del Pacto por México, el hombre que ha provocado la crisis con el PAN, se llama Javier Duarte (Veracruz, 1973). A punto de cumplir dos años y cinco meses al frente del Gobierno de Veracruz, su gestión se ha visto empañada por persecución a usuarios de redes sociales, escándalos de presuntos actos de corrupción, violencia generalizada y ataques de los criminales en contra de periodistas. Por primera vez en la historia mexicana dos internautas eran detenidos, presentados ante los medios y encarcelados. Pero la gestión de Duarte ha vivido todo tipo de escándalos. Durante la noche del 27 de enero de 2012 la PGR detuvo a dos colaboradores del veracruzano por transportar 25 mdp en un avión oficial.

Falta sancionar compra de voto

Reforma, p. 6/Primera

Guadalupe Irízar

El presidente del IFE, Leonardo Valdés, dijo que le preocupa la integración de una red paralela con fines electorales en Veracruz porque no es la primera vez que ese tipo de hechos se presenta en México. “Me preocupa porque no es la primera vez que se presenta una denuncia de esta naturaleza. La Fiscalía Especializada (Para la Atención de Delitos Electorales) tiene la responsabilidad de hacer un estudio a fondo; también tendrá que analizar el Poder Legislativo si hay que hacer adecuaciones al Código Penal, que no se ha actualizado”, señaló el consejero. Recordó que si bien en 2007-2008 se actualizaron todas normas electorales, no se reformó el Código Penal.

Frecuente, que políticos intenten comprar el voto

El Economista, p. 48/Política y Sociedad

Jorge Monroy

Más de 50% de los mexicanos considera que los políticos frecuentemente intentan comprar votos con regalos, favores o acceso a servicios. Un porcentaje similar opina, además, que en sus comunidades, mucha gente vende sus votos por regalos, favores o acceso a servicios, de acuerdo con el “Estudio Panel 2012”, que se realizó después de las elecciones presidenciales del año pasado, en el que participa la Segob como parte de la Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas. A la afirmativa: “Las elecciones de este año (relevo presidencial y del Congreso en el 2012) fueron limpias”, 19.05% dijo estar totalmente de acuerdo; 24.89% se dijo algo de acuerdo; 19.39% algo en desacuerdo y 30.91% totalmente en desacuerdo. La pregunta 36 de la encuesta cuestionó: “Cuando el PRI controlaba el gobierno federal, las decisiones políticas reflejaban más lo que quería la gente”. El 11.85% dijo estar totalmente de acuerdo; 52.41% algo en desacuerdo o totalmente en desacuerdo.

Eliminar la cruzada, demanda Morena

La Jornada, p. 10/Política

Alma E. Muñoz

El Movimiento Regeneración Nacional demandó la cancelación inmediata de la Cruzada Nacional contra el Hambre, a cambio de una verdadera política de Estado para la seguridad alimentaria. Martí Batres, presidente nacional de Morena, señaló en conferencia de prensa que no sorprende la confrontación en el Pacto por México, ante la falta de respuesta del gobierno federal a las denuncias presentadas por el PAN sobre el presunto uso electoral de los programas sociales en Veracruz.‘Ya sabíamos que el pacto era para fortalecer al PRI rumbo a la coyuntura política de este año. ¿Cuál era la sorpresa?’ Dijo que ‘dan ganas de recordar a Sor Juana (Inés de la Cruz) y decirle al presidente del PAN, Gustavo Madero: ‘parecer quiere el denuedo de vuestro parecer loco, el niño que pone el coco y luego le tiene miedo’.

¡Expulsados!

La Prensa, p. pp - 5/Noticias de Primera Plana

Antonio de Marcelo

El Tribunal Universitario determinó expulsar definitivamente a 5 de 15 alumnos cuyos expedientes fueron remitidos a esta instancia de la UNAM, luego de las expresiones de violencia ocurridas en el CCH Naucalpan, mientras que la Rectoría sigue ocupada. La razón por la que estos alumnos perdieron todo derecho dentro de la universidad tiene su origen en los hechos ocurridos el pasado 1o. de febrero de 2013, cuando un grupo de alumnos agredió a trabajadores del plantel Naucalpan, lo que motivó la expulsión provisional de seis estudiantes, y sus expedientes fueron remitidos al Tribunal Universitario para que éste emitiera la resolución definitiva. En todos los casos la Universidad no dio a conocer nombres y tampoco señaló casos particulares.

Policía Federal está lista para desalojo: Mondragón

El Universal, p. 2/Primera

Marcos Muedano

La Comisión Nacional de Seguridad informó que la Policía Federal está lista para desalojar al grupo de jóvenes que mantiene tomadas las instalaciones de la Rectoría de la UNAM, en caso de que se lo requieran. Manuel Mondragón, comisionado nacional de Seguridad, dijo que por el momento la dependencia se encuentra a la espera de lo que determine el MP de la Federación tras la denuncia que presentó la universidad por los daños causados a las instalaciones. “Nosotros vamos a hacer estrictamente lo que nos digan las autoridades de la PGR. No tenemos nosotros acciones directas ni decisiones directas en este sentido, de tal manera que vamos a llamar, que somos un instrumento en el momento en el que se hubiera que actuar. Haríamos lo que dirían ellos y no haremos lo que no nos señalen”, comentó el funcionario durante un foro de seguridad en el Centro Banamex.

Debe Narro ratificar denuncia

Reforma, p. pp/Primera

Reforma / Staff

La toma de la Rectoría de la UNAM sigue sin solución. La PGR no ha iniciado aún las investigaciones ni una averiguación previa debido a que el Rector José Narro no ha ratificado su denuncia. Narro dijo el lunes que estaba en manos de la Procuraduría la decisión de usar, o no, la fuerza pública para desalojar al grupo de estudiantes que tiene tomada la Rectoría desde el viernes pasada. Por otra parte, ayer, el Tribunal Universitario expulsó de manera definitiva a cinco alumnos que agredieron a trabajadores del CCH Naucalpan en febrero pasado y por los cuales el grupo de rijosos tomó la Rectoría.

Desplegado / ANUIES

El Universal, p. 13/Nación

Rafael López Castañares

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, se solidariza con la Universidad Nacional Autónoma de México. Respalda incondicionalmente la actitud conciliadora, responsable y enérgica en la búsqueda de la aplicación de la ley que se advierten en el liderazgo del rector José Narro Robles. Con la certeza de que el reprobable conflicto que actualmente lastima a la Máxima Casa de Estudios del país se resolverá sin afectar su grandeza, ni el prestigio del enorme caudal de profesionales que se forman en sus aulas.

No se pudo sacar plan del magisterio: PRD

El Universal, p. 14/Estados

Alberto Morales / Adriana Covarrubias / Juan Cervantes

El Congreso estatal aprobó por mayoría diversas modificaciones a la Ley Estatal de Educación, en las que dejaron algunas de las demandas de la CETEG. En la reforma destacan la creación de un instituto de evaluación, gestionar el mayor número de plazas para egresados normalistas y mantener el escalafón vigente para obtener cargos de dirección.

Discrepan en plan de órgano anticorrupción

El Universal, p. 4/Primera

Francisco Nieto / Horacio Jiménez

Senadores del PRI, PAN y PRD no lograron ponerse de acuerdo en el contenido del dictamen que crearía al órgano que combatiría la corrupción, por lo que el aval de dicha reforma constitucional está en la indefinición. Ayer, en una reunión privada entre los coordinadores parlamentarios Emilio Gamboa (PRI), Ernesto Cordero (PAN) y Miguel Barbosa (PRD) con los senadores involucrados en el tema, Raúl Cervantes (PRI), José María Martínez (PAN), Armando Ríos Piter (PRD) y Alejandro Encinas (PRD) no se logró el consenso para procesar el proyecto de dictamen sin darle al nuevo órgano anticorrupción el ejercicio de la acción penal.

Buscan AN y PRD quitar amparo en ley telecom

Reforma, p. 3/Nacional

Claudia Salazar / Mayolo López

Diputados del PAN y el PRD promoverán que el pleno de la Cámara baja deseche la modificación del Senado a la reforma en telecomunicaciones respecto a que las resoluciones antimonopolio sólo se podrán aplicar cuando se resuelva el juicio de amparo. Las bancadas de ambos partidos prevén presentar reservas durante la discusión de la minuta a la que los senadores agregaron un candado en la fracción séptima del artículo 28 constitucional. El texto enviado por la Cámara de Diputados establece que los actos de la Comisión Federal de Competencia Económica y del Instituto Federal de Telecomunicaciones podrán ser impugnados únicamente mediante el juicio de amparo indirecto y no serán objeto de suspensión.

Recibió Angélica Rivera a la primera dama de Guatemala

El Sol de México, p. 10/Primera

Redacción

Angélica Rivera de Peña recibió en la Residencia Oficial de Los Pinos a la primera dama de Guatemala, Rosa María Leal de Pérez, en lo que constituyó un cordial encuentro, en el que compartieron la preocupación por la migración infantil no acompañada, fenómeno social en el que México y Guatemala trabajan para atender a las niñas, niños y adolescentes que viajan solos.

En la visita presidencial a puebla apareció Súper Peña

Reforma, p. 4/Primera

Sin autor

En la visita presidencial a Puebla apareció Súper Peña, personaje que lucía atuendo tricolor y un copete con mucho gel.

Presumen capturas líderes criminales

Reforma, p. 8/Primera / Falla de origen

Antonio Baranda

El comisionado general de la PF, Enrique Galindo Ceballos, informó ayer que en lo que va de la administración la corporación ha puesto a disposición del Ministerio Público a 14 mil presuntos delincuentes por delitos federales, la mayoría vinculados con el crimen organizado. Tras participar en una conferencia en el Centro Banamex, en el marco de la Expo Seguridad México 2013, el funcionario abundó en entrevista que de ese total, 250 eran liderazgos intermedios de las organizaciones criminales. Galindo aseveró que en este arranque de sexenio la PF a ha contribuido “mucho” a la inhabilitación de los criminales catalogados por el Gobierno federal como prioritarios, cuyos nombres o alias, dijo, no se darán a conocer.

Presume Mondragón cambio

Reforma, p. 8/Primera / Falla de origen

Antonio Baranda

Luego de antecedentes “especiales”, la PF comienza a tener otro color en esta Administración, afirmó ayer Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Comisión Nacional de Seguridad. “La Policía Federal no llegó en este sexenio con la mejor calificación, había habido algunos antecedentes ahí medio especiales. Hoy la Policía Federal empieza a tener otro color, y lo vimos en Chilpancingo (en el desalojo de maestros), y lo hemos visto en algunos otros sitios ya”, mencionó. Al inaugurar la Expo Seguridad 2013, en el centro Banamex, Mondragón explicó que la fórmula ha sido motivar, capacitar y sensibilizar a los policías federales, a fin de que estén más cerca de la ciudadanía, optimicen los recursos y obtengan mejores resultados.

Jefe de PF: no haré famosos a mugrosos

El Universal, p. 10/Primera

Marcos Muedano

El comisionado general de la PF, Enrique Galindo Ceballos, informó que durante la presente administración no se harán presentaciones de las personas detenidas, para evitar hacer “famosos” a los “mugrosos” que sean asegurados por los policías federales. El funcionario comentó que si un “mugroso” de 20 años es detenido, los adolescentes que lo vean van a querer tomar el mismo camino que él, razón por la cual la nueva política de Comunicación Social es no darles “prensa” a los detenidos.

Revisan con Holder plan contra violencia

Reforma, p. 8/Primera

Staff

El Procurador Jesús Murillo Karam y el Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, se reunieron con Eric Holder, Fiscal General de Estados Unidos, para evaluar la política criminal del Gobierno de Enrique Peña Nieto, centrada en la prevención del delito y la coordinación de los tres niveles de gobierno. La reunión también sirvió para precisar la agenda que tratarán Enrique Peña Nieto y Barack Obama, durante la visita que el presidente estadounidense hará a México, el mes entrante, informó la PGR en un comunicado oficial. El encuentro se llevó a cabo ayer en las oficinas centrales de la PGR en Paseo de la Reforma y tuvo una duración de más de dos horas, de acuerdo con funcionarios de la dependencia federal.

Pacta ‘Reina del Pacífico’ culpa con Fiscalía en EU

Reforma, p. 8/Primera

Staff

La mexicana Sandra Ávila, “La Reina del Pacífico”, se declaró culpable en un Tribunal federal de Estados Unidos de un delito de asistencia económica a un narcotraficante convicto, como parte de un acuerdo con la Fiscalía con el que podría quedar libre en breve. De acuerdo con Notimex, Ávila presentó su declaración junto con sus abogados en una audiencia de 30 minutos ante el juez Michael Moore, quien fijó para el próximo 25 de julio su audiencia de sentencia. Con su declaración, Ávila aceptó haber brindado “asesoría” a su presunto novio, el colombiano Juan Diego Espinosa Ramírez “El Tigre”, quien fuera considerado uno de los enlaces más importantes del cártel de Sinaloa (México) con el del Norte del Valle (Colombia).

Jueces son blanco del crimen: magistrado

El Universal, p. 10/Primera

Silvia Otero

Los jueces y secretarios del país siguen siendo “blanco” de las amenazas y agresiones del crimen organizado, por lo que se requiere “blindar” a un mayor número de estos servidores públicos, y que los protocolos de seguridad se apliquen en todo el país a los juzgadores que están en riesgo. El magistrado Armando Maitre Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, reveló en entrevista que este problema persiste, por lo que el jueves instalarán una mesa de trabajo con la Secretaría de Gobernación y la PGR para evaluar cuántos juzgadores cuentan con protección especial y cuántos deberían tenerla.

Se busca Genaro García Luna

Reporte Indigo, p. pp-12-15/Primera

Peniley Ramírez

Las denuncias contra Genaro García Luna se acumulan en el escritorio del procurador Jesús Murillo Karam. La respuesta ha sido concisa: estamos armando algo. Mientras tanto el tiempo pasa y el polémico personaje, sobre el que pesan denuncias que van desde enriquecimiento inexplicable y violación a los derechos humanos de los detenidos, vive en Miami, Florida, en donde él y su pareja administran un restaurante. Este caso tiene ahora particular interés después de que este lunes se reunieron en la Ciudad de México tres de los personajes que públicamente se enfrentaron a García Luna durante el gobierno de Felipe Calderón. En un foro sobre seguridad y justicia, organizado por el penalista José Antonio Ortega, también denunciante, estuvieron Eduardo García Valseca y el comandante Javier Herrera Valles.

Metrópoli

Reta MAM a comparar ayuda a adultos con otro programa

El Universal, p. 1/Metrópoli

Johana Robles

El jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, retó a comparar la pensión alimentaria a adultos mayores - que es obligatoria y universal en la ciudad de México desde hace 10 años- con cualquier otro programa que se busque poner en operación en el país. “Quisiera preguntar y retar: cualquier programa que se quiera comparar con el que tiene la ciudad de México y que nos pudieran decir que tiene todo esto”, aseguró durante la entrega de apoyos económicos a mil 737 adultos mayores efectuada en el teatro Metropólitan. En el DF, el padrón de beneficiarios es de 480 mil adultos mayores y se tiene un presupuesto anual aproximado de cinco mil millones de pesos. Mensualmente se les asigna 971.40 pesos a cada uno.

La Presidencia de la República reconoce colaboración del jefe de gobierno

La Crónica de Hoy, p. 16/Ciudad

Manuel Espino Bucio

Después del encuentro que sostuvo con la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, para abordar los pormenores de la Cruzada Nacional contra el Hambre, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, fue reconocido por la cooperación y la coordinación que ha mantenido su administración con autoridades federales. En el marco de la puesta en marcha de los Foros de Consulta Pública para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (2013-2018), el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño Morales, agradeció al mandatario capitalino su disposición para trabajar de manera institucional.

Juez rechazó demanda por Línea Dorada: GDF

El Universal, p. 1/Metrópoli

Johana Robles

La juez 41 en materia civil del TSJDF sobreseyó la demanda que interpusieron ICA, Carso y Alstom contra el gobierno capitalino mediante la cual le exigen un pago de casi 4 mmdp por obras adicionales de la Línea 12 del Metro, pues determinó que el asunto debe resolverse en instancia administrativa y no judicial. El consejero jurídico del Distrito Federal, José Ramón Amieva, explicó que con esta decisión la juez concluyó que el consorcio constructor no agotó el procedimiento administrativo para hacer el reclamo del pago extra que, en este caso, corresponde realizarse ante la Contraloría General del Distrito Federal. De esta forma, explicó, hay dos opciones: que las empresas ICA, Carso y Alstom apelen la decisión judicial e ingrese un recurso de revisión ante un tribunal colegiado o efectivamente inicien el proceso de reclamación ante la Contraloría General local.

Ven mala medición de contaminantes

Excélsior, p. 5/Comunidad

Francisco Pazos

Aunque en la Ciudad de México se han implementado políticas públicas para mejorar la calidad del aire, las normas oficiales que miden los niveles de gases y partículas contaminantes superan hasta en mil 340% los estándares internacionales. La Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal destacó que 2012 fue el año más limpio en la última década, con 218 días limpios, de acuerdo con la normatividad ambiental vigente. No obstante, si en la Ciudad de México las autoridades ambientales aplicaran las normas que establece la Organización Mundial de la Salud para medir los niveles de contaminación en el aire, la evaluación no sería tan positiva.

Una caída espectacular

Reforma, p. pp/Primera

Sin autor

Un anuncio de 24 por 5 metros se desprendió ayer a las 17:45 horas de un puente peatonal y cayó sobre carriles centrales del Periférico Norte a la altura del centro comercial Mundo E. El incidente no dejó lesionados ni daños en autos, aunque sí una fila de 10 kilómetros de vehículos. En el tramo del Periférico desde este Municipio hasta el límite con el DF hay 11 puentes con 23 espectaculares similares.

Cae espectacular; colapsa Periférico

Reforma, p. 5/Valle de México

Irma Valadez

Un espectacular que estaba fijado a un puente cayó la tarde de ayer sobre los carriles centrales del Periférico, en Santa Mónica, dejando una fila de tráfico que se extendió en ambos sentidos unos 10 kilómetros. Por este incidente, el Ayuntamiento dijo que fincaría responsabilidades administrativas y penales contra de la empresa Anuncia S. A. de C.V., ya que carecía de permisos para poner la lona con anuncios. El accidente no dejó lesionados ni daños en vehículos, pero afectó la circulación vial desde las 17:45 a las 22:00 horas en ambos sentidos de la circulación. Destrozó parte de la malla ciclónica y la estructura que divide a los carriles centrales de Periférico. El Alcalde Pablo Basáñez aseguró que ya habían iniciado procedimientos administrativos en contra de la empresa.

Economía y Finanzas

Cirugía mayor a la banca de desarrollo

El Economista, p. PP-4-5/Primera

Edgar Huérfano / Eduardo Huerta

En la propuesta de reforma del sector financiero, que se presentará en breve, el gobierno federal liberará a la banca de desarrollo de ataduras legales del pasado y fomentará su participación en el otorgamiento de préstamos a la actividad productiva. Se busca cambiar el mandato de toda la banca de desarrollo que, principalmente, preservaba los recursos en lugar de tomar más riesgos para dar más créditos.

Reforma financiera “ no está en juego”, dice Videgaray

24 horas, p. 5/Nación

Notimex

El secretario de Hacienda y Crédito y Público, Luis Videgaray, afirmó que con la ausencia de los partidos de oposición en los actos del Pacto por México, la iniciativa de reforma financiera “no está en juego”. Por el contrario, expuso, la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de posponer la presentación de la iniciativa de reforma financiera es responsable y manda el mensaje de que su prioridad es el diálogo.

Gran reto, que la economía informal acceda a la banca

La Jornada, p. pp-29/Economía

Roberto González Amador

El “gran reto” del sistema financiero mexicano es la incorporación de más personas a los servicios bancarios formales, plantea Guillermo Ortiz Martínez, presidente del consejo de administración del Grupo Financiero Banorte. Banorte es el mayor banco de capital mexicano entre los que operan en el sistema financiero local, en el que cuatro de sus cinco principales intermediarios son filiales de una firma extranjera. La inclusión financiera, término que alude a la incorporación de nuevos usuarios al sistema financiero formal, es una de las nuevas fronteras que busca cruzar la banca en México, como quedará de manifiesto este jueves y viernes próximo durante la realización de la 76 Convención Nacional Bancaria, en Acapulco.

AmCham recomienda gravar capital foráneo

El Economista, p. pp-6/Valores y Dinero

Yolanda Morales

La American Chamber de México identifica como vulnerabilidad para el sistema financiero mexicano un virtual cambio en el flujo de capitales que ha llegado al mercado, principalmente en el de corto plazo. De acuerdo con la economista principal de AmCham, Deborah Reiner, ingresaron al mercado millones de dólares que sí vienen buscando rendimiento y podrían generar un riesgo en el mercado cambiarlo, si se modifica el apetito de los inversionistas. En rueda de prensa tras participar en la Cuarta Conferencia Anual de Riesgo País, en la aseguradora Coface, reconoció que esta llegada de recursos hacia México sí refleja que el mercado está viendo con buenos ojos las reformas que está proponiendo el Ejecutivo, así como y los logros macroeconómicos.

Niegan a Dragon Mart licencia de construcción

Reforma, p. 14/Primera - Estados

Podro Diego Tzuc

El Municipio de Benito Juárez negó el permiso de construcción para el complejo Dragón Mart Cancún, por incumplimiento de requisitos conforme a las necesidades y disposiciones legales que predominan en este destino turístico. El Alcalde Julián Ricalde informó que tras dos meses de revisión, la Secretaría Municipal de Ecología y Desarrollo Urbano concluyó que el proyecto está “sobre-densificado”, es discordante con los planos presentados, incumple los requisitos de la Unidad de Gestión Ambiental donde se localiza el predio y difiere con la autorización emitida por el Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental (INIRA) del Gobierno de Quintana Roo.

PIB de México crecerá 3.5% este año: Cepal

El Universal, p. 1/Cartera1

Alberto Verdusco

El PIB de México crecerá a una tasa anual de 3.5% durante 2013, lo que significará una desaceleración respecto al 3.9% que reportó un año antes, estimó la Cepal. El pronóstico de la Comisión es similar al que prevén instituciones como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, o la propia SHCP, que también colocan en 3.5% la expansión económica. Al presentar su informe sobre el Balance Económico actualizado de la región, el organismo reveló que para el conjunto de países de América Latina se espera un avance de 3.5% durante el presente año. Según la Comisión este crecimiento se deberá al dinamismo que mantendrá la demanda interna y el mejor desempeño de Argentina y Brasil en comparación con 2012.

‘Oculta IMSS costo de su reforma’

Reforma, p. 3/Nacional

Claudia Salazar / Mayolo López

El IMSS oculta los impactos fiscales que habrá para las finanzas del Gobierno federal con la reforma a la Ley del Seguro Social, afirmó ayer el presidente de la Comisión de Hacienda, el diputado panista José Isabel Trejo. Sostuvo que los ajustes legales significarían 900 mdp adicionales y los más afectados serán las entidades federativas y los municipios. Al iniciar la sesión, el diputado panista subió a la tribuna para aclarar que no faltó a su responsabilidad por no convocar a la comisión que preside, como lo exigía el PRI, para discutir y avalar la reforma al IMSS. Dijo que la exposición de motivos de la iniciativa que presentó el diputado priista Sergio Torres Félix carecía de un análisis sobre el impacto presupuestal, por lo que la Comisión de Hacienda trató de solventar los datos omitidos.

Pérez-Jácome va a la OCDE

Excélsior, p. 1/Dinero

Felipe Gazconn

Dionisio Arturo Pérez-Jácome Friscione fue designado por el presidente Enrique Peña Nieto como representante permanente de México ante la OCDE, con sede en París, Francia. Pérez-Jácome es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y cuenta con una maestría en Negocios Internacionales por esa misma institución y otra en Políticas Públicas por la Universidad de Harvard, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Condenan a Luis Téllez por daño moral vs Elektra

La Razón, p. pp-9/México

Yared de la Rosa

El Juez 27 Civil en el DF condenó ayer al pago de una indemnización por daño moral al presidente de la BMV, Luis Téllez, por hacer falsas afirmaciones de Grupo Elektra, lo que provocó que la empresa tuviera pérdidas en el valor de sus acciones. De acuerdo con información proporcionada por el Grupo Salinas, el 16 de abril de 2012 Luis Téllez declaró ante los medios de comunicación que la baja en el precio de la acción de Elektra se debió a “...que los mercado se adelantaron...” al cambio de la metodología para el cálculo del índice de Precios y Cotización (IPyC).

Desplegado / Consejo Directivo Nacional de la AIMMGM

Reforma, p. 9/Primera

César Vázquez

En el pasado reciente y tomando como justificación la bonaza de la industria minera, en el Legislativo se han presentado propuestas de establecer nuevos gravámenes fiscales a la minería, ante lo cual y considerando que: Desde la exploración hasta la operación, las empresas mineras requieren desarrollar infraestructura básica sobre todo en aquellos lugares que por su ubicación geográfica no llegan la obra pública ni otras industrias. Caminos y servicios que no solo son generados para la mina sino para las comunidades aledañas son proporcionados por las empresas y constituyen un gasto adicional a la actividad minera. México es uno de los dos países mineros que otorga reparto de utilidades a los trabajadores y es el que mejor las paga

Wall street cae por tuit

Excélsior, p. 1-22/Hacker

Claudia Ocaranza

A ocho días de los atentados con bomba realizados durante el Maratón de Boston, el hackeo de la cuenta en Twitter de la agencia de noticias Associated Press causó ayer alarma al ser difundida información falsa sobre dos explosiones en la Casa Blanca, que habrían causado heridas al presidente de Estados Unidos, Barack Obama. “Alerta: dos explosiones en la Casa Blanca y Barack Obama herido” fue el mensaje que voló por el ciberespacio causando en minutas una baja de 0.90% al índice industrial Dow Jones; el mensaje falso había sido retuiteado cuatro mil veces en menos de cinco minutos El Ejército Electrónico Sirio, leal al mandatario siria Bashar al-Assad, se adjudicó los ataques con la etiqueta #ByeByeObama. Este grupo también reivindicó el hacheo el fin de semana de la cuenta de Twitter de la cadena de televisión CBS, y de varios de sus programas.

Internacional

Deportan hospitales

Reforma, p. 16/Internacional

David Pitt

Hospitales estadounidenses deportan a indocumentados cuando éstos están enfermos, incluso inconscientes, para tratar de reducir costos. El Centro para la Justicia Social y la Asociación de Abogados de Nueva York para el Interés Público han documentado en los últimos cinco años por lo menos 600 casos de inmigrantes que fueron repatriados en contra de su voluntad por razones médicas. La cifra está basada en datos de hospitales, organizaciones humanitarias, versiones de prensa y activistas. Pero se estima que la cifra verdadera es mucho mayor ya que muchos casos pasan inadvertidos. Muchos inmigrantes que carecen de permiso para residir en Estados Unidos no tienen derecho al Medicaid, el programa estatal de asistencia para los pobres.

Internet, inspiración para los Tsarnaev

El Universal, p. 20/Primera-El Mundo

J. Jaime Hernández

Los dos sospechosos de los atentados en Boston actuaron en solitario, por motivos religiosos y movidos por el rechazo a las guerras de Estados Unidos en Irak y Afganistán, según datos de la investigación conocidos ayer, después de que el menor de los hermanos, Dzhokhar Tsarnaev, hubiera admitido que colocaron y detonaron las bombas, y que sacaron información de internet. Dzhokhar permanece ingresado en el hospital Beth Israel de Boston y su estado ha mejorado de “grave” a “favorable”, según el último parte médico divulgado ayer. De acuerdo con ABC, el joven ha comenzado a hablar; desde el domingo se está comunicando con los investigadores federales por escrito y a través de gestos.

Alistan “celda” para Capriles

El Universal, p. 23/Primera-El Mundo

Agencias

La ministra venezolana para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, acusó ayer al líder opositor Henrique Capriles Radonski de ser el “autor intelectual” de la muerte de ocho personas en las protestas contra el resultado de las elecciones del 14 de abril que dieron ganador a Nicolás Maduro por estrecho margen. “(Capriles) es el autor intelectual y debe pagar. Le estamos preparando una celda donde nadie lo va a tocar”, dijo Varela al referirse al saldo de víctimas que dejaron las manifestaciones.

Aprueba Francia ley que autoriza matrimonio gay y derecho a adoptar

La Jornada, p. cp-46/Sociedad y Justicia

AFP / The Independent

La Asamblea Nacional de Francia aprobó hoy la ley que autoriza el matrimonio homosexual y su derecho a la adopción de menores, tras semanas de apasionados debates y masivas manifestaciones en las calles. “Tras 136 horas y 46 minutos de debate, el Parlamento adoptó el proyecto de ley que abre la vía al matrimonio entre personas del mismo sexo”, por 331 votos en favor y 225 en contra, se congratuló el presidente de la asamblea, Claude Bartolone. Francia se convirtió así en el país número 14 en el mundo que legaliza las uniones homosexuales con plenos derechos.

Cultura

Dirige la Opera Ramón Vargas

Reforma, p. 18/Cultura

Erlka P. Bucio

El tenor Ramón Vargas es el nuevo director artístico de la Ópera de Bellas Artes. Su propósito, dice, es devolverle sus viejas glorias y poner al teatro, otra vez, en el circuito internacional. “Es un parteaguas histórico de la ópera en México”, dijo el tenor, en conferencia de prensa. Bajo la guía de Vargas, la Ópera de Bellas Artes inicia una nueva era con un presupuesto de 50 millones de pesos, el doble de lo que se tenía programado para este año, anunció el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa. “En lugar de apoyos erráticos, desordenados, todos los apoyos de Conaculta se darán aquí, tomando en cuenta que dentro de Conaculta, Bellas Artes es la que tiene la responsabilidad sobre el tema de la ópera”, explicó Tovar.

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below