17 de abril de 2013 / 12:53 / en 4 años

Síntesis informativa de la prensa mexicana

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

Noticias

Nacional Política

Prevén despido de malos maestros

El Universal, p. PP/Primera

Francisco Nieto / Horacio Jiménez

El proyecto de leyes secundarias para la reforma educativa prevé consecuencias -entre ellas el despido- para los maestros que de manera reiterada no acrediten sus capacidades. En el primer encuentro para revisar la normatividad, en el que participaron el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, legisladores e integrantes del Consejo Rector del Pacto por México, se analizó la capacitación y evaluación a docentes. De acuerdo con Guadalupe Acosta Naranjo, secretario técnico del PRD en el Consejo Rector, la evaluación a docentes tendrá consecuencias. Acosta aseguró que el objetivo es capacitar a los profesores: ”Si se evalúa a un maestro y sale mal, debe ingresar al Sistema Nacional de Formación Docente. Si aun así no mejora, debe tener una segunda, una tercera oportunidad, por lo que el despido o la remoción no es en automático.

PRD se dobla ante maestros

Excélsior, p. pp/Primera-Nacional

Rolando Aguilar

El PRD en el estado de Guerrero presentó ante el Congreso local la reforma educativa que exigieron los maestros disidentes, después de días de manifestaciones en los que bloquearon la Autopista del Sol, centros comerciales, en los que hubo tomas de oficinas y tras haber destrozado la sede de ese partido. La presentación del proyecto provocó que PRI y Partido Nueva Alianza objetaran ese documento, el cual será votado mañana en el Congreso guerrerense. La propuesta impuesta por los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) implica, entre otros puntos, aceptar las evaluaciones federales de los maestros, bajo la condición de que no afecte el empleo de los docentes.

10 mil aviadores desataron el caos en Guerrero

24 horas, p. pp-7/Nación

Manuel Hernández

Los 10 mil adherentes a la a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Guerrero que cobran sin trabajar constituyen el principal grupo opositor a la reforma educativa, de acuerdo con el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre. La información fue comunicada por Aguirre a la cúpula del PRD durante la reunión celebrada en Guerrero el fin de semana pasado para analizar la situación política de la entidad y definir una estrategia para solucionar al conflicto magisterial, según confirmaron diversas fuentes. Una de las fuentes al interior del sol azteca consultadas incluso consideró que una forma viable de acabar con el conflicto magisterial en Guerrero sería que el gobierno federal facilite recursos para pagarle a estos 10 mil adherentes a la CETEG y terminar con el conflicto.

Osorio “censura la violencia de unos cuantos”

Milenio Diario, p. pp-4/Política

Miriam Castillo

El gobierno federal no permitirá que el entorno de violencia sea aprovechado para generar más violencia o a partir de éste solucionar las demandas de algún grupo, advirtió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Al participar en el foro Por un México en Paz, subrayó que impedirán que “la acción violenta de unos cuantos vulnere los derechos de todos”. Sin hacer una alusión directa, pero después de varias semanas de protestas por parte de maestros en Guerrero y Oaxaca, el funcionario dijo que el diálogo será su vía para solucionar los conflictos, pero se encontrarán siempre con la ley en la mano.

Vinculado líder del SNTE a cuentas de Elba Esther

24 horas, p. 26/Justicia

Arturo Ángel Reyes / Itzel Rayes

El actual Secretario General del SNTE Juan Díaz de la Torre, era una de las tres personas que tenía facultades para autorizar mediante cheques la salida de recursos de una de las cuentas del magisterio, desde la cual se desvió ilegalmente dinero para beneficiar a Esther Gordillo. Se trata de la cuenta del Banco Santander 17000001663, desde la cual salieron más del 67 por ciento de los dos mil millones de pesos que fueron, presuntamente, transferidos de manera ilegal a cuentas de las personas que hoy se encuentran detenidas junto con Gordillo, en los últimos tres años. Las otras dos firmas autorizadas eran la de Francisco Arriola Urbina, ex esposo de Gordillo, y la de Rafael Ochoa Guzmán, ex senador del partido Nueva Alianza y ex secretario General Ejecutivo del sindicato.

Piden amparo por “violar garantías” de Elba Esther

El Economista, p. 48/Política y Sociedad

Rubén Torres

A horas del inicio de una audiencia contable en el Juzgado VI de Distrito del reclusorio oriente, la defensa de la exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, al frente de Marco Antonio del Toro Carazo, solicitó ayer un amparo contra el auto de formal prisión que se le decretó a su cliente a principios de marzo pasado por ilícitos de operación con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. Fuentes del Poder Judicial de la Federación manifestaron que el amparo se motiva en supuestas violaciones de las garantías individuales del la exlíder magisterial, así como de sus coacusados, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores -a quienes también defiende-, el cual fue entregado en la Oficialía de Partes del Palacio de Justicia, ubicado en San Lázaro.

Cuestionan uso de ENLACE

Reforma, p. 9/Primera - Nacional

Sonia del Valle

La SEP arrancó por sexto año consecutivo la aplicación de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares de bachillerato, entre alumnos que no le ven utilidad al examen. Ayer la SEP comenzó la aplicación de la prueba ENLACE a un millón 140 mil 984 alumnos inscritos en el último grado de las instituciones de educación media superior públicas y privadas. Con excepción de las preparatorias de la UNAM y del Gobierno del Distrito Federal, la prueba se aplica en 14 mil 40 planteles. Ayer los estudiantes respondieron tres de los apartados, y hoy concluirán la aplicación de la prueba.

Candidatos proponen un INEE independiente

Excélsior, p. 8/Primera-Nacional

Leticia Robles de la Rosa

Coinciden 15 aspirantes a la Junta de Gobierno en crear un sistema de evaluación heterogéneo. Los 15 candidatos a la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) advirtieron ayer al Senado que México requiere de un sistema de evaluación heterogéneo, porque “no se puede utilizar la misma vara para medir lo diverso”, vinculado a la sociedad, objetivo, real, legítimo, que contribuya a la mejora de la educación, sin verse como un fin en sí mismo. Advirtieron a senadores que la evaluación de los docentes implica un reto político, técnico y de organización para el INEE, que exige una política que no agreda a los maestros, que no los vulnere, sino que los ayude a utilizar los resultados de la evaluación de su trabajo para aprovechar sus fortalezas y superar sus deficiencias.

Estados reportarán deuda al Congreso

El Economista, p. pp-40-41/Urbes y Estados

Tania Rosas

Los gobiernos estatales y municipales deberán entregar un reporte trimestral sobre la situación de sus pasivos al Congreso de la Unión mientras se establece el registro único y público de deuda, según el dictamen de reforma constitucional en materia de endeudamiento subnacional, el cual aprobó este martes el pleno del Senado en lo general y lo particular, sólo con dos precisiones en los artículos 5 y 7 transitorios. Los gobiernos locales deberán informar a las cámaras de Diputados y Senadores los pormenores de los empréstitos y obligaciones registrados en cada cierre trimestral (marzo, junio, septiembre y diciembre) y especificar si la deuda fue utilizada para refinanciar o reestructurar créditos.

Desdeñan diputados ley avalada en Senado

Reforma, p. pp-3/Primera

Claudia Salazar y Mayolo López

La Cámara de Diputados desdeñó ayer una reforma aprobada por el Senado de la República. Incluso la disputa legislativa, por una presunta invasión de facultades, atorará la reforma constitucional para regular la deuda de los estados. Ayer, los senadores aprobaron la reforma que deja en manos de las entidades federativas la definición de los montos máximos de endeudamiento local y les permite avalar los créditos con cargo a las participaciones federales. Asimismo, la iniciativa les niega a los diputados la posibilidad de poner límites a esta contratación; también limita las facultades de la ASF para fiscalizarlos y no sanciona con juicio político a funcionarios que cometan abusos. La minuta de dicha reforma legislativa tendría que ser turnada a la colegisladora para que la discuta, la reforme o la vote en sus términos.

Ley no resuelve endeudamiento

El Universal, p. 7/Nación

Francisco Nieto / Horacio Jiménez

El senador del PRD, Mario Delgado, aseguró que la reforma de disciplina financiera de entidades federativas y municipios no resolverá el problema de la regulación de las deudas de los gobiernos locales. El legislador perredista aseguró que el modelo que se avaló sólo dimensionará el poder de la SHCP sobre las necesidades financieras de los estados y éstos fijarán sus metas presupuestales con base a un cálculo político y no financiero. “El modelo de deuda nacional que se define propone que la SHCP otorgue a las garantías a las deudas estatales, lo que ahora, en la práctica, será que la esta situación esté determinada por el titular de la SHCP, lo que será un golpe al federalismo”, dijo el senador.

Gobernadores seguirán intocables

El Universal, p. 7/Nación

Francisco Nieto / Horacio Jiménez

El senador del PAN, Jorge Luis Preciado, aseguró que la nueva reforma constitucional que regulará las deudas estatales y municipales es un gatopardismo, ya que sólo hubo un cambio en el discurso, pero en realidad no se modificó la situación financiera en las entidades del país. “Estamos creando una ficción jurídica de lo que debería ser el verdadero control de los estados y municipios. [El documento no cumple] con las expectativas (y) los gobernadores seguirán intocables”, dijo. El legislador panista -quien votó en contra del dictamen- lamentó que no se haya profundizado en el tema de transparencia, ni del secreto bancario, ni en las sanciones administrativas y penales, ni mucho menos de juicio político.

Avanza en telecom acuerdo PRI-PRD

Reforma, p. 5/Primera

Claudia Guerrero y Marlel Ibarra

Las bancadas del PRI y el PRD en el Senado alcanzaron un primer acuerdo para realizar por lo menos siete cambios a la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones. Legisladores de ambas fracciones perfilan consensos para acotar la injerencia del Ejecutivo federal en las decisiones del nuevo Ifetel, y garantizar con ello su plena autonomía. La propuesta le quita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el poder de influir de manera legal en las contraprestaciones y los plazos para entregar el espectro radioeléctrico, pues la nueva redacción propone que sus opiniones sobre el tema no serán vinculantes. Además, el borrador establece un plazo máximo de 30 días para que la dependencia emita su opinión sobre el tema, con la finalidad de evitar que pueda obstruir la entrega de alguna concesión desde el Ejecutivo federal.

Cordero salió lobo

Reporte Indigo, p. PP-12-16/Primera

Georgina Howard

En el 2011 corrían los meses previos al inicio de la campaña de Ernesto Cordero como uno de los candidatos del PAN a la presidencia de la República. Con la urgencia de obtener recursos para lo que esperaban sería la campaña presidencial del panista, un grupo de seudo empresarios de la firma Golfmex Garocia, -empresa de gestión con sede en Miami-, se acercó a distintos municipios del país. Ofrecían entonces la gestión de recursos del erario público. Más tarde, cuando los recursos prometidos no llegaron y los ediles reclamaron, se les aclaró que los fondos recaudados serían para la campaña del panista. Aseguraban que Ernesto Cordero sería el próximo candidato a la presidencia por el partido entonces en el poder.

Perredistas quieren alimentos además de vales de comida

24 horas, p. 12/Nación

Redacción

La corriente de Izquierda Democrática Nacional (IDN), la de Alternativa Democrática Nacional (ADN), el bloque de Marcelo Ebrard (MEC), así como algunos legisladores de Nueva Izquierda (NI), exigieron que se les proporcione alimentos los días de sesión, independientemente de sus vales de comida. Esta solicitud obliga al grupo parlamentario a erogar en alimentación alrededor de 46 mil pesos a la semana, ya que por día de sesión (martes y jueves) gasta aproximadamente 23 mil pesos por los 100 diputados que integran la bancada. Cada cubierto por diputado tiene un costo de 180.50 pesos y consiste en una comida de tres tiempos, que va desde una barra de ensaladas, guisados al gusto, aguas frescas o refrescos normal y de dieta. En caso de no otorgárseles la comida, deberán entonces recibir un box lunch con un precio de 52.2 pesos, que multiplicado por los 100 legisladores del sol azteca, representa un costo de cinco mil 220 pesos.

Tiran de caso Monex a diputado de la charola

Reforma, p. 6/Primera

Mayolo López y Claudia Salazar

Tres votos de las bancadas del PAN y el PRD impidieron ayer que el PRI se hiciera del control de la polémica comisión Monex en la Cámara de Diputados. Durante el periodo reglamentario de cinco minutos el tablero electrónico de reflejó los vaivenes de la votación: unas veces aventajaba el tricolor, otras la oposición se oponía arriba y por momentos se asomaba el empate. Al final, las bancadas del PAN y el PRD sumaron 233 votos contra 230 del PRI, el Verde Ecologista y Nueva Alianza. La oposición no perdonó al PRI que intentara imponer a la cabeza de la comisión Monex al controvertido José Rangel, mexiquense conocido como el diputado “charolas” por el escándalo que protagonizó en febrero pasado, cuando estacionó en San Lázaro un auto sin placas que lucía una placa metálica de la Cámara.

Es posible recuperar la seguridad: Peña

El Universal, p. PP-4/Primera

Francisco Reséndiz

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que es posible recuperar la paz y la tranquilidad en el país, pero advirtió que para reducir la violencia con apego y respeto a la ley “no existen rutas cortas ni soluciones fáciles”. Subrayó que todos los ciudadanos desean resultados rápidos en el combate a la criminalidad, pero que el gobierno federal tiene claro que debe actuar con responsabilidad, seriedad y asegurando que las decisiones se desarrollen adecuadamente. En el foro “México en paz”, que se llevó a cabo aquí en el marco de las consultas para integrar el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, dijo que serán los resultados los que habrán de contrastar las acciones de su administración en materia de seguridad “con esfuerzos anteriores”.

Ofrece Osorio un Estado fuerte

Reforma, p. 6/Primera

Érika Hernández

Desde el primer minuto del actual Gobierno, quedó claro que la intención es fortalecer al Estado en todos los rincones del País, señaló ayer Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación. ”(Quedó claro) Que el uso de la fuerza pública y el orden son compatibles con el respeto de los derechos humanos. Que se trata de gobernar para transformar, sin rehuir responsabilidades, tomando decisiones y entendiendo los problemas. “Con confianza hay un proyecto compartido, y cuando este proyecto es de todos, hacerlo valer es responsabilidad del Estado. Lo haremos con toda transparencia, cumpliendo con la ley y respetando los derechos humanos de todos los mexicanos. Nadie, nadie por encima del Estado de derecho”, advirtió.

Revisan cumbre Peña-Obama: seguridad entra a la agenda

24 horas, p. pp-6/Nación

Diego López

El SER, José Antonio Meade, consideró que lo ocurrido en Boston no alterará la visita que tiene prevista realizar el presidente de Estados Unidos, Barack Obama a México para el 2 y 3 de mayo en un encuentro de trabajo y no de Estado. No obstante, el canciller mexicano subrayó que hoy por hoy la seguridad se está revisando por los dos países para poder identificar cuáles son los acentos, los matices y las modificaciones necesarias. El gobierno mexicano, dijo, busca ampliar con esta reunión la agenda bilateral y por lo pronto ayer el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, viajó a Washington para afinar los temas de migración y de seguridad fronteriza junto con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, y se prevé una reunión con personal de seguridad de la Casa Blanca.

Inventó delitos a ex zar antidrogas por $50 mil al mes

La Razón, p. pp-11/Primera

David Saúl Vela

La PGR iniciará una investigación por las irregularidades en la integración de la averiguación previa contra el ex zar antidrogas, Noé Ramírez Mandujano, quien estuvo preso más de cuatro años, acusado con testimonios falsos y pruebas fabricadas, de proteger al cártel de Los Beltrán Leyva. Autoridades de la dependencia que encabeza Jesús Murillo Karam, confirmaron lo anterior y dijeron que la PGR sólo está a la espera de la notificación oficial sobre la sentencia absolutoria que se dio en favor de Ramírez Mandujano. El pasado martes, al emitir su sentencia absolutoria a favor del ex titular de la SIEDO, Mauricio Fernández de la Mora, juez primero de Distrito en Nayarit, hizo críticas a la actuación de la PGR en el caso.

“Fue una lección muy dura para el Estado” : EPN

La Razón, p. 11/Primera

Eunice O. Albarrán

Luego de la liberación del ex titular de la SIEDO, Noé Ramírez Mandujano, el presidente Enrique Peña dijo que el Estado mexicano ha aprendido y ha recibido una “lección muy clara” de que se debe profesionalizar, capacitar y preparar a las fiscalías, Ministerios Públicos y policía investigadora para que su trabajo dé el soporte debido a cualquier acusación hacia quien se señale de haber cometido algún delito. Se negó a dar un juicio de valor sobre la manera en que el gobierno de Felipe Calderón llevó a cabo el Operativo Limpieza.

Se cae caso contra general Ángeles; PGR deja proceso

El Universal, p. PP/Primera

Carlos Benavides

La PGR decidió no presentar conclusiones acusatorias por nexos con el narcotráfico en contra del general de División y ex subsecretario de la Defensa Nacional, Tomás Ángeles Dauahare, recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, Estado de México. El juez Tercero de Distrito en materia de procesos penales federales pedirá al procurador Jesús Murillo Karam ratificar el oficio del Ministerio Público de la Federación, en el que declinó presentar conclusiones acusatorias. Si el procurador lo ratifica, Ángeles quedará en libertad y el proceso será sobreseído.

Asusta a empresas amenaza de narco

Reforma, p. pp/Primera

Staff

El sector empresarial en Michoacán lanzó ayer un S. O. S. a los gobiernos estatal y federal por las amenazas que tiene por parte del crimen organizado. A través de volantes, la Organización delictiva Los Caballeros Templarios amagó con quemar camionetas de empresas de la industria alimenticia y de servicios si éstas ingresan a la región de Apatzingán, Michoacán, en las próximas tres semanas. Entre las compañías aludidas están Sabritas, Marínela, Bimbo y Barcel, así como empresas gaseras y cableras, a las que les ordenaron no colocar sus productos en esa región, que es disputada por dicha organización y grupos de autodefensa presuntamente promovidos por el Cártel Jalisco Nueva Generación.

“Ni peleamos ni agredimos; solo buscamos seguridad”

Milenio Diario, p. 5/Política

Adriana Esthela Flores

Desde antes de que surgiera el Movimiento Popular de Guerrero, el comisario de la Policía Comunitaria en Acatempa, Pastor Coctecón Plateado, se ha caracterizado por su discurso aguerrido, dispuesto a lo que sea con tal de apoyar al magisterio disidente en la entidad. Él fue quien advirtió durante una asamblea de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), el domingo 7 de abril, que los comunitarios llegarían armados a respaldar a los maestros. Coctecón Plateado es uno de los principales promotores de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC); ha enfrentado cuestionamientos por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de Tixtla, que lo acusa de querer extender a las policías comunitarias en la región. En días recientes su nombre ha resaltado no solo por su singularidad, sino por el tono combativo que usa al hablar y su reiterada advertencia de utilizar armas.

Coca-Cola y Nestlé lucharon contra el hambre también en Brasil

24 horas, p. pp-14/Nación

Juan Luis Ramos

El programa Hambre Cero, del ex mandatario brasileño Luis Inácio Lula da Silva, incorporó desde sus inicios a grandes corporativos como Coca-Cola, Nestlé y Kraft, tal como ha ocurrido con la Cruzada Nacional contra el Hambre. El modelo brasileño implantado hace una década en aquel país y que inspiró el programa lanzado por el Gobierno mexicano, integró también a otras firmas como Bosch, Unilever, Telefónica, Natura Cosméticos, Honda, Microsoft, Renault, Motorola, Shell y Volkswagen, entre otras, según consta en el sitio fomezero.gov.br. El portal da cuenta también de la participación de Banco de Brasil, Petrobras, Asociación Brasileña de Supermercados y Grupo Pan de Azúcar, este último el mayor consorcio alimenticio y de supermercados del país. En México, la entrada de empresas como PepsiCo y Nestlé ha recibido severas críticas, debido a que los alimentos procesados y refrescos son considerados como corresponsables de los problemas alimentarios en el país y el mundo.

Hace el feo Mancera a Cruzada de Peña

Reforma, p. pp/Primera

Manuel Durán

El Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, desaira la Cruzada Nacional contra el Hambre, que impulsa el Presidente Enrique Peña. Ese plan federal, señaló, no debe llegar a zonas de la Ciudad de México donde no se necesita. En tanto, agregó, hay municipios con mayores índices de pobreza. Por ello, Mancera dijo que solicitó una reunión con la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, para que explique los alcances de la Cruzada, pues la política social capitalina ya abarca acciones de apoyo a madres solteras y adultos mayores. “Me interesa mucho hablar con la Secretaria y analizar a dónde se quiere llegar y, obviamente, desde ahora decirlo, que debe haber muchísimos otros municipios con un mayor rango de pobreza en otros lugares”, afirmó.

Sicilia y Solalinde viajarán a EU

El Economista, p. 47/Política y Sociedad

Ana Langner

Un contingente de organizaciones civiles nacionales y estadounidenses, así como el director del albergue Hermanos en el Camino, padre Alejandro Solalinde, viajarán a Estados Unidos para hacer visible la tragedia vivida por los migrantes en ambas naciones y pedir una reforma migratoria justa e incluyente. Esta propuesta de acción, apoyada por personalidades como el poeta Javier Sicilia, el padre Raúl Vera, el académico Sergio Aguayo, el activista Gilberto López y Rivas, tiene planeados foros a partir del 17 de abril al 5 de mayo, así como movilizaciones en la capital mexicana y diversas entidades estadounidenses el 3 de mayo; marco de la visita del presidente estadounidense Barack Obama a México.

Bola de humo sobre Molinar Horcasitas

24 horas, p. 22/Nación

Enrique Hernández

Juan Francisco Molinar Horcasitas, siendo titular de la SCT, autorizó modificar el título de concesión de Telmex y Telcel para que pudieran operar sin restricciones ni condicionantes en México. De acuerdo con un documento filtrado por WikiLeaks México, fechado el 3 de mayo de 2010, el ex titular de la SCT permitió a las empresas de Carlos Slim realizar prácticas anticompetitivas en el sector de las telecomunicaciones. La información sobre los beneficios a las compañías de Carlos Slim se da a conocer en momentos en que el Senado de la República discute la reforma de telecomunicaciones, la cual busca combatir a los monopolios y dar mejores servicios de telefonía, internet y banda ancha a los consumidores mexicanos.

Se van cuatro del gobierno de Cué

La Razón, p. 9/Primera

Yared de la Rosa

En menos de 36 horas, tres secretarios renunciaron a su cargo en el gobierno estatal de Oaxaca. Con ellos, se contabilizan cuatro funcionarios que declinan en menos de una semana en la administración del gabinete de Gabino Cué Monteagudo. Los funcionarios que anunciaron su renuncia ayer fueron los titulares de las secretarías de Finanzas (Sefin), Gerardo Cajiga Estrada; de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa), Salomón Jara Cruz, y de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Gerardo Albino González.

Pedirá licencia Fausto Vallejo

Reforma, p. pp/Primera

Sin autor

El Gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, pedirá permiso para ausentarse del cargo a fin de someterse a una cirugía y atender los problemas de salud que le aquejan. “Voy a solicitar permiso el jueves ante el Congreso del Estado, entre 60 y 90 días, y, afortunadamente, tengo un equipo muy valioso. No estamos gobernando por ocurrencia”, señaló en entrevista con Radio Fórmula. El Mandatario nuevamente se negó a revelar cuáles son sus padecimientos al argumentar que esa información es parte de su vida privada.

Metrópoli

En tres minutos dejó la bomba en el Metro

La Razón, p. 10/Primera

Carlos Jiménez

Un hombre de unos 60 años de edad que entra a los pasillos del Metro Indios Verdes y que los recorre en tres minutos con un paquete en la mano izquierda, es el que llevó un artefacto explosivo y lo dejó en una de las escaleras, el viernes pasado, para que estallara ante el paso de los usuarios. Los videos de vigilancia del Sistema de Transporte, cuya copia tiene La Razón, captaron el recorrido que hizo esta persona, quien sólo entró para dejar la bomba y se fue sin abordar los convoyes. El hombre viste una chamarra tipo cazadora, pantalón y zapatos de color negro. Además lleva puesta una gorra blanca que impide ver su rostro con claridad.

Aumentan secuestro y lesión por arma de fuego

El Universal, p. 1-2/Seguridad y Justicia / Falla de Origen

Geovana Royacelli

El secretario de SSPDF, Jesús Rodríguez Almeida, informó ayer a la ALDF que en la ciudad de México se registró en el último año un incremento en delitos como lesiones por disparo de arma de fuego y secuestro, en 10.7% y 17.5% respectivamente. Rodríguez Almeida dijo que bajaron 14 delitos de alto impacto como robo en todas sus modalidades y violación, siendo el robo a pasajero a bordo de taxi, de microbús y a cuentahabiente saliendo de cajero los que presentan una mayor caída. Detalló que entre el primero de marzo de 2012 y el 28 de febrero de 2013 hubo una reducción en el robo a bordo de taxis de 45.5%, lo que lo convierte en el delito con mayor disminución en la ciudad de México.

Abajo, 18 edificios de la Benito Juárez

Excélsior, p. 5/Comunidad

Kenya Ramírez

La delegación Benito Juárez resolvió aplicar la revocación de la manifestación de construcción, clausura definitiva y demolición a 18 obras que no se regularizaron, luego de un periodo de suspensión en el que no subsanaron sus fallas. Ayer se colocaron sellos en las primeras cuatro obras, ubicadas en las colonias Narrarte y Del Valle. La falta en la que coincidieron fue respecto a las instalaciones hidráulicas, sistema alternativo para el aprovechamiento del agua y factibilidad de servicios. Jorge Romero, jefe de Gobierno en Benito Juárez dijo que de las 209 obras irregulares que resultaron en una primera auditoría, se aplicó la suspensión a 50, de las cuales 17 subsanaron sus faltas, 15 permanecen en este estatus y a 18 se les aplicará la clausura y demolición, lo que equivale a 70 por ciento del total revisado hasta el momento. Faltan 159 suspensiones por realizar para terminar con la primera fase.

Provocaron incendio, presume el Gobierno

Reforma, p. 1-2/Ciudad

Luis Fernando Reyes / Iván Sosa

El incendio forestal más grande registrado en los últimos cinco años en el DF pudo ser provocado a fin de extender asentamientos irregulares en el Ajusco, adelantó la Secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller. “Pudo ser provocado, se investiga, se encontraron algunos elementos en la zona, se llevaron a laboratorio y se va definir si fue intencional”, planteó Müller. En caso de haber sido inducido, la causa es ampliar asentamientos irregulares, con los cuales ha crecido la Delegación Tlalpan, indicó la funcionaria. “Sabemos que se da, cuando hay presión para urbanizar, uno de los motivos para provocar el incendio es aumentar, generar el desdoblamiento; donde sabemos que hay asentamientos irregulares, puede ser una causa, sin duda”, reconoció Müller.

Tres de cada cuatro aprueban a Mancera

Excélsior, p. 1-4/Comunidad

Luis Pérez Courtade

A poco más de cien días de gestión, el desempeño de Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno, ha sido muy bien evaluado por los ciudadanos residentes en el DF en una encuesta aplicada por la empresa Votia. A la pregunta: ¿Usted en general aprueba o desaprueba el trabajo que hasta el momento ha hecho Miguel Ángel Mancera al frente del GDF? El 75% lo aprueba; 22% lo desaprueba y 3% no sabe. De acuerdo con la evaluación general del desempeño del jefe de Gobierno, su trabajo es aprobado por tres de cada cuatro ciudadanos y las calificaciones “reprobatorias” en escala de uno al diez ascienden a 23%.

Economía y Finanzas

Indicadores Líderes

El Financiero, p. 1/Mercados

Sin autor

Cambiario

Ventanilla bancaria 12.30

Interbancario (spot) 12.13

Accionario

IPC 43,223.69

Dow Jones 14,756.78

Nasdaq Compuesto 3,264.63

Viven emergencia en vuelo de Aeroméxico

El Universal, p. PP-2/Primera

Agencias

Un avión de la empresa Aeroméxico tuvo que regresar ayer al aeropuerto madrileño de Barajas, después de que durante el despegue su cola golpeara la pista, con el resultado de dos personas heridas, informaron fuentes del sector. Dos tripulantes resultaron con heridas leves, lo que obligó a la aeronave a regresar al aeropuerto, donde dejó restos de fuselaje que provocaron luego que se ponchara la llanta de otro avión. Según se informó, el vuelo AM002 de Aeroméxico, con destino al Distrito Federal, en el que viajaban 250 pasajeros y la tripulación, despegó a las 14:58 de Madrid y la parte trasera tocó la pista. Dado que el avión iba a gran velocidad y no era posible abortar el despegue, el piloto tuvo que elevar la unidad y volar alrededor del aeropuerto para quemar combustible, tal como establece el protocolo en estos casos, a fin de poder regresar al aeropuerto.

FMI bajó a 3.4% su pronóstico de PIB para México en el 2013

El Economista, p. pp-6/Valores y Dinero

Yolanda Morales

El FMI redujo en una décima su expectativa de crecimiento para México al pasarla de 3.5 a 3.4% para el 2013. No obstante a la corrección, confía que la recuperación de la inversión continuará haciendo sostenible un ritmo cercano al potencial en la actividad económica. Al interior de la revisión semestral de los pronósticos económicos del FMI, los técnicos observaron que hay una alta capacidad instalada en México, lo que permite suponer que la confianza de negocios y consumidores podría compensar el menor dinamismo de las exportaciones. “El crecimiento en México será cercano a su potencial, próximo a 3.5% en este año y el próximo, con la demanda doméstica sostenida en la confianza del consumidor, la del inversionista y con la resistencia de las exportaciones”, precisaron los especialistas del Fondo.

Urge capital de IP en Pemex: Lozoya

El Universal, p. 1/Cartera

Luis Carriles

Los temas urgentes para Pemex son una reforma energética donde se permita la participación de la iniciativa privada en la explotación de los yacimientos en aguas profundas del Golfo de México e internamente la modificación de su actual sistema de pensiones, uno de los más arcaicos del mundo, dijo Emilio Lozoya, director de la paraestatal. Además, se tiene que tomar en cuenta que la reforma energética debe ser integral para modificar muchos temas de operación y de inversión y no sólo fiscal. Una reforma fiscal que pusiera a Pemex en una posición similar a la que tienen el resto de las empresas petroleras le permitiría pasar sus niveles de inversión de los 25 mil millones de dólares anuales actuales a 50 mil millones, dijo al participar en el foro “México, oportunidad y crecimiento”, organizado por ProMéxico y el Consejo de las Américas (AS/COA).

“Banca, al 60% de su capacidad crediticia”

El Universal, p. 7/Cartera

Romina Román Pineda

Luis Robles, presidente del Consejo de Administración de la institución es contundente y admite que los bancos mexicanos operan al 60% de su capacidad crediticia, es decir, tienen 40% más de su capital para prestar. En entrevista, el banquero, afirma: “estamos de acuerdo con las autoridades en que el porcentaje del crédito como proporción del PIB es menor respecto a otros países”. Y contrario a lo que se piensa, dice, los bancos tienen apetito por aumentar la colocación de financiamientos... “no hay que olvidar que prestar es nuestro negocio”.

El IMSS tiene divisiones donde sale poniendo

El Economista, p. pp-26-27/Empresas y Negocios

Rolando Ramos

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados determinó apoyar la iniciativa del PRI por la que se pretende reformar la Ley del Seguro Social para homologar las bases de cálculo de las cuotas obrero-patronales reportadas al IMSS con las declaradas para el pago del ISR. ”Estamos listos para votar la homologación de criterios entre la Ley del Seguro Social y la Ley del Impuesto Sobre la Renta para evitar que se declaren dos salarios distintos, uno ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y otro distinto, de la misma persona, al IMSS’ afirmó Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Una oportunidad histórica: Un mundo sin pobreza es posible

El Universal, p. 7/Cartera

Jim Yong Kim

Esta semana, los responsables de las políticas económicas de todo el mundo se reunirán en la ciudad de Washington para las Reuniones de Primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Como ha ocurrido en los últimos cinco años, se hablará mucho de crisis económica y estrategias para restablecer la confianza, impulsar el crecimiento y crear empleo. Existen crecientes pruebas de que avanzamos en la dirección correcta, pero este esfuerzo aún requiere mucho más trabajo. Las reuniones también son una oportunidad para ver más allá de lo inmediato y para que los líderes adopten una perspectiva a largo plazo y evalúen dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos. Si lo hacen, verán que en la actualidad nos encontramos ante una oportunidad histórica ().

Golpea sequía a 557 municipios del país

El Financiero, p. pp-10/Economía

Héctor A. Chávez / Miriam de Regil

La sequía afecta cada vez más al territorio nacional. Actualmente ya alcanza a 557 municipios en 25 entidades del país y podría provocar la pérdida de 1.5 millones de cabezas de ganado, lo que traería un aumento de las importaciones de carne y alzas de precios, de acuerdo con fuentes oficiales. Por ello, el gobierno federal ya cuenta con un presupuesto de casi dos mil millones de pesos para enfrentar los problemas derivados de cambios climatológicos. En lo que va del año se reportan 18 municipios “colapsados” por problemas de clima, como las heladas y sequías, informó Arturo Osornio Sánchez, subsecretario de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura. El tema de la sequía es delicado y afecta la actividad productiva de los agricultores y ganaderos, dijo en entrevista.

Internacional

Es terrorismo, afirma Obama

Ovaciones, p. pp/Nacional

Sin autor

Las bombas usadas el lunes en el maratón de Boston, que dejaron tres muertos y 176 heridos, fueron fabricadas usando ollas de presión como superestructura, pólvora como el explosivo y perdigones como metralla adicional, en el peor ataque en suelo estadunidense desde el 11 de septiembre de 2001. La policía que investiga el mortal ataque informó el martes que recuperó fragmentos de una tela sintética negra que podría pertenecer al bolso usado para ocultar de las bombas que estallaron en el evento, dijo un funcionario del FBI que encabeza la pesquisa. El agente especial del FBI, Richard DesLauriers, dijo que los investigadores también recuperaron fragmentos de perdigones y clavos de la escena donde ocurrieron las explosiones el lunes.

¿Por qué?

La Prensa, p. pp-3/Noticias de Primera Plana

Sin autor

El FBI prometió hoy investigar “hasta el último rincón del mundo” para encontrar a los autores de la matanza de ayer (lunes) en el Maratón de Boston, cuando todo el país está bajo el shock del atentado que dejó 3 muertos y 176 heridos. Los investigadores no dieron detalles sobre el tipo de bombas empleadas en el ataque, pero según la cadena NBC, habrían sido ubicadas en ollas a presión, metidas en mochilas y detonadas a distancia. El jefe de Policía de Boston, Ed Davis, anuncio la muerte de tres personas, pero el balance de víctimas mortales podría aumentar debido a la condición crítica de varios heridos. Una de las tres víctimas es un niño de 8 años.

Usan ollas exprés como bombas

Reforma, p. 17/Internacional

Katharlne Seelye / Erlc Schmltt / Scott Shane

Los explosivos que el lunes mataron a 3 personas e hirieron a más de 170 durante el Maratón de Boston eran artefactos rudimentarios hechos con ollas de presión ordinarias, excepto que estaban diseñados para lanzar, al estallar, objetos de metal a fin de causar el mayor daño posible, informaron las autoridades. Las ollas de presión estaban llenas de clavos, balines y polvo explosivo y las hicieron explotar usando minuteros de cocina, precisó un funcionario. Las explosiones lanzaron piezas de metal muy filosas que se clavaron en piel y músculo de las víctimas, destruyendo las extremidades inferiores de algunas de ellas, que se quedaron sólo con pedazos de tejido uniendo parte de sus piernas, mientras eran llevados de emergencia al Hospital General de Massachusetts.

Primer día de Maduro: 7 muertos y 60 heridos

La Crónica de Hoy, p. pp-28/Mundo

Agencias 3

Miles de opositores marcharon ayer en Venezuela para reclamar un recuento de votos tras las ajustadas elecciones presidenciales que consagraron al chavista Nicolás Maduro, en otra jornada crispada de la crisis postelectoral que según el Gobierno ya dejó siete muertos. Maduro fue declarado presidente electo el lunes, pero la diferencia de menos de 2 puntos porcentuales frente al opositor Henrique Capriles y las numerosas denuncias de irregularidades durante los comicios caldearon los ánimos en el polarizado país y desencadenaron duros choques callejeros. Contra el instituto electoral Desde el lunes los enfrentamientos dejaron siete muertos y 60 heridos en distintas ciudades del país, dijo la fiscal general Luisa Ortega. Las autoridades detuvieron a 170 personas.

EU prepara golpe en Venezuela, alerta Evo Morales

La Jornada, p. PP-39/El Mundo

AFP

El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció este martes que Estados Unidos “está preparando” un golpe de Estado en Venezuela, al considerar que esto queda en evidencia por sus cuestionamientos a las elecciones del domingo en ese país y pedir que se realice una auditoría tras el ajustado resultado que dio la victoria a Nicolás Maduro. Morales deploró las declaraciones del portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, quien planteó un “recuento” de los votos al hacerse eco de los reclamos del candidato perdedor Henrique Capriles ante lo apretado de la victoria del abanderado chavista. Aseveró que ante la “intromisión abierta” en la democracia venezolana “ni este portavoz ni el gobierno de Estados Unidos tienen la autoridad moral para cuestionar los resultados electorales en ningún país”.

Cultura

Fallece el creador de grandes obras

Reforma, p. 19/Cultura

Silvia Isabel Gámez

En genio y trayectoria, es difícil superar al arquitecto Pedro Ramírez Vázquez. Símbolos de la ciudad figuran entre sus obras más emblemáticas: la Basílica de Guadalupe, el Estadio Azteca, el Museo Nacional de Antropología, el Palacio Legislativo de San Lázaro. “Se fue lúcido y en paz. Simplemente su cuerpo dijo hasta aquí”, afirmó ayer Javier Ramírez Campuzano, uno de los cuatro hijos del arquitecto. En un comunicado, el Conaculta lamentó la muerte de Ramírez Vázquez, ocurrida “alrededor de las 16:30 horas a causa de una neumonía”. Ramírez Campuzano informó que su padre sería velado anoche en Gayosso Félix Cuevas. “Nada más un ratito”, dijo. Anunció que recibirá un homenaje en el Museo Nacional de Antropología. Sus cenizas serán depositadas en la Basílica de Guadalupe junto a las de su esposa, Olga Campuzano.

Estoy dando batalla a favor de mi esposa

Reforma, p. 19/Cultura

Oscar Cid de León

José Luis Cuevas desmiente las informaciones que han trascendido sobre su delicado estado de salud. Se siente “mal”, reconoce, pero está dando la “batalla”. Espera, incluso, retomar pronto el lápiz, dice en entrevista telefónica con Reforma. “Yo estoy enfermo y los proyectos han quedado rezagados. Es imposible retomarlos en estos momentos, pero espero que algún día podamos otra vez enfrentarlos y dibujar, que es lo mío: dibujar, dibujar, dibujar...” Lo dice sin tropiezos: “Y al mismo tiempo estoy tratando de dar la batalla a favor de mi esposa, Beatriz del Carmen”.

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below