Ecuador amplía plazo para presentar ofertas en licitación petrolera

viernes 19 de abril de 2013 21:02 ART
 

QUITO, 19 abr (Reuters) - Ecuador amplió el plazo para que las compañías interesadas en una nueva serie de bloques petroleros presenten sus ofertas dentro de una licitación, a fin de entregar mayor información sobre los yacimientos, dijo el viernes el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables.

El socio más pequeño de la OPEP convocó el año pasado a una licitación internacional para proyectos de exploración en 16 bloques petroleros, en los que prevé una inversión de cerca de 1.000 millones de dólares.

"El Comité de Licitaciones Hidrocarburíferas resolvió extender hasta el 16 de julio de 2013 el plazo para la recepción de las ofertas de las licitaciones de los bloques de la Ronda Suroriente Ecuador", agregó el ministerio en un comunicado.

El plazo inicial vencía el 30 de mayo de este año.

"Esta resolución fue adoptada en atención al requerimiento de varias empresas interesadas en participar en la ronda petrolera, con el propósito de que se cuente con un plazo adicional para profundizar la evaluación geológica de los bloques", acotó.

El Ministerio aclaró que la modificación del plazo no afectará al cronograma establecido para la adjudicación y suscripción de los contratos correspondientes.

Los bloques se encuentran en las provincias del sureste, cerca de la frontera con Perú, lejos de las regiones amazónicas del norte donde se extrae la mayor parte del crudo de Ecuador.

Estudios preliminares muestran que hay entre 400 millones y 1.600 millones de barriles en reservas de crudo en el área donde están esos bloques, según datos oficiales.

Las mayores petroleras que operan en el país han mostrado interés en el proceso de licitación incluida la española Repsol , la filial de la italiana ENI y la de capital chino Andes Petroleum, así como firmas europeas y canadienses.

También se interesaron empresas petroleras públicas como la colombiana Ecopetrol y la mexicana Pemex.

(Reporting By Alexandra Valencia)