Fresnillo revisa gasto luego de caída en precios del oro y la plata

jueves 18 de abril de 2013 05:40 ART
 

LONDRES, 18 abr (Reuters) - La minera de metales preciosos Fresnillo dijo el jueves que revisará sus planes de exploración de gasto, tomando en cuenta la caída en los precios del oro y la plata.

Sin embargo, el mayor productor de plata primaria del mundo -y una de las pocas mineras que no tienen deuda en su hoja de balance- dijo que sacará adelante proyectos de desarrollo clave, como la expansión de 235 millones de dólares de su mina Saucito, aprobada el mes pasado, y la construcción de la mina San Julián.

Los precios de la plata al contado tocaron esta semana su nivel más bajo desde el 2010, siguiendo las pérdidas en el oro y otros metales preciosos. El oro ha visto su mayor caída en una generación.

"Creemos que todos nuestros proyectos actuales siguen siendo atractivos. No vamos a cambiar el rumbo", dijo Gabriela Mayor, jefa de relaciones con los inversores, a los periodistas.

San Julián debe empezar a producir en el 2014, con una producción promedio anual de 9,6 millones de onzas de plata y 40.000 onzas de oro.

"Seguimos comprometidos con nuestros objetivos a largo plazo de producir 68 millones de onzas de plata y 500.000 onzas de oro al año para el 2018, pero lo haremos con una visión para maximizar los beneficios para todas nuestras partes interesadas", dijo el CEO de la firma, Octavio Alvídrez.

Fresnillo reportó el jueves una producción trimestral en línea con las previsiones del mercado, con la producción de plata justo por debajo de 10,1 millones de onzas en el primer trimestre, un alza de un 2,6 por ciento, con una mejora en la ley de Saucito compensando un deterioro en su histórica mina Fresnillo.

El grupo dijo que está en camino a una producción en el 2013 de 41 millones de onzas de plata.

La producción de oro cayó un 3,5 por ciento interanual a 117.500 onzas, afectada por menores leyes de mineral en Ciénega. La minera dijo que está en camino de alcanzar su objetivo para el 2013 de 490.000 onzas de oro. (Reporte de Clara Ferreira-Marques. Editado en español por Carlos Aliaga)