Peso argentino marginal se recupera por ventas oportunas de dólares

jueves 18 de abril de 2013 13:48 ART
 

BUENOS AIRES, 18 abr (Reuters) - El peso argentino informal recuperaba terreno el jueves por ventas oportunas de dólares, un día después de una fuerte caída por la presión que generan los temores a un mayor debilitamiento de la moneda local.

En un mercado especulativo, los volúmenes comercializados permanecían moderados en medio de una constante fuga de capitales pese a los controles cambiarios, dijeron operadores.

El peso en el mercado paralelo, conocido como mercado "blue", ganaba un 0,93 por ciento a 8,59/8,62 unidades por dólar , a las 1620 GMT, tras caer el miércoles un 2,1 por ciento y llegar muy cerca del valor piso de 8,75 unidades para la venta anotado el 20 de marzo.

Un control de cambios impuesto por el Gobierno para frenar una fuga de capitales impide a los argentinos comprar dólares en el mercado oficial, por lo que los ahorristas se vuelcan al segmento "blue" para concretar sus objetivos cambiarios.

La moneda estadounidense es un refugio histórico de los ahorros de los argentinos.

"Hoy (jueves) baja el dólar porque para muchos toca un techo y aprovechan a tener ganancias rápidas, pero el mercado sigue siendo comprador. Estas son bajas (alzas del peso) circunstanciales", señaló un operador.

El peso interbancario o regulado apenas cedía un 0,05 por ciento a un piso de 5,1575/5,16 unidades por dólar, con la intervención del Banco Central y un aceptable nivel de exportadores participando.

Las reservas de la autoridad monetaria perforaron los 40.000 millones de dólares el miércoles, el valor más bajo en casi seis años.

La brecha cambiaria entre el dólar paralelo y el oficial se reducía levemente al 67,1 por ciento.   Continuación...