Peso argentino informal cierra en leve alza, acciones y bonos caen

jueves 18 de abril de 2013 17:21 ART
 

BUENOS AIRES, 18 abr (Reuters) - El peso argentino en la plaza informal cerró con leve alza el jueves apoyado en ventas de dólares, un día después de una fuerte caída por la presión generada por los temores a un mayor debilitamiento de la moneda local.

En un mercado especulativo, los volúmenes comercializados fueron moderados en medio de una constante fuga de capitales pese a los vigentes controles cambiarios, dijeron operadores.

El peso en el mercado paralelo, conocido como mercado "blue", finalizó con alza del 0,46 por ciento a 8,63/8,66 unidades por dólar, tras caer el miércoles un 2,1 por ciento y llegar muy cerca del valor piso de 8,75 unidades para la venta anotado el 20 de marzo.

"Hoy (jueves) baja el dólar porque para muchos toca un techo y aprovechan a tener ganancias rápidas, pero el mercado sigue siendo comprador. Estas son bajas (alzas del peso) circunstanciales", señaló un operador.

Un férreo control de cambios impuesto por el Gobierno para frenar una fuga de capitales impide a los argentinos comprar dólares en el mercado oficial, por lo que los ahorristas se vuelcan al segmento "blue" para concretar sus objetivos cambiarios.

La moneda estadounidense es un refugio histórico de los ahorros de los argentinos.

Por su parte, el peso interbancario o regulado renovó valores mínimos históricos al caer un leve 0,05 por ciento a 5,1575/5,16 unidades por dólar.

"El dólar mayorista volvió a subir controlado y sustentado por el Banco Central, ya que en los primeros negocios vendió un par de millones, pero cerca del final compró cantidad quedando con un saldo positivo para sumar reservas", dijo un operador.

"Habitualmente el Banco Central interviene para compensar la falta de demanda, que se registra sobre el final del mercado, cuando los bancos ya han liquidado el pago de sus obligaciones con empresas", explicó el operador.   Continuación...