Venezolano Maduro asistiría a cumbre de urgencia de Unasur en Lima: vicecanciller Perú

jueves 18 de abril de 2013 13:11 ART
 

LIMA, 18 abr (Reuters) - El presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, viajaría el jueves a Lima a una cumbre extraordinaria de Unasur, donde los líderes de la región respaldarán el proceso democrático del país caribeño y rechazarían los cuestionamientos a la legitimidad de la votación que desató una crisis política.

La eventual llegada de Maduro fue informada por el viceministro de Relaciones Exteriores de Perú, Fernando Rojas, que será anfitrión de la reunión como jefe de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Los presidentes viajarán luego para asistir el viernes a la asunción de Maduro, quien se impuso por un estrecho margen de 272.000 sufragios al candidato Henrique Capriles, un resultado que fue cuestionado por la oposición y que generó choques entre manifestantes y fuerzas de seguridad que dejaron ocho muertos, según los reportes oficiales.

"Hasta la información que tenemos es que vendría el presidente Maduro", dijo Rojas.

"El objetivo de la reunión siempre ha sido el de trabajar en procura de consensos, en procura de fortalecer la democracia, no solamente en un país sino en la región", añadió el funcionario, que confirmó la asistencia de todos los mandatarios de Unasur, menos los de Ecuador y Guyana.

Más temprano, el canciller argentino, Héctor Timerman, había señalado en Buenos Aires que en la cumbre se rechazarán las "expresiones extra regionales" que cuestionaron los comicios venezolanos.

Estados Unidos dijo a través de su secretario de Estado, John Kerry, que aún no decidía si reconocería a Maduro como el presidente electo de la potencia petrolera sudamericana, lo que le valió fuertes críticas de Caracas.

"Todos los países coincidimos en la necesidad de reunirnos previamente a la asunción de Maduro para expresar una posición unánime del bloque en relación a las expresiones extra regionales y a alguna dentro de nuestro propios países que cuestionaron la legitimidad de las elecciones", dijo Timerman a una radio de su país. (Reporte de Marco Aquino, Colaboración de Juliana Castilla en Buenos Aires; Editado por Javier López de Lérida)