COLUMNA-La clave de A.Latina contra vaivenes externos es ampliar caja de herramientas: Bárcena

jueves 25 de abril de 2013 09:31 ART
 

(Alicia Bárcena es columnista de Reuters, pero sus opiniones son personales)

Por Alicia Bárcena

25 abr (Reuters) - En medio de las réplicas de la crisis que estalló hace cinco años, América Latina y el Caribe logró mantener el crecimiento económico mostrando una mayor fortaleza para hacer frente a las turbulencias de la economía mundial (3 por ciento en 2012, mientras se espera un aumento de 3,5 por ciento para este año).

Pero no es suficiente para la región: ya es hora de acrecentar la caja de herramientas para blindar a las economías de la volatilidad financiera y de los términos de intercambio.

Hoy es fundamental dinamizar los diversos procesos de integración regional que se vienen observando en América Latina y el Caribe, cuya expresión política más reciente, la CELAC, acaba de vivir una potente cumbre. Otras dimensiones reclaman avanzar en paralelo.

Una de ellas, fundamental, es la integración financiera de la región. Un esfuerzo que debe articularse en torno a una Red de Seguridad Financiera para el Desarrollo que sea capaz de hacer frente a problemas de corto y largo plazo.

¿Cómo? Creando mecanismos de financiamiento contra cíclicos de apoyo a la balanza de pagos y movilizando recursos en el mediano y largo plazo para el financiamiento del desarrollo productivo.

En cuanto al apoyo de la balanza de pagos, la región cuenta con el Fondo de Reservas Latinoamericano (FLAR) que tiene una limitada cobertura de países alcanzando solo a siete (Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela) de las treinta y tres economías de toda la región.

Ampliar la participación de los países de la zona en fondos de esta naturaleza es un desafío fundamental. Por un lado, se trata de ampliar el campo de cobertura para incluir a un mayor número de naciones de distinto tamaño, reconociendo que en general los choques externos no afectan a todos los países de manera simultánea. En paralelo, hay que aumentar el capital existente para hacer frente a las necesidades potenciales de liquidez.   Continuación...