22 de abril de 2013 / 13:27 / en 4 años

Síntesis informativa de la prensa mexicana

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

Nacional Política

Exigen 74 directores liberar Rectoría

El Universal, p. pp/Primera

Natalia Gómez Quintero

Directores de las 74 facultades, escuelas, institutos y centros de la UNAM exigieron la devolución "inmediata" de la Torre de Rectoría, ocupada desde el viernes pasado por un grupo de activistas encapuchados que se identifican como estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades. Los jóvenes aseguraron que mantendrán de manera indefinida su plantón hasta que se dé respuesta a sus cuatro demandas, una de ella, la reinstalación "inmediata e incondicional" de los cinco expulsados del CCH Naucalpan "por motivos políticos". Pidieron además que cesen las demandas penales derivadas de la ocupación de la Torre de Rectoría. La UNAM interpuso una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República con la descripción de los hechos violentos y la toma de instalaciones consideradas Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Exigen 74 directivos entrega de Rectoría

El Universal, p. 15/Primera

Natalia Gómez Quintero

Mientras 74 directores de Facultades, Escuelas, Institutos y Centros de la UNAM exigieron la devolución inmediata de la Torre de Rectoría, los activistas que mantienen ocupado el inmueble anunciaron, primero, que mantendrían su plantón indefinido, y después informaron que tomarán hoy la decisión junto con diversos grupos y organizaciones que se "suman" al movimiento. Exigen que se les dé respuesta a cuatro demandas: la reinstalación "inmediata e incondicional" de los cinco expulsados del CCH Naucalpan "por motivos políticos". Rechazan los ocho puntos que actualizan el plan y programa de estudios del CCH; exigen el retiro de las demandas penales por los daños causados a instalaciones de la máxima casa de estudios; así como el que las autoridades universitarias fijen fecha para un diálogo público. "Seguiremos esperando la respuesta de rectoría", aseguraron.

Mancera ofrece apoyo a Narro

El Universal, p. 15/Primera

Johana Robles

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, indicó que entabló comunicación con el rector de la UNAM, José Narro Robles, a quien le brindó su apoyo ante la "toma" de la Rectoría de la máxima casa de estudios por parte de "encapuchados". Al término del arranque del programa de mejoramiento urbano en la colonia Lomas de Becerra y la Joya, en Álvaro Obregón, el mandatario capitalino externó que reiteró al rector el apoyo de su administración, ante el conflicto que enfrenta con estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades por la toma de la Rectoría desde el 19 de abril. Mancera reiteró que le expresó su apoyo a Narro, "de lo que requieran", aunque por el momento ninguna solicitud ha sido remitida al gobierno capitalino.

Desplegado / UNAM

El Universal, p. 10/Nación / Falla de Origen

Sin autor

Por medio de un desplegado, la UNAM manifiesta lo siguiente: "Exigimos la devolución inmediata de la Torre de Rectoría, edificio emblemático de este país, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO; 2.- Reconocemos que la autoridad universitaria ha estado abierta al diálogo para la solución de los conflictos; 3.- Existen en la Universidad las vías adecuadas para expresar, con base en la legislación universitaria, cualquier demanda o inconformidad; y, 4- Reiteramos nuestro respaldo al Rector en la conducción de la Universidad y en la solución de este problema".

Vándalos no dejan rectoría; UNAM rechaza el diálogo

La Razón, p. 3/Primera

Sergio Trejo

Mediante un comunicado, 74 directores de escuelas, colegios, facultades, institutos y centros de investigación de la UNAM exigieron la entrega de la Torre de Rectoría a los encapuchados que desde el pasado viernes la mantienen ocupada; además reiteraron su respaldo al rector José Narro. Los académicos se manifestaron en contra del daño y la violencia con la que se han conducido los vándalos que aseguran estar ahí para exigir se reintegre a alumnos expulsados del CCH, y lo consideraron como una agresión a la universidad y a sus instalaciones, las cuales son Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Jóvenes informaron que este lunes realizarán una discusión en el Auditorio Che Guevara para definir las acciones a seguir en los siguientes días.

Quitarían a SNTE control de plazas

Reforma, p. pp/Primera

Sonia del Valle

La SEP presentó a los partidos del Pacto por México una iniciativa de ley que le arrebataría al SNTE el poder que actualmente tiene sobre las plazas docentes. De acuerdo con esa iniciativa, las comisiones mixtas de la Secretaría de Educación Pública y el sindicato, que determinaban el ingreso, promoción y reconocimiento de los maestros, desaparecerán del servicio educativo a nivel nacional, con lo que el SNTE será reducido a simple observador de los procesos. En vez de ese esquema, ahora la SEP fijará los estándares de desempeño para los maestros. "Las organizaciones sindicales reconocidas para los efectos del ejercicio de sus funciones de atención laboral de sus agremiados, serán informadas del inicio de los procesos de promoción y recibirán facilidad para la realización de tareas de observación", señala el anteproyecto.

"Jugosas" exigencias del magisterio

El Universal, p. 14/Primera

Nurit Martínez Carballo

Producto de la doble negociación salarial del SNTE y la disidencia magisterial con los gobiernos federal y estatales, los maestros de educación básica en México cobran el equivalente de hasta 328 días adicionales en salarios y prestaciones, pero sólo están obligados a cubrir un calendario escolar de 200 días en los salones de clase. Los pagos que reciben los profesores en México son producto de las negociaciones y se entregan en términos de las prestaciones conforme a la ley; pero también la CNTE negocia bajo presión -con paros y movilizaciones- para incrementar un grupo de paquetes adicionales que son pagados con cargo a los gobiernos estatales que no tienen respaldo económico de Hacienda.

Buscarán sustituir a maestros en paro

24 horas, p. pp-5/Nación

Notimex

La secretaria de Educación estatal, Silvia Romero Suárez, admitió que a 54 días del paro laboral de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) por lo menos 30 mil estudiantes de educación básica son afectados. Adelantó que a partir de este lunes se buscarán los mecanismos para la contratación de maestros para sustituir a quienes permanecen en paro laboral y causan el cierre de por lo menos 400 escuelas, con más porcentaje en municipios de las regiones de La Montaña y Costa Chica.

Concursan cargos paristas de Oaxaca

Reforma, p. 16/Primera-Estados

Virgilio Sánchez

Para acceder a un cargo en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), el Gobierno local exige que los aspirantes hayan participado al menos en el 80 por ciento de los paros, marchas y bloqueos a los que convoca la sección 22 de la CNTE y SNTE. En su convocatoria para designar a cuatro nuevos coordinadores de área, el IEEPO enlistó en sus requisitos una "Constancia de Participación Sindical, con un mínimo del 80%". Desde 1992, la sección 22 del SNTE "logró" que el Gobierno de Oaxaca la incluyera en la toma de decisiones para designar a los funcionarios educativos. La participación sindical contempla asistencia a marchas, protestas y paros de labores, en los que pasa rigurosa lista de participación.

Ningún acoso a maestros

El Universal, p. pp/Primera

Horado Jiménez

Senadores de PRD, PAN y PRI aseguraron que la reforma educativa no va contra los profesores ni servirá para exhibirlos, acorralarlos o despedirlos, sino que servirá para mejorar las condiciones de trabajo y la calidad en la educación para el alumno. En entrevistas por separado, coincidieron en que hace falta abrir la mesa al magisterio. El ex secretario de Educación del Distrito Federal y hoy senador perredista, Mario Delgado Carrillo, dijo que por muchos años a los maestros no se les ha dotado con los instrumentos mínimos para actualizarse. El priísta Daniel Amador Gaxiola, secretario de la Comisión de Educación, dijo que la reforma educativa busca promover la capacitación y actualización de los docentes una, dos o hasta tres veces.

"No se busca despedir a maestros"

El Universal, p. 13/Primera

Horacio Jiménez

El secretario de la comisión de Educación del Senado de la República, el priísta Daniel Amador Gaxiola, adelantó que el gobierno federal, los legisladores y los integrantes del Pacto por México escucharán a todos los involucrados en la definición de las leyes secundarias de la reforma educativa para alcanzar el mayor consenso posible. El legislador por Sinaloa, dijo que la propuesta que está sobre la mesa para evaluar a los docentes que ya tienen una plaza, no busca despedir a ningún profesor, al contrario, será para promover la capacitación y actualización de los docentes una, dos o hasta tres veces.

"Reforma no va en contra de los maestros, los impulsa"

El Universal, p. 12/Nación

Horacio Jiménez

El presidente de la Comisión de Educación del Senado de la República, el panista Juan Carlos Romero Hicks, aseguró que la reforma educativa y sus leyes secundarias no van contra los profesores, al contrario, serán para mejorar las condiciones de trabajo y la calidad en la educación para el alumno. En entrevista, pronosticó que para las leyes secundarias el tema laboral será el de más visibilidad mediática, por lo que requiere mucha sensibilidad y prudencia. "Lo que tenemos que hacer es generar un diseño para propiciar un círculo virtuoso, desde la educación inicial hasta la jubilación digna, pasando por el ingreso, la permanencia, la promoción, el reconocimiento, que no se interprete que será una legislación que va contra el profesor.

"Negativo, exhibir a los profesores"

El Universal, p. 12/Nación

Horacio Jiménez

El ex secretario de Educación del DF, y hoy senador del PRD Mario Delgado Carrillo, aseguró que las evaluaciones al personal docente, producto de la reforma educativa, no serán para acorralar, avergonzar o exhibir a los profesores; más bien servirán para profesionalizar y dignificar la carrera magisterial. Dijo que la propuesta de leyes secundarias de la reforma educativa -que trabaja el gobierno federal- son adecuadas, pero hace falta que se abra la mesa al magisterio y así enriquecer las propuestas para "espantar mitos, fantasmas y miedos".

Rebasan en UABJO salario de Cué

Reforma, p. 16/Primera-Estados

Virgilio Sánchez

El Rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Helmes, y nueve de sus colaboradores más cercanos tienen los salarios más altos en el servicio público en el Estado de Oaxaca. El salario mensual de cada uno de esos funcionarios supera, incluso, el ingreso del Gobernador Gabino Cué y también las percepciones del Rector de la UNAM, José Narro Robles. Martínez Helmes percibe mensualmente un sueldo de 181 mil 221 pesos, conforme la relación de salarios para 2013 que la UABJO entregó al Congreso de Oaxaca, de la cual Reforma posee una copia. El mismo monto lo perciben otros nueve funcionarios, cuyos nombres no están especificados en el documento presentado al Poder Legislativo del Estado.

PAN y PRD se unen y piden cese de Robles

La Razón, p. 6/Primera

Felipe Rodea / Susana Guzmán / Daniela Wachuf

Durante la comparecencia de mañana de Rosario Robles, titular de la Sedesol, en el Senado, las fracciones del PAN y PRD solicitarán que la funcionaria deje el cargo, luego de la denuncia del partido blanquiazul sobre el supuesto uso de programas de la Cruzada Nacional contra el Hambre en Veracruz con fines electorales. El coordinador del partido del sol azteca, Miguel Barbosa, afirmó: "Se trata de combatir la pobreza, no de controlar a los pobres. Se trata de acabar con el hambre, no utilizar el hambre para conseguir votos. Éste es nuestro cuestionamiento de fondo". Por su parte el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, garantizó la legalidad y la imparcialidad de los comicios a celebrarse en 14 entidades del país.

Juicio político no pasará: Duarte

El Universal, p. 5/Primera

Rodrigo Barranco

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, consideró que el juicio político que pretenden interponer diputados federales del PAN y PRD en su contra, tras darse a conocer el supuesto desvío de recursos públicos para beneficiar al PRI en las próximas elecciones, no será aprobado. En sus primeras declaraciones, después de que el PAN presentó videos y audios donde involucra a funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social en la presunta compra de votos, el mandatario afirmó que se trata de "golpeteo" político que siempre se da en las campañas políticas. Además, recordó que situaciones similares pasaron cuando Acción Nacional gobernaba el país, pero en ese entonces las quejas y demandas priístas no prosperaron.

Insiste PRD en uso electoral de cruzada

El Universal, p. 9/Nación

Carina García

El PRD insistió en que por lo menos 75% de los delegados de la Sedesol en las entidades tienen alguna trayectoria en el PRI. Esto refuerza "la sospecha de que los programas de asistencia social, particularmente la Cruzada Nacional contra el Hambre, puede ser utilizado con fines electorales", afirmo. El líder nacional del PRD Jesús Zambrano, señaló que este "marcado priísmo" que predomina en la estructura de la dependencia, echa por tierra el dicho de la titular de Sedesol, Rosario Robles, quien "ha declarado que ella no milita en ningún partido". Robles "parece ser la Secretaría de Asuntos Electorales del PRI, no es una interlocutora de fiar" dijo el perredista.

PRD: ex operadores del PRI, 13 representantes estatales

Milenio Diario, p. pp-5/Política

Liliana Padilla

Mediante una investigación "política y hemerográfica", el PRD documentó la presencia de al menos 13 operadores electorales del PRI, cuatro de ellos durante la campaña de Enrique Peña Nieto y el resto, coordinadores en comicios estatales. Además, 11 funcionarios de los gobiernos locales, ex legisladores, ex alcaldes o ex líderes del tricolor. En total, 24 militantes priistas. El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, advirtió que no dará un "cheque en blanco" al gobierno federal para que use los programas sociales y la cruzada contra el hambre con fines electorales. De los 24 priistas al frente de las delegaciones de Sedesol que ya fueron asignadas, nueve se ubican en los estados donde hay proceso electoral en curso.

PRI quiere ganar BC a billetazos: Madero

El Universal, p. 22/Primera

lván Pedraza y Laura Sánchez

Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, señaló que el PRI pretende ganar el gobierno del estado de Baja California a "billetazos, pero no nos vamos a dejar". Durante la toma de protesta de Francisco Vega de Lamadrid, como candidato a la gubernatura por la alianza Unidos por Baja California (PAN-PRD-Panal-PEBC), dijo que el tricolor es un partido autoritario y corrupto y pese a todo, "Kiko Vega va a ganar, ya que es la mejor opción para los bajacalifornianos". Por su parte, Jesús Zambrano, presidente del PRD, sostuvo que "Kiko Vega vencerá y "desde aquí le decimos a todo México que el PRI no va a ganar", apuntó. Dijo que van a estar atentos a la campaña y que por las buenas el PRI no va a ganar y por las malas "no nos vamos a dejar".

Romero: Calderón no interviene en el PAN

24 horas, p. pp-4/Nación

Roberto Fonseca

"Eventualmente intercambiamos mensajes con el ex Presidente Calderón, alguna cosa así", asegura la secretaria general del PAN, Cecilia Romero. Mueve las manos, piensa y continúa. "Pero está totalmente enfocado en lo que es su cátedra en Boston, hoy en día no está abocado a la cuestión interna del partido". La panista número dos en la estructura reconoce que el PAN no atraviesa su mejor momento, arrastrando circunstancias del pasado. "Se perdió un poco el camino, el PAN perdió consistencia en el actuar, verticalidad de algunos de sus integrantes". "El capitán de una nave tiene la obligación de estar al frente, sobre todo cuando estamos en aguas turbulentas, y el presidente (Gustavo Madero) ha tenido la capacidad de mantenerse en el timón en esas aguas. El barco sigue caminando hacia puerto", confía.

Alientan Zavala y Cocoa liderazgo de mujeres en el PAN

El Financiero, p. 33-35/Política

Luciano Vázquez

Margarita Zavala y Luisa María Calderón Hinojosa, esposa y hermana del expresidente Felipe Calderón, respectivamente, enfatizaron que las mujeres no deben tener miedo en seguir escalando puestos importantes, que incluye el liderazgo de su partido. Y es que tanto La Cocoa como Margarita Zavala suenan como aspirantes a competir por la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN. Al participar en la entrega de reconocimientos a 50 destacadas panistas de Guanajuato, Luisa María Calderón señaló: "No sólo hay que estar preparadas, hay que decir: To puedo, yo lo sé hacer y aquí estoy'. No sólo decir: 'Me gustaría ser jefa del partido'; luego se aparece un hombre y dice: To voy a ser jefe del partido'; y nosotros sólo decimos: 'Bueno, yo quería pero te doy chance'.

Diputados gastan 6 mdp en carreteras

El Universal, p. 8/Primera

Ricardo Gómez

Durante los primeros siete meses de esta legislatura, la Cámara de Diputados pagó a legisladores más de 6.3 millones de pesos en casetas de cuota en carreteras, a través de la tarjeta IAVE, la cual forma parte de sus prestaciones. Entre los diputados que más han gastado, cuyo costo rebasa los 100 mil pesos únicamente en casetas, aceptan que han prestado el dispositivo que les permite viajar gratis por las carreteras del país como parte de sus prestaciones por ser legisladores. En la lista de los que más han gastado dicha prestación de septiembre de 2012 a marzo pasado destaca en primer lugar la diputada del PRD Julisa Mejía Guardado, con 169 mil 180 pesos; los panistas Cinthya Noemí Valladares Couoh, 109 mil 385 pesos, y Raúl Paz Alonzo, 109 mil 25 pesos, Manuel Añorve, del PRI, con 68 mil 590 pesos, en cuarto lugar, y en la quinta posición David Pérez Tejada, del PVEM, con 55 mil 574 pesos.

Relajan candados en reglas de Ifetel

Reforma, p. 2-4/Primera / Falla de origen

Mariel Ibarra

Los senadores decidieron relajar los requisitos para los comisionados que integrarán el Ifetel y permitir el contacto entre éstos con los concesionarios. En el dictamen avalado el viernes, los legisladores quitaron la prohibición de que los integrantes del órgano autónomo tuvieran contacto directo para tratar temas de interés para los concesionarios, como lo planteaba la minuta de la Cámara de Diputados. Con los cambios realizados, esos acercamientos se deberán reglamentar en la ley secundaria. "La ley regulará las modalidades conforme a las cuales los comisionados podrán establecer contacto para tratar asuntos de su competencia con personas que representen los intereses de los agentes económicos regulados", se indica en el dictamen aprobado. Esta modificación aplicará también para los integrantes de la Cofeco.

Atentado, "muestra de podredumbre"

24 horas, p. 6/Nación

Roberto Fonseca

Aquel martes 2 de abril caminó desde la calle General Prim hasta el Senado de la República. Sin saberlo, estacionó su vehículo a unos metros de donde estaban hospedados los matones contratados para asesinarlo. Por "designio de Dios", hizo un pequeño cambio en su rutina y eso le salvó la vida al senador David Monreal. "Creo que tengo un gran compromiso, ahora la oportunidad que me da la vida reafirma mi condición de lucha; siempre he creído en un cambio", confiesa en la charla mientras agarra nuevamente su taza de café, aunque no bebe de ella. Sobre la información que se vierte en torno a sus posibles agresores no quiere hablar, pues ha dicho "mil veces" que se lo deja a las autoridades.

Piden a militares conducta ejemplar

Reforma, p. 7/Nacional

Érika Hernández

El Presidente Enrique Peña Nieto presumió ayer una milicia mejor preparada, la cual, afirmó, está lista para los desafíos de este sexenio. El Primer Mandatario viajó al Puerto para tomar protesta a 260 cadetes de primer año, sólo 37 de ellos mujeres, a quienes demandó conducirse como mexicanos ejemplares, pues, advirtió, lo que el País necesita en este momento son hombres leales y comprometidos. "En ustedes, las Fuerzas Armadas de México, el País tiene instituciones militares a la altura de nuestros tiempos y de nuestros desafíos. "Además de proteger la soberanía de nuestros mares y territorio, en cada uno de ustedes recae la elevada misión de preservar la paz, la integridad y la seguridad de la Patria", apuntó.

La PGR hizo ingeniero a ratero para usarlo como testigo protegido

La Razón, p. pp-10/Primera

Carlos Jiménez

Aunque Bryant Cabrera Castillo, identificado por la PGR como el testigo colaborador Zajed, no terminó ni siquiera la secundaria y era conocido en Cancún por clonar tarjetas y robar autopartes, la dependencia federal dio como válido su testimonio en el que aseguró que era ingeniero en redes bancarias y que gracias a ello formó parte del cártel Beltrán Leyva. Incluso el Ministerio Público aceptó que Zajed declarara que gracias a su profesión dentro de Banamex "como ingeniero en todo el sistema de red bancaria" los Beltrán lo querían para hacer "movimientos financieros o fraudes bancarios", cuando la realidad es que el hombre sólo había trabajado en el hotel Campestre, de León, Guanajuato.

PGR analiza cancelar orden de captura contra Yarrington

24 horas, p. pp-18/Nación

Arturo Ángel

Tras las liberaciones del ex zar antidrogas, Noé Ramírez Mandujano; del general Tomás Ángeles Dauahare, y de las implicadas en el caso Gadafi, la cadena de fallas que acumula la PGR en la última semana podría agudizarse en los próximos días, debido a que el gobierno federal analiza cancelar la orden de aprehensión contra el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington. La PGR tiene en curso un análisis de las pruebas asentadas en el expediente de la averiguación previa contra el ex mandatario, para definir si solicita la cancelación de la orden judicial que se giró el año pasado por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Pide Morera auditar programa

Reforma, p. 9/Nacional

Antonio Baranda

María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, pidió realizar una auditoría del programa de Policías Estatales Acreditables (PEA's), a fin de conocer el destino de los miles de millones de pesos que el Gobierno federal ha invertido para su creación. "Necesitamos realmente que se haga una auditoría de cómo van estas policías. Es lo que nos falta hacer, se implementan políticas públicas que pueden ser buenas, pero que no se tienen indicadores para medir si están funcionando o no. "Como se pensó la Policía Acreditable eran células, una, dos tres, hasta tener toda una Policía que fuera profesional, pero si no está funcionando, entonces por qué la queremos, o si sí está funcionando, cuando funciona bien en algún estado, no lo sabemos. Ya es momento de hacer un análisis", señaló la presidenta de Causa en Común.

Cárteles asfixian a Apatzingán

El Universal, p. 23/Primera-Estados

Dalia Martínez

A los 18 años no se puede advertir siempre el peligro que encierran las palabras, ni la consecuencia de algunas decisiones. Eso piensa Amaidani en su cama del hospital, mientras se recupera del balazo que recibió en el hombro y que le dejó inservible el brazo izquierdo. No debió hacer caso, piensa, a quien le dijo -casi en tono de exigencia- a ella y a un grupo de cortadores de limón que fuera a una marcha para pedirle al gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, que pusiera en orden a quienes les habían prohibido trabajar en las empacadoras y huertas de limón de Tepalcatepec, Coalcomán, Aguililla y municipios vecinos. No debió aceptar, pero el hambre la obligó, reflexiona, porque ocho días atrás habían dejado de trabajar cientos de limoneros. Los 200 pesos que le pagaron, sin embargo, no valieron las horas que tuvo que caminar bajo el sol de Apatzingán y menos el brazo que ahora no podrá utilizar para cortar limón, ni para nada.

Policía comunitaria amplía su territorio

El Universal, p. 22/Primera

Isaías Pérez

Encabezados por integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, un contingente de al menos 3 mil personas, entre policías comunitarios del autonombrado Sistema de Justicia y Seguridad y habitantes, marchó con escopetas y armas de bajo calibre por este municipio. La Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero señaló que la presencia de la Policía Comunitaria en Tierra Colorada ha permitido recuperar la seguridad y la tranquilidad de sus habitantes. "El crimen organizado tenía 80% de la población sometida de rodillas. Había extorsiones. Todo mundo sabía quién era, sin embargo, la ciudadanía tenía mucho miedo a denunciar", dijo Bruno Plácido Valerio, dirigente de la UPOEG.

Da EU residencia a camarógrafo

Reforma, p. 2/Primera

Staff

Alejandro Hernández Pacheco, quien en julio de 2010 fue secuestrado junto con otros compañeros por un grupo criminal cuando cubría un motín en el Cereso de Gómez Palacio, Durango, obtuvo la residencia en Estados Unidos. La "green card" la obtuvieron tanto el ex camarógrafo de Televisa Torreón como su esposa y sus dos hijos, apenas el pasado 19 de abril. Desde septiembre de 2011, luego de un mes de haber obtenido el asilo político, labora como camarógrafo para el Canal 26 de Univisión, en El Paso, Texas.

Metrópoli

"Delegados, no Sedesol, para la cruzada en DF"

Milenio Diario, p. pp-4/Política

llich Valdez

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, pidió que en la reunión entre los jefes delegacionales de Iztapalapa, Jesús Valencia; Gustavo A Madero, Nora Arias; Tlalpan, Maricela Contreras, y Álvaro Obregón, Leonel Luna, y Rosario Robles, titular de la Sedesol, se firme un acuerdo para que sean ellos quienes operen la Cruzada Nacional contra el Hambre en el DF. Además, el mandatario espera que como resultado se deje claro que no se duplicarán los programas sociales, como el apoyo para adultos mayores, madres solteras y atención a grupos vulnerables. Afirmó que la Ciudad de México tiene muchos años trabajando en lo social y los programas que se implementan son los que en su momento se criticaron y ahora son retomados para abanderar un trabajo en todo el país.

Nuevo temblor; saldo blanco

24 horas, p. 4/Nación

Víctor Rodríguez

Un sismo de 5.8 grados en escala de Richter, iniciado a las 20:16 horas, causó zozobra generalizada en la Ciudad de México, interrupciones de energía eléctrica en varias zonas y desalojo de edificios, entre ellos el Centro México Nacional Siglo XXI. El movimiento duró un minuto y su epicentro se localizó en Guacamayas, Michoacán, entidad donde se hacían revisiones. Momentos más tarde no hubo informes de percances. De inmediato el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, informó por Twitter: "En sobrevuelo, todo normal, solo evacuaciones por protocolo. El Metro se detuvo y se iniciaron revisiones".

'No rechacé mordida', reconoce funcionario

Reforma, p. pp/Primera

Óscar del Valle

Eduardo Ramírez Vallejo, ex secretario particular del Delegado de Coyoacán, Mauricio Toledo, admitió que habló de una mordida con el empresario Manuel Dacosta, la cual, en un principio, no rechazó. Reforma publicó ayer que Dacosta denunció un intento de extorsión por parte de Toledo. Según dijo, el Delegado le exigió hasta 3 millones de pesos a cambio de retirar los sellos de clausura de una de sus gasolineras. Estas negociaciones fueron atendidas por Ramírez luego de que el Delegado se viera envuelto en una acusación similar por una construcción en Céfiro 120. "Es cierto que atendí al señor Manuel. Sí lo hice porque era parte de la función que cumplía como secretario particular", afirmó Ramírez en una conferencia en la que no aceptó preguntas.

El INAH abandonó México es mi museo

Excélsior, p. 9/Comunidad

Luis Carlos Sánchez

El plan era convertir a México "en un enorme museo" y aprovechar " la enorme fuerza y el acceso de millones de mexicanos a la telefonía móvil para que éste sea el instrumento de acceso al conocimiento histórico". Implementarlo costó a los mexicanos más de 68 millones de pesos, pero el INAH dejó en el olvido el programa México es mi museo que ofrecía información histórica a través del teléfono celular. Tres años después de que el programa fue lanzado como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia, sólo el 13.3 por ciento de la infraestructura que se adquirió se encuentra en "Buenas condiciones" mientras que el resto ha desaparecido o continúa en las calles como basura urbana.

Desplegado / UACM

El Universal, p. 19/Primera

Sin autor

Mediante un desplegado, la UACM explica que: "(la Universidad) acaba de atravesar por la etapa más difícil de su corta vida institucional. Se trató sin duda de una situación crítica que, sin embargo, y gracias a la actitud responsable de la mayoría de los actores involucrados, no socavó los cimientos que soportan la historia y el futuro de nuestra joven institución La comunidad de la UACM puede rendir cuentas con la cabeza muy en alto a la sociedad a la que se debe, a sus miles de estudiantes y a los jóvenes que aspiran a acceder a una educación superior pública de calidad y comprometida socialmente. La UACM es, pues, un motivo de orgullo para su comunidad y para los habitantes de la Ciudad".

Economía y Finanzas

Indicadores Líderes

El Financiero, p. 1/Mercados

Sin autor

Cambiario

Ventanilla 12.40

Interbancario 12.26

Accionario

IPC 42,808.17

Dow Jones 14,547.51

Nasdaq 3,206.06

Presentan mañana reforma financiera

El Financiero, p. pp-4/Finanzas

Jeanette Leyva

La propuesta de reforma financiera será presentada mañana en el Palacio Nacional, en el marco del Pacto por México, e incluye la creación de tribunales especializados en materia mercantil, cambios en el tema de garantías y evaluación periódica del crédito bancario, entre otros. El proyecto, de más de 800 páginas y que modifica alrededor de 40 leyes, busca incrementar el financiamiento y disminuir las tasas de interés. La Asociación de Bancos de México propuso modificaciones para hacer más eficiente el marco institucional del crédito bancario, informó el presidente Ejecutivo de este organismo, Luis Robles.

Va reforma financiera por democratización del crédito

La Crónica de Hoy, p. pp-25/Negocios / Falla de origen

Lindsay H. Esquivel

El impulso al crédito, que facilite a los bancos ejercer las garantías en caso de incumplimientos; condiciones más favorables de tasas de interés y dotar de más poder a los reguladores para sancionar a la banca, serán los principales criterios que contendrá la reforma al sistema financiero, de acuerdo a los compromisos del Pacto por México. Para la banca comercial, el gobierno pretende otorgar más créditos, bajo condiciones más favorables en términos de tasas de interés, duración y montos, "es un elemento crucial para asignar recursos financieros de manera eficiente para impulsar el crecimiento económico nacional", dice un documento difundido por la agencia Reuters.

Reforma sobre deuda transparenta finanzas

El Universal, p. 8/Cartera

Alberto Verdusco

La reforma constitucional para estados y municipios que aprobó la semana pasada el Senado no solo contribuirá a limitar su deuda, sino coadyuvará a fortalecer y transparentar sus finanzas y presupuestos locales, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). La titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (UCEF) de la dependencia, Marcela Andrade Martínez, explicó que con esta ratificación de la Cámara Alta se crean las bases constitucionales para crear un andamiaje legal con el que habrá una mayor disciplina financiera de los gobiernos subnacionales.

Entrevista / Riesgoso, no hacer cambios que esperan inversionistas

La Jornada, p. pp-23/Economía

Roberto González Amador

La expectativa de reforma económica en México se ha elevado a tal punto que puede derivar en un factor de riesgo en caso de que no se realicen los cambios con la profundidad esperada por la comunidad de inversionistas, asegura Marcos Martínez Gavica, presidente del Grupo Financiero Santander. "Se están alineando muchas estrellas para que esto salga bien. ¿Dónde está el riesgo? En que haya una sobre expectativa, que lo que están esperando los inversionistas que pase en México realmente no se dé. Si no se da", plantea en una entrevista con La Jornada. El jueves y viernes próximos tendrá lugar en el puerto de Acapulco la 76 edición de la Convención Bancaria, la principal cita anual de la comunidad financiera en el país. Será la primera ocasión, después de 12 años de administraciones panistas, que el foro sea inaugurado por un presidente priísta, Enrique Peña.

"Limitado el crédito hada la IP"

El Universal, p. 5/Cartera

Romina Román Pineda

Guillermo Ortiz Martínez, presidente del consejo de administración de Banorte, admitió que la penetración bancaria en México es muy baja. "Hay distintas cifras, pero en promedio, el crédito de la banca al sector privado es de 20%". Ortiz Martínez explica que la falta de financiamiento se debe por una parte, las medidas para incentivar la formalización va a permitir la posibilidad de que los bancos den préstamos a más empresas. Otro elemento es que las instituciones privadas hagan mejor uso del esquema de garantías de la banca de desarrollo, por ejemplo, Nacional Financiera quien cuenta con programas de apoyo. El presidente de Banorte recalca que un elemento relevante para el financiamiento es el costo de los préstamos, debido a que es difícil la ejecución de garantías "y esto encarece el crédito porque los bancos incurren en mayor riesgos", dice.

México, con enorme potencial de crecimiento: ABM

El Financiero, p. 7/Finanzas

Jeanette Leyva Reus

Las alertas generadas en los últimos años por la morosidad en las tarjetas de crédito y los financiamientos de nómina no han puesto en riesgo de quiebra a ningún banco. "Tampoco hubo una alarma, ninguna institución de crédito estuvo en peligro, si se ven las cifras, son muy bajas; no hay una preocupación real hoy en ninguna cartera", afirmó Luis Robles, presidente ejecutivo de la ABM. Indicó que en el panorama actual se vislumbra un enorme potencial de crecimiento en muchos sectores de la economía, y se prevé que la cartera de crédito crezca de forma natural a ritmos cercanos a 1 5 por ciento.Esto, porque también se incorporarán nuevos clientes al sistema bancario, ya que en los últimos seis años se logró incrementar de 30 a 55 millones el número de cuentahabientes.

"Herminio Blanco reposicionara imagen de México en el mundo"

24 horas, p. pp-13/Nación

Pierre-Marc Rene y Hiroshi Takahashi

La aspiración de Herminio Blanco a la Dirección General de la Organización Mundial de Comercio es todo menos un esfuerzo solitario; al contrario, es el resultado de un trabajo conjunto y coordinado de la nueva administración de México por moldear de nuevo la imagen del país a escala internacional, dice el Financial Times. El mexicano se enfrenta con Mari Elka Pangestu, de Indonesia; Tim Groser, de Nueva Zelanda; Taeho Bark, de Corea, y Roberto Carvalho de Azevêdo, de Brasil. Los dos finalistas se anunciarán este miércoles 24 de abril. Fuentes del gobierno mexicano consideran que es muy probable que entre los dos finalistas quede Blanco, quien tiene el apoyo de numerosas naciones africanas y europeas.

Slim invierte ahora en cárceles; compra participación a Homex

El Economista, p. pp-31/Empresas y Negocios

Claudia Tejeda

Desarrolladora Homex, anunció el 19 de abril haber firmado un acuerdo con Grupo Financiero Inbursa e Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina mediante el cual venderá la participación de la que es propietario en los centros penitenciarios federales que se ubican en Morelos y Chiapas. La transacción se encuentra valuada en cerca de 4,000 millones de pesos, de los que Homex usará 2,000 millones de pesos como parte de su capital de trabajo en la división México, en tanto que el restante será usado para prepago de deuda, de acuerdo con el comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Internacional

¡Canta!

La Prensa, p. pp-4/Noticias de Primera Plana / Falla de origen

Oem / Afp

Dzhokhar Tsamaev, el único sospechoso de las explosiones en el Maratón de Boston capturado con vida, está despierto y responde a las preguntas por escrito, informaron hoy varios medios de comunicación estadounidenses. Tsarnaev, quien está siendo tratado en el hospital Beth Israel Deaconess por las heridas graves sufridas durante su persecución, es el principal sospechoso detrás del atentado con dos explosiones perpetrado el pasado lunes, que dejó tres muertos y 180 heridos en el Maratón de Boston. Su hermano mayor, Tamerlan Tsarnaev, de 26 años de edad, muerto en un tiroteo con la policía, también era un sospechoso. NBC News, citando fuentes federales, reportó que a pesar de una lesión en la garganta que le impide hablar, el joven de 19 arios de edad, estaba empezando a responder las preguntas de los investigadores.

La justicia del 11-S planea sobre el detenido del atentado en Boston

El País, p. pp-2/Primera

Antonio Caño

El Congreso de EU presiona al Gobierno de Obama para que el detenido por el atentado de Boston, Dzhokhar Tsarnaev, gravemente herido, sea tratado como un "combatiente enemigo" y sometido a la justicia militar como en el caso de los presos internados en Guantánamo tras los atentados del 11-S. El alcalde de Boston, Tom Menino, advirtió ayer de que Tsarnaev quizá no pueda hablar nunca a causa de su grave estado. Y es precisamente la posibilidad de que no llegue a declarar una de las razones aducidas por senadores John McCain y Lindsay Graham para proponer que no se le aplique un proceso de carácter civil.

Gana la derecha en Paraguay

Reforma, p. 20/Internacional

Francisco Peregil

El multimillonario Horacio Cartes ganó cómodamente las elecciones presidenciales en Paraguay, en comicios que marcan el regreso en el poder del conservador Partido Colorado, desbancado hace cinco años por el izquierdista Fernando Lugo tras seis décadas. Hasta el cierre de esta edición, el conteo preliminar establecía que Cartes obtuvo el 45.88 por ciento de los votos, con lo que superó al oficialista Efraín Alegre, quien cosechó el 36.94 por ciento y reconoció su derrota. Otros nueve candidatos se repartieron el resto de los votos. La participación en la elección rondó cerca del 68 por ciento, según la Justicia electoral. La de ayer, fue la primera elección a 10 meses del golpe de Estado contra el izquierdista y ex Obispo Fernando Lugo, quien el 22 de junio fue destituido en un proceso exprés llevado a cabo por el Congreso.

Espectáculos

Tiemblan por The Cure

Reforma, p. pp/Primera

Sin autor

Hasta el escenario del Foro Sol tembló para recibir a Robert Smith. Minutos antes de que The Cure comenzara su concierto, se registró un sismo de 5.8 grados, lo que no amilanó a los más de 57 mil fans que atestiguaron el regreso de la banda británica a la Ciudad de México.

Tocarán Vázquez Sounds en el Zócalo

El Universal, p. 1/Metrópoli / Falla de origen

Johana Robles

Como parte de los festejos del Día del Niño, el gobierno del Distrito Federal alista la Feria por el Bienestar de la Infancia, que se instala en la plancha del Zócalo capitalino, a partir de hoy y hasta el próximo martes 30 de abril. Uno de los principales eventos será el concierto gratuito que ofrecerá el grupo Vázquez Sounds el domingo 28 de abril. El grupo conformado por tres hermanos, originarios de Mexicali, Baja California, se presentará en la explanada de la Plaza de la Constitución dentro del concierto que organiza la administración de Miguel Ángel Mancera para el festejo de los niños y niñas de la ciudad. De acuerdo con el gobierno capitalino, en el concierto también estará el grupo musical mexicano Elefante quien también será portavoz e interpretará el himno del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia en el Distrito Federal (DIF-DF).

Deportes

En maratones de Londres y Hamburgo rinden homenaje a víctimas de Boston

La Jornada, p. 7/DEportes

Agencias

El etiope Tsegaye Kebede y la keniana Priscah Jeptoo ganaron este domingo el maratón de Londres, disputado con un amplio dispositivo de seguridad, sin que se registraran incidentes, seis días después del atentado en la prueba de Boston. En una jornada soleada y con ambiente festivo, unos 700 mil espectadores, según los organizadores, animaron a los alrededor de 35 mil participantes, quienes portaban brazaletes negros en sus camisetas en homenaje a las víctimas de Boston. Antes de la salida, los corredores guardaron 30 segundos de silencio en recuerdo de los tres fallecidos y los casi 200 heridos del atentado.

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below