Peso argentino informal mantiene mejoras con nulidad de negocios

viernes 19 de abril de 2013 13:02 ART
 

BUENOS AIRES, 19 abr (Reuters) - El peso argentino informal se recuperaba ligeramente el viernes, con muy pocas operaciones, por temores a la presencia de inspectores gubernamentales para desalentar las transacciones en ese mercado donde el tipo de cambio tiene una brecha de casi el 67 por ciento frente a la cotización oficial.

Operadores dijeron que los valores cambiarios se pudieron pactar en los primeros negocios, pero luego se paralizaron las eventuales transacciones por las versiones de que personal controlante iba a haber "visitas" a diferentes agencias.

Ninguna de las fuentes confirmó la presencia de los inspectores, tampoco si eran de la agencia fiscal o de la autoridad monetaria, pero coincidieron en que preferían permanecer al margen para evitar problemas.

Un control de cambios impuesto por el Gobierno para frenar una fuga de capitales impide a los argentinos comprar dólares libremente en el mercado oficial, por lo que se vuelcan al segmento "blue".

La moneda estadounidense es un refugio histórico de los ahorros de los argentinos, mucho más cuando crecen las especulaciones de un mayor debilitamiento de la moneda local con aval del Banco Central.

El peso en el mercado paralelo, conocido como mercado "blue", ganaba un 0,35 por ciento a 8,60/8,63 unidades por dólar , a las 1535 GMT, tras caer el miércoles a 8,70 unidades y llegar muy cerca del valor piso de 8,75 para la venta anotado el 20 de marzo.

"Se escucha (en el mercado) que hay gente (inspectores) en la calle, y por eso, todos se están llamando a silencio", dijo un operador cambiario.

Por su parte, el peso interbancario u oficial cedía un 0,05 por ciento a un piso de 5,16/5,1625 unidades por dólar , sin la intervención momentánea del Banco Central.

El llamado "contado con liquidación", una operación por la que se venden activos locales fuera del país para obtener dólares en el extranjero, implicaba un valor promedio de 9,01 pesos por dólar.   Continuación...