18 de abril de 2013 / 17:45 / en 4 años

Bolsa y peso de México retroceden ante preocupación por economía de EEUU

MEXICO DF, 18 abr (Reuters) - La moneda y bolsa de México caían el jueves golpeadas por una serie de datos económicos de Estados Unidos más débiles de lo esperado, que alentaban entre los inversores el temor a una desaceleración de la mayor economía del mundo.

El peso cotizaba en 12.2670 por dólar, con un retroceso del 0.38 por ciento frente a los 12.2200 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles.

"El peso ya traía una utilidad muy importante (...) hay una salida de flujos de la bolsa y también puede ser que haya una salida de flujos de los especuladores cambiarios. Estaban muy largos en pesos y están tomando utilidades" dijo Luis Rodríguez, director de análisis de la casa de bolsa Finamex, en la occidental ciudad de Guadalajara.

El Banco de la Reserva Federal de Filadelfia dijo que su índice sobre la actividad fabril cayó a 1.3 frente a la lectura de 3.0 esperada por analistas.

Además el grupo privado The Conference Board dijo que su índice adelantado de la economía de Estados Unidos cayó en marzo un 0.1 por ciento a 94.7 en su primera baja en siete meses, aumentando la percepción de que la actividad del país se enfrenta a una desaceleración.

A estos datos se sumó el de las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo que subieron a una cifra desestacionalizada de 352,000 la semana pasada, según un reporte del Departamento del Trabajo que revisó al alza cifras de la semana previa.

Los decepcionantes datos arrastraban a los índices principales en Wall Street.

"De corto plazo puede seguir muy volátil. En 12.30 tiene una resistencia técnica muy importante que yo no creo que se la pueda llevar, pero si llegara a romperla podríamos estar entre la zona de 12.35 a 12.40", estimó Rodríguez.

BOLSA RETROCEDE

El mercado accionario también operaba en terreno negativo hilando su segunda jornada de pérdidas cruzando su promedio móvil de 200 días, un piso técnico clave para la operación del mercado desde finales del 2011.

A las 12.20 hora local (1720 GMT), el referencial IPC se ubicaba en 42,240.15 puntos, con una baja del 0.87 por ciento, en línea con los índices principales en Wall Street.

"En los próximos días vienen también algunos datos que podrían seguir afectando a los mercados, vienen los reportes corporativos en Estados Unidos, en su mayoría se espera que sean modestos, y en nuestro país también estaríamos conociendo algunos reportes que serán débiles", dijo Carlos González, director análisis y estrategia bursátil de Monex

Las acciones del minero Grupo México perdían un 3.25 por ciento a 41.92 pesos en medio de volatilidad en los precios del cobre que cerró estable en Londres tras tocar mínimos de sesión de menos de 7,000 dólares por tonelada, por primera vez en 18 meses.

Por el contrario, los papeles de América Móvil, los de mayor peso en la plaza local, ganaban un 0.33 por ciento a 12.28 pesos previo a su reporte de resultados del primer trimestre que divulgará después del cierre del mercado.

"En promedio anticipamos una caída en el EBITDA (flujo operativo) de cerca del 1 por ciento y esto creemos que podría limitar el avance de nuestro mercado", comentó González. (Reporte de Verónica Gómez Sparrowe; Editado por Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below