16 de abril de 2013 / 13:02 / en 4 años

Síntesis informativa de la prensa mexicana

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

Internacional

Boston, 2013

24 horas, p. pp-4-5/Nación

Efe

Al menos tres personas murieron y un centenar resultaron heridas a causa del estallido de dos bombas colocadas en la zona donde se corría la maratón de Boston, lo que inevitablemente trajo a la memoria de los estadunidenses los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono de Washington. Uno de los muertos es un niño de ocho años, según informó la cadena de televisión CNN. El periódico Boston Globe informó de al menos 125 heridos tratados en los hospitales locales, de los que por lo menos seis, estarían en estado crítico y algunos sufrieron amputaciones de miembros. Los organizadores de la maratón anunciaron que 4 mil 496 de los 23 mil 326 corredores que comenzaron la salida se detuvieron antes de llegar a cruzar la línea de meta, donde se produjo la explosión.

Terror en maratón

Excélsior, p. pp/Primera-Nacional

Agencias / Saúl Trujano / Abraham Nava / Fernanda Navarro

Dos explosiones cerca de la línea de meta del maratón de esta ciudad causaron la muerte de tres personas, dejaron heridas al menos a 130 y desataron en Estados Unidos y el mundo una ola de tristeza e indignación. Entre los fallecidos está un niño de ocho años; 17 de los heridos fueron reportados en estado crítico. Aunque el presidente Barack Obama evitó calificar los hechos como un acto terrorista, prometió que los responsables sentirán "todo el peso" de la justicia.

Calderón reporta desde Boston lo sucedido

24 horas, p. 6/Global

Pierre- Marc René

El ex presidente Felipe Calderón asistía a la maratón de Boston cuando explotaron las bombas ubicadas cerca de la meta final, por lo que lamentó los tristes hechos. "Gracias por sus comentarios y por su preocupación. Nosotros estamos bien. Estábamos viendo el maratón algunos kilómetros antes de la meta", declaró en su cuenta de Twitter. Calderón y su esposa Margarita Zavala expresaron su solidaridad con las víctimas de las explosiones ocurridas en la tarde de ayer en la ciudad donde vive el ex mandatario desde que terminó su mandato, pues ahora es profesor en la Universidad de Harvard.

El etiope Desisa y la keniana Jeptoo ganan maratón de Boston

La Jornada, p. 13/La Jornada de Enmedio

Agencias

El etiope Lelisa Desisa y la keniana Rita Jeptoo se adjudicaron el maratón de Boston 2013, donde la mexicana Madaí Pérez llegó en la séptima posición y dio la marca para competir en el Campeonato Mundial de Atletismo en Moscú. La competencia se vio empañada por dos explosiones que dejaron más de 130 heridos y tres muertos cerca de la línea de meta. Con su triunfo, Desisa rompió la hegemonía de los corredores kenianos, ganadores en los recientes años, al cronometrar 2:10.22 horas, mientras su compatriota Gebregziabher Gebremariam arribó tercero (2:10.28) y en segundo Micah Kogo, de Kenia (2:10.27).

85% de los ilegales tiene familia en EU

Excélsior, p. 1-3/Global

Sin autor

La gran mayoría de los inmigrantes indocumentados en EU tiene fuerte arraigo en el país, ya que 85% de ellos tiene al menos un familiar estadunidense y 62% un hijo estadunidense, 13% tiene como cónyuge a un ciudadano de ese país, según una encuesta publicada ayer antes de que sea presentado un proyecto de reforma migratoria que incluirá la posibilidad de la naturalización para estas personas. El 87% de los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos desea hacerse ciudadano del país, destaca el sondeo realizado por el sitio Latino Decisions. Ochenta y siete por ciento de las personas que respondieron la encuesta, hecha del 4 al 29 de marzo entre 400 personas, tanto en español como en inglés, dijeron que aprovecharía la oportunidad si una nueva ley migratoria les abre la puerta a solicitar la ciudadanía.

Maduro, presidente electo; Capriles tomará las calles

La Jornada, p. pp-2-3/Política

Arturo Cano

La brecha corta impone la prisa. Hugo Chávez fue relecto el domingo 7 de octubre. La entrega de su credencial de candidato ganador fue el miércoles 10. Pero esta vez, a pesar de que Nicolás Maduro dijo estar a favor de auditar todas las cajas electorales, hay prisa. Y Venezuela amanece con la noticia de que en las primeras horas de la tarde Maduro será proclamado, por el Consejo Nacional Electoral (CNE), ganador de la contienda. Así ocurre, pese a que Henrique Capriles, abanderado de la oposición, demanda poco antes que el acto de proclamación no se lleve a cabo en tanto no se haga un recuento uno a uno de los votos.

Nacional Política

Es farsa "limpieza" de PGR

Reforma, p. PP-4/Primera / Falla de origen

Abel Baratas

La Operación Limpieza en la PGR que tanto publicitó el Gobierno del ex Presidente Felipe Calderón en realidad fue un "cochinero". Un juez federal absolvió y liberó ayer al principal acusado de la Operación Limpieza, el ex titular de la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada Noé Ramírez Mandujano. El juzgador determinó que funcionarios de la Procuraduría fabricaron contra el acusado la imputación de proteger al Cártel de los Beltrán Leyva. Incluso el juez primero de distrito del penal El Rincón, en Nayarit, Mauricio Fernández de la Mora, dio vistas al Procurador Jesús Murillo Karam para que inicie una investigación por fabricación de pruebas contra quienes armaron el expediente que integró la ex Procuradora Marisela Morales.

Juez absuelve a ex zar antinarco

El Universal, p. 7/Primera

Silvia Otero

Un juez federal absolvió del delito de delincuencia organizada a Noé Ramírez Mandujano, ex fiscal antidrogas de la PGR, acusado de brindar protección al Cártel de los Beltrán Leyva. Alo largo del juicio se detectó que los testigos protegidos'-en quienes se basó la acusación- mintieron en sus declaraciones, que sé fabricaron pruebas esa, su contra y se obtuvo evidencia de forma ilegal. Ante las irregularidades del expediente, que forma parte de la llamada Operación Limpieza, el Poder Judicial de la Federación dio vista al titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, para que investigue los delitos cometidos por el personal de la SEIDO al integrar esta averiguación previa. Anoche a las 20:30 horas el ex subprocurador salió libre del Centro Federal de Readaptación Social Noroeste, ubicado en El Rincón, Nayarit.

Desaparecen en Coahuila 4 estudiantes de la UAC

Reforma, p. 6/Primera

Staff

Cuatro estudiantes de séptimo semestre de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Coahuila desaparecieron al salir del tumo nocturno de la escuela el jueves por la noche, informó ayer en conferencia de prensa Juan José Yáñez Arreola, subprocurador para la Investigación de Personas No Localizadas de la PGJE y el delegado Santos Vázquez. Aunque los familiares de los estudiantes interpusieron una denuncia el viernes al mediodía, la Procuraduría lo ocultó a los medios de comunicación hasta ayer que lo confirmó en la conferencia. Los estudiantes desaparecidos son Cecilia Picazo, de 21 años; Marlyn Arleth Peña, de 20; Cintia Rivera, de 24 y Carlos Núñez Ferruzca, de 22, quienes iba a bordo de un Stratus propiedad del único hombre estudiante desaparecido.

Lanzan campaña para frenar armas

Reforma, p. 2/Primera

Antonio Baranda

El activista Javier Sicilia y el académico Sergio Aguayo lanzaron ayer una campaña para frenar el contrabando de armas de Estados Unidos y exigir un efectivo control en las aduanas. A unos días de la visita a México del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la campaña denominada "Postea por la Paz" busca hacer visible el costo social del fenómeno, impactar sobre la capacidad que tienen las organizaciones criminales de adquirir armamento y abonar en el debate sobre el control de armas en EU. "Las armas vienen de los Estados Unidos, y esas armas entran en este territorio por la porosidad de las fronteras, esas armas son producto del comercio que alimenta la guerra y que alimenta nuestro dolor. Creo que esto es fundamental.

Alertan sobre venta de niños

El Universal, p. PP/Primera

Elena Michel / Liliana Alcántara / Silvia Otero

La Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe afirmó que el plagio de Valeria Hernández de Jesús, de cuatro años, raptada en Texcoco y rescatada en El Salvador, pone al descubierto la operación de una red de tráfico de personas que vía Centroamérica busca entregar a menores para su adopción ilegal o explotación sexual. La representante regional de la agrupación, Teresa Ulloa, aseguró que la red opera desde hace 10 años: "Sacan a los niños del país, les cambian el nombre y los ofrecen en adopción a extranjeros". Bandas criminales cobran hasta 50 mil dólares por entregar a un niño y 5 mil dólares más por tramitar documentos de identidad, agregó.

Logra CETEG meter la autoevaluación

La Razón, p. 5/Primera

Jaquelin Coatecatl

El nuevo proyecto para reformar la educación de Guerrero, que los maestros pretenden que se apruebe, incluye que el gobierno estatal evalúe el sistema educativo y apoye a las autoridades federales para que realicen este proceso a los maestros. El anteproyecto de decreto de reformas a la Ley Estatal de Educación guerrerense fue elaborado por los mentores que han bloqueado en cinco ocasiones la Autopista del Sol y por diputados locales del PRD, mismos que hace dos semanas levantaron un acta por los daños que los docentes hicieron al Congreso durante una manifestación. Bernardo Ortega, presidente de la Comisión de Gobierno, aseguró que la iniciativa ya cuenta con el respaldo de toda la fracción del PRD y será cabildeada para su aprobación con otros partidos.

Les impiden robar camión... y quieren a Derechos Humanos

Excélsior, p. pp/Primera-Nacional

Rolando Aguilar

En Chilpancingo, armados con piedras y palos, alumnos de la Normal de Ayotzinapa intentaron sustraer un camión de la terminal de Estrella Blanca de esta ciudad, pero fueron repelidos por pasajeros y taxistas. De acuerdo con testigos de los hechos ocurridos durante los últimos minutos del pasado viernes, los estudiantes subieron a un autobús que ya tenía una salida programada, con la intención de llevárselo. José Solano Ramírez, uno de los participantes en el intento de robo, aseguró que sólo querían "prestada" la unidad "para que nos llevara a las siete regiones del estado con el fin de dar a conocer que ya había salido la convocatoria para ingresar a la Normal".

EPN afirma que oye a grupos disidentes

La Razón, p. 4/Primera

Eunice O. Albarrán

Al subrayar que los desafíos que enfrenta el país son complejos y requieren de la unidad, el presidente Enrique Peña Nieto reiteró que para el gobierno de la República es un objetivo primordial elevar la calidad de la enseñanza y ante ello, señaló, el Ejecutivo federal escucha permanentemente las voces disidentes sobre la reforma educativa. "Para el gobierno de la República la trasformación de la educación es una prioridad que debe convertirse en el movimiento colectivo más trascendente y decisivo para el futuro de México", indicó. En la ceremonia en que tomó protesta a Ángel Alverde Losada como nuevo presidente del Consejo de la Comunicación, el primer mandatario dijo que lo más importante es conjuntar esfuerzos para impulsar grandes transformaciones y grandes cambios para el país.

Piden a Peña no ceder ante los maestros

Reforma, p. 13/Primera

Erika Hernández

No se debe aceptar el chantaje para minimizar, diluir o posponer la reforma educativa, advirtieron empresarios al Presidente Enrique Peña Nieto, a Gobernadores y partidos políticos. El Consejo de la Comunicación, el cual agrupa a los principales gremios empresariales, consideró que alcanzar una educación de calidad debe de ser la "estrategia maestra de desarrollo", de combate a la pobreza y de atención a la raíz de los principales problemas del País. Por ello, indicó el hasta ayer presidente de esa organización, Pablo González, respaldan la reforma educativa, por ser un paso inicial muy importante y prometedor. Esto, consideró, porque en México la mitad de los niños dejan la escuela antes del bachillerato y sólo el 13% termina la licenciatura.

Mancera "privilegiará" diálogo con maestros

La Crónica de Hoy, p. 2-5/Nacional

Cecilia Téllez Cortés

El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, aseguró que privilegiará el diálogo con los maestros que se pronuncian en contra de la reforma educativa. En declaraciones a los medios en Los Pinos, el funcionario fue cuestionado sobre si no se permitirán tomas de centros comerciales cuando lleguen a la capital, a lo que Mancera manifestó: "Vamos a estar trabajando porque se privilegie el diálogo". Mancera señaló que las marchas de la CNTE "en este tipo de conflictos siempre hay que privilegiar el diálogo y vamos a seguir pronunciándonos por ello". Recordó que el DF firmó un convenio por la educación, "la ciudad avanza hacia una ciudad digital".

SNTE: tiene bondades la reforma educativa

El Universal, p. 4/Primera

Nurit Martínez Carballo

El SNTE advierte que la reforma educativa "tiene bondades", y destaca que la calidad de la educación no es excluyente ni contradictoria con los derechos laborales. Al explicar el respaldo a la reforma, Juan Díaz de la Torre, presidente y secretario general del SNTE hizo un llamado a la CNTE a "no afectar el derecho de los niños a la educación". Pidió también "no lesionar más la imagen de los maestros; y que las inconformidades o planteamientos que tengan, que estén siempre dentro de la ley. Les decimos que se expresen, pero sin lesionar a los niños y por las vías democráticas del país". Reconoció que la iniciativa de reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto e impulsada por las fuerzas políticas del Pacto por México "tiene bondades".

Desplegado / Mexicanos Primero

La Razón, p. 7/Primera

Responsable: Norma Espinosa

En un desplegado Mexicanos primero señala: Mientras cúpulas sindicales ligadas a la CNTE (CETEG, Sección 22 y Sección 18) se resisten a perder prebendas como plazas automáticas, comisiones injustificadas, aviadores, venta y herencia de plazas, no evaluación ¿Cómo está la educación en Guerrero, Oaxaca y Michoacán?. La organización enfatiza: Si tú quieres exigir a los gobernadores y al Presidente de la República que en Guerrero, Oaxaca y Michoacán: Siempre haya clases, se termine la venta y herencia de plazas y todos los maestros sean evaluados y capacitados y se deje de hostigar a los maestros cumplidos. Vota en:primeroniños.org.

Juan Carlos Romero Hicks: La reforma educativa apenas ha comenzado

El Economista, p. 1-4-5/Los políticos

Diego Badillo

Los cambios a los artículos constitucionales relacionados con la educación promulgados en febrero pasado constituyen una reforma constitucional pero no educativa; ésta ocurrirá hasta que se hagan los ajustes a la ley secundaria, se aprueben las nuevas normas que regirán a las instituciones que habrán de crearse, se realicen los ajustes en las leyes locales y políticas públicas del sector y se instrumenten, lo cual llevará muchos años, planteó Juan Carlos Romero Hicks en entrevista con El Economista. El Presidente de la Comisión de Educación del Senado de la República dijo que lo que actualmente estamos viendo son efectos de continuidad.

Toda reforma tiene resistencias

El Economista, p. 1-10-11/Los políticos

Lidia Arista

Todas las reformas a la ley generan resistencias; sin embargo, la reforma educativa, promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto el pasad 25 de febrero, debe continuar su proceso hasta su correcta implementación, con le fin de que sus postulados queden plasmados en una ley secundaria con la visión revolucionaria de la educación, aseveró Mario Anguiano Moreno. En entrevista, el Gobernador de Colima y Vicecoordinador de la Conago afirmó que las manifestaciones de los maestros son legitimas; no obstante, no se puede retroceder en la implementación de la reforma, pues existe la necesidad de mejorar la calidad educativa del país.

Maestros disidentes sólo buscan privilegios

El Economista, p. 1-8-9/Los políticos

Diego Badillo

La reforma educativa no debe entenderse como un acto en contra de los maestros, sino un trabajo legislativo que abre las condiciones para avanzar en la calidad de la educación, aseveró el gobernador de Morelos, Graco Ramírez. En entrevista, dijo que los maestros de la CNTE en Guerrero quieren desafiar al gobierno federal y local convirtiéndose en opositores a ultranza de la reforma y exigiendo privilegios y canonjías. En su opinión, los mentores están siendo manipulados por sectores del PRI que quieren "cobrársela al Gobernador" de la entidad. En tanto, consideró que en Oaxaca el movimiento disidente ha entrado en una etapa de franca crisis.

EPN, en octavo lugar de presidentes de AL

El Economista, p. 44/Política y Sociedad

Mauricio Rubí

El presidente Enrique Peña Nieto se ubicó en la categoría de mandatarios de América con "evaluación alta" y en el sitio octavo de una tabla general que incluyó la calificación ciudadana a la gestión de 19 jefes de Estado de la región. Lo anterior se aprecia en el documento "Aprobación de mandatarios, América y el Mundo", de Consulta Mitofsky, en el cual se realiza una recopilación de encuestas publicadas en medios electrónicos de diversos países.

Prevalece opacidad en Congreso: ASF

El Universal, p. PP/Primera

Ricardo Gómez

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, señaló ante legisladores que el Poder Legislativo- Cámara de Diputados y Senado-presenta una falta de transparencia y rendición de cuentas en torno a las subvenciones que reciben los coordinadores de las distintas bancadas, y de las cuales no se conoce cómo se gastan. Portal se refirió a los recursos que reciben los partidos, durante el análisis del informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2011 encabezado por la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación en San Lázaro. En respuesta, el coordinador del PRD, Silvano Aureoles, pidió a Portal, que emita propuestas en vez de evidenciar a los legisladores.

Reprueba Auditor tajadas en Cámara

Reforma, p. 2/Primera

Mayólo López

El Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, censuró la opacidad en el destino de las partidas presupuéstales que manejan los grupos parlamentarios en el Congreso. Los siete grupos parlamentarios recibieron un total de 660.3 millones de pesos; en el semestre inmediato anterior, de marzo a agosto de 2012, la tajada para las bancadas sumó 481.2 milloneé de pesos. De seguir esa tendencia de gastó, en un año habrán obtenido mil 320 millones de pesos, equivalentes al 20 por ciento del total del presupuesto para la Cámara, que asciende a seis mil 524 millones de pesos. Los coordinadores parlamentarios del PAN y el PRD reaccionaran, y de facto, rechazaron la denuncia de Juan Manuel Portal.

Estados comprometen 4 de cada 5 pesos federales

24 horas, p. 11/País

Manuel Hernández

Las deudas de estados y municipios se han incrementado más de 60% en cinco años y actualmente tienen comprometidos cuatro de cada cinco pesos que reciben de participaciones federales, reveló la ASF. Estos compromisos urgen a tomar soluciones estructurales porque esos gobiernos locales dependen mayoritariamente de los recursos de la Federación, señaló el titular del organismo, Juan Manuel Portal Martínez. "De 2006 a 2011 la deuda pública de entidades y municipios se incrementó de 48.7% a 79.1% como proporción de sus participaciones federales, por lo que es necesario analizar posibles soluciones estructurales que mejoren su capacidad recaudatoria y un prudente uso del endeudamiento", indicó.

Mineras, en alerta ante votación de gravamen

El Economista, p. PP-26/Empresas y Negocios

Redacción

Este martes se prevé la votación en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados de una iniciativa que plantea el establecimiento de una regalía de 4% a la producción minera, proyecto al que la Camimex se opone, pues "afectará la inversión, la generación de empleo y la competitividad". Pese a que hace algunos días la agrupación empresarial refirió que no se opondría a la fijación del gravamen, se quejó de la propuesta al aducir que sólo toma en cuenta el último ciclo positivo del sector (el cual ve amenazado ante las recientes caídas en los precios de los metales) y que no está basada en un análisis exhaustivo de la industria.

Perfilan partidos posturas en reforma a telecom

El Economista, p. pp-4-5/Primera

Tania Rosas

Los grupos parlamentarios del PAN, PRD y PRI en el Senado se reunieron este lunes por separado para consensuar con sus fracciones los cambios a la minuta de telecomunicaciones. Se prevé que el tema a debatir sea la plena autonomía del Ifetel. El grupo parlamentario del PRD acordó 12 cambios a la minuta de telecomunicaciones; entre ellos, eliminar la opinión no vinculante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Secretaría de Hacienda para darle plena autonomía al Instituto Federal de Telecomunicaciones. No obstante, el PRI acordó no mover su posición y conservar la opinión no vinculante del gobierno federal, aunque mostró su disposición para aceptar modificaciones a la minuta que envió la Cámara de Diputados.

PRI, el mayor reto para la reforma telecom: PRD

24 horas, p. 9/Paìs

Roberto Fonseca

Mientras que con el PRI aún "se tiene que trabajar mucho". PAN y PRD encuentran coincidencias en la minuta de telecomunicaciones, aseguró el vicepresidente de la mesa directiva del Senado, Luis Sánchez Jiménez. El legislador perredista afirma que a pesar de que la reforma es un avance en la materia, México ha vivido en "tierra de ciegos". Los temas a debatir esta semana son las opiniones de la SCT y la Secretaría de Hacienda en materia de concesiones, propiedad cruzada, la no suspensión del acto reclamado en un juicio de amparo, inversión extranjera, la definición de agente preponderante, el tema sobre la banda de los 700 Mhz y la red compartida de los servicios de telecomunicaciones al mayoreo.

Acusan sabotaje a ley de telecom

Reforma, p. 8/Primera

Claudia Guerrero

La diputada Purificación Carpinteyro, del PRD, denunció que existen senadores que pretenden sabotear la reforma de telecomunicaciones, para ganarse a las televisoras y beneficiarse en sus aspiraciones de convertirse en gobernadores. Entrevistada en el Senado, luego de participar en el foro "La creatividad en la sociedad del conocimiento", la ex funcionaria federal no dio nombres, pero sostuvo que hay legisladores que buscan el "favor de las pantallas". "Me pongo a pensar en varios senadores que tienen expectativas de competir por la gubernatura de sus estados y evidentemente estos senadores, con deseos de ser gobernadores, pues requieren el poder o más bien quisieran tener el favor de las pantallas, y por lo tanto hacen labor para tratar de sabotear aquello que puede perjudicar a esas empresas", dijo.

Desplegado / La reforma para telecomunicaciones debe ser aprobada sin demoras ni retrocesos

El Universal, p. 15/Estados

Sin autor

Mediante un desplegado Mariana Gallego Carrillo responsable de la publicación, así como la demás gente que comparte la opinión en cuanto al tema de la reforma para telecomunicaciones escriben al medio que, debe ser aprobada sin demoras ni retrocesos.

Amaga Zambrano con romper Pacto por México

24 horas, p. pp-8/Nación

Manuel Hernández

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, amagó con reventar el Pacto por México, si el PRI persiste en echar abajo la alianza entre el sol azteca y Acción Nacional en Zacatecas y Veracruz, así como la posible utilización del programa de la Cruzada Nacional contra el Hambre con fines electorales. "Vamos a hacer una mesa paralela al Pacto entre representantes de los partidos políticos con el gobierno federal para platicar lo que cada uno está viendo por su cuenta. No es casualidad que en Veracruz tumben la coalición, que en Zacatecas quieren tumbar la coalición que ahora está en tribunales. Si no hay piso parejo, no vamos a admitir que nos quieran ver la cara", afirmó Zambrano.

Acusan a Alberto Anaya de tomar 11 millones de pesos del PT-Edomex

La Crónica de Hoy, p. 8/Nacional

Concepción González T.

Integrantes de la Dirección Estatal del Partido del Trabajo acusaron al dirigente nacional, Alberto Anaya, de haber tomado once millones de pesos de recursos locales para supuestamente financiar campañas políticas y acusaron que pretende imponer a un delegado "probablemente con la intención de tapar el adeudo". Los inconformes encabezados por el ex coordinador del grupo parlamentario del PT, Carlos Sánchez, señalaron que luego del fallecimiento de Sergio Velarde, quien fuera su dirigente estatal, se pretende la designación de un delegado nacional con funciones de presidente y administrador del PT en el Estado de México, sin tomar en cuenta a las bases. Dijeron que Alberto Anaya pretende 'secuestrar' o tomar el control por la fuerza de la dirección estatal sin dejar a los militantes asumir sus propias decisiones.

Declara IFE desierta licitación "cuestionada"

Reforma, p. 2/Primera

Antonio Baranda

El Instituto Federal Electoral (IFE) declaró desierto el procedimiento de la Licitación Pública Internacional -con clave LPIFE-OO9/2O13- para producir las nuevas credenciales de elector para votar. El mes pasado, Reforma dio a conocer que tres de las empresas que buscaban participar cuestionaron la licitación internacional al considerar que el IFE realizó un procedimiento amañado ya que el proceso no garantizaba una adecuada protección de los datos personales y reducía los estándares de seguridad de la mica. El IFE concluyó ayer que de las cuatro empresas que buscaban el contrato, dos no presentaron una propuesta viable y las otras dos excedieron el límite presupuestal. En siete días hábiles, el organismo emitirá una nueva convocatoria.

'¿Y quién sigue?'

Reforma, p. 15/Primera - Opinión

Evlyn Cervantes

San Pedro Barrientos, Edomex.-Entre la casa número 54 y la 68 de la calle Adolfo López Mateos de esta comunidad de Tlalnepantla hay siete moños negros en las fachadas. Ernesto Escalera Pavón vivía en el 68 hasta hace tres meses. En un altar, junto a un crucifijo, se le ve en una foto con el uniforme blanco de fútbol del equipo Unión. Para su viuda, María Inés Basurto Campos, Ernesto es la décima persona de la familia que muere por el mismo mal: cáncer de pulmón. "En las placas que le sacaron a mi esposo encontraron residuos de asbesto. Todos hemos vivido siempre aquí en el pueblo y casi todos los hombres trabajaron en la fábrica de Asbestos de México.

Premian con Pulitzer a tres mexicanos

El Universal, p. 2/Primera

Redacción

Una periodista mexicana que colaboró en un reportaje sobre presuntos sobornos de la empresa estadounidense Walmart en México, y dos fotógrafos de la misma nacionalidad destacados en Siria fueron galardonados hoy con el Premio Pulitzer de periodismo en Estados Unidos. El diario The New York Times ganó en total cuatro premios Pulitzer, con lo que fue el único medio de información en ganar más de un galardón este año.

Metrópoli

Narcotiendas, Negocio de Familia

El Universal, p. 1-2/Metrópoli

Hilda Escalona

La PGJDF tiene identificadas en el Distrito Federal 130 narcotienditas que se concentran en las delegaciones Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero. Datos de la Dirección General de Política y Estadística Criminal de la dependencia indican que hasta el 31 de diciembre de 2012 se contabilizaron mil 734 averiguaciones previas iniciadas por el delito de narcomenudeo en las tres delegaciones. Milpa Alta es la única delegación donde la PGJDF no logró ubicar ni un solo punto de venta de droga. La investigación reveló que son familias, en ocasiones completas, las que se dedican a estos ilícitos. La SSPDF dio a conocer que en poco más de tres meses, personal de la dependencia, detuvo a mil 222 personas por el delito de narcomenudeo.

El DF vive de noche homicidios a balazos

Excélsior, p. 7/Comunidad

Filiberto Cruz Monroy

Durante la noche del domingo y madrugada del lunes fueron asesinadas tres personas y una más resultó lesionada. Los hechos ocurrieron en las delegaciones Iztapalapa, Azcapotzalco e Iztacalco. En el primero caso, dos hombres murieron luego de ser agredidos a balazos en la colonia Lomas de la Estancia, en Iztapalapa. El doble crimen s e registro cerca de las 00:40 horas en la esquina de Huecampool y Segunda Cerrada de Huecampool. Policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) dijeron que junto a uno de los cuerpos hallaron dos bolsas con polvo blanco, presumiblemente cocaína. En el segundo caso, un hombre, de 28 años, perdió la vida al ser baleado cuando estaba abordo de su vehículo en un cruce de la delegación Azcapotzalco. El ataque ocurrió alrededor de las 19:40 horas del domingo cuando el automovilista César González Gómez conducía un automóvil Volkswagen Beetle color blanco sobre Avenida Poniente 152.

Cuestionan a SSP por dejar a Rosales

Reforma, p. PP/Primera

Lula Cruz

La Comisión de Derechos Humanos del DF cuestionó ayer que Luis Rosales Gamboa, subsecretario de Operación Policial capitalino, se mantenga en el cargo pese a su actuación durante el lDmx. El ombudsman Luis González Placencia afirmó que incluso es necesario abrir un procedimiento penal en contra del funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública por el fallido operativo del News Divine, donde murieron 12 personas. La semana pasada, la CDHDF ya había emitido una recomendación en la que evidenció la ineficacia de Rosales, entonces encargado de despacho de la SSP local, para contener los disturbios del 1 de diciembre durante la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como Presidente.

Quiebran negocios

Excélsior, p. 1-4/Comunidad

Jessica Castillejos

Durante el primer trimestre de este año, dos mil 579 comercios han quebrado en el Distrito Federal debido a los constantes cierres viales que ocasionan marchas y plantones, lo cual generó la pérdida de ocho mil 254 empleos. De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México las zonas más afectadas han sido las calles de Bucareli, Abraham González, Versalles y sus transversales, y en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación. José Navarro, presidente de la Canaco, indicó que esto se debe a que las marchas y plantones que se realizan hacia y frente a la Secretaría de Gobernación derivan en cierres viales de diversas cuadras a la redonda y por varias horas.

Taquerías quitarán la sal

Excélsior, p. 5/Comunidad

Cintya Contreras

Taquerías y torterías retirarán los saleros de sus mesas y barras como una forma de apoyar la campaña "Menos sal, más salud", promovida por la Secretaría de Salud local. Armando Ahued, titular de la dependencia, aclaró que la campaña no pretende prohibir el uso de la sal, sino reducir las cantidades en que se consume actualmente, que promedian los 12 gramos por persona al día, cuando lo recomendado son sólo seis gramos. "Toda la gente que quiera que le lleven el salero a su mesa lo puede pedir y se lo van a llevar, pero lo que buscamos es quitar la tentación de las mesas para que no se consuma de manera inmoderada", apuntó.

IQue mala pata!

Reforma, p. 1/Ciudad

Sin autor

El pasado miércoles, durante una gira por Coyoacán, el Secretario de Turismo, Miguel Ángel Torruco, mostró sus dotes futbolísticas tirando un penalty en la cancha del Coloso de Santa Úrsula. Anotó el gol, pero tuvo mala fortuna, pues al golpear el balón resbaló y se lesionó el pie izquierdo; ayer el funcionario apareció con muletas y una férula durante la inauguración del parque de bolsillo en el Zócalo.

Economía y Finanzas

Indicadores Líderes

El Financiero, p. 1/Mercados

Sin autor

Cambiario

Ventanilla bancaria 12.45

Interbancario 12.24

Accionario

IPC 42,984.38

Dow Jones 14,599.20

Nasdaq Compuesto 3,216.49

Lunes de sacudidas en mercados financieros

El Financiero, p. pp-3/Finanzas

Clara Zepeda Hurtado

Los mercados financieros internacionales tuvieron ayer un lunes de sacudidas. El mercado bursátil de nuestro país descendió 2.32 por ciento y registró su mayor pérdida en 19 meses. El peso sufrió su peor tropiezo del año ante el dólar, que rebotó a 12.25 unidades. Los títulos de las empresas constructoras de vivienda que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores se desplomaron, con caídas hasta de 19.40 por ciento, debido a la lectura que hizo el mercado de los anuncios del refinanciamiento de la deuda de Geo y Urbi. También las empresas del sector minero registraron fuertes retrocesos en el precio de sus acciones. Los factores determinantes fueron la caída de los metales preciosos por los rumores de la venta de las reservas de oro de Chipre y el decepcionante resultado de la economía china.

Oro cae y arrastra a mineras en Bolsa

El Economista, p. pp-18-19/Termómetro Financiero

Carmen Luna

El oro extendió sus pérdidas el lunes al hundirse 9.06% o 133.96 dólares, su peor caída diaria desde 1983, con lo que acumuló un retroceso de 13.69% en dos días. El metal finalizó en 1,344.39 dólares por onza, su peor nivel desde febrero del 2011 y registra un descenso de 29.31% frente a su máximo histórico de 1,902 dólares de septiembre del 2011. Un dato menor que lo esperado del PIB de China, débiles cifras económicas de Estados Unidos y la expectativa sobre que Chipre utilice sus reservas para hacer frente con sus obligaciones con la Troika generaron la acelerada ola de ventas del metal. El PIB de China, uno de los principales demandantes de materias primas, creció en el primer trimestre 7.7%, una desaceleración desde 7.9% del trimestre anterior y por debajo de 8% esperado.

"Reformas enfrentarán intereses creados"

El Universal, p. 6/Primera

J. Jaime Hernández

"Este va a ser un trabajo muy duro", dice sin asomo de tremendismo y con una voz sedosa y pausada Christine Lagarde, la directora del FMI. "Pero, estoy segura de que el presidente de México (Enrique Peña Nieto) tiene no sólo la fuerza, sino además el empuje, la energía y la capacidad política (para sacar adelante su abanico de reformas educativa, de telecomunicaciones, energética y fiscal)". En entrevista, poco antes de la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial en esta ciudad, Lagarde se asoma a la realidad de cambios que sacuden estos días a México. Habla del amplio y complejo desafío de reformas en el que se ha embarcado el gobierno mexicano. Uno que ya libra frente a un levantisco SNTE -tras el encarcelamiento de su líder vitalicia, Elba Esther Gordillo-, o el que enfrentará ante una poderosa miríada de monopolios e intereses creados en el sector de las telecomunicaciones y de la televisión.

Mantienen optimismo económico

Excélsior, p. 13/Dinero

Redacción

En el primer trimestre de este año, los inversionistas mantuvieron una evaluación favorable respecto a la situación actual del entorno de negocios en México, siendo el clima de inversiones y la disponibilidad de crédito las variables que exhiben un mejor desempeño. De acuerdo a la edición 25 del Barómetro de Empresas de Deloitte, los hombres de negocios consideran que estas variables mantienen un ritmo ascendente, respecto al último trimestre de 2012. Asimismo, ambas categorías superan las calificaciones obtenidas hace un año, por lo que en conjunto constituyen los aspectos mejor evaluados en este contexto.

Pemex mantiene planes con Galicia

El Universal, p. 5/Primera

Francisco Reséndiz

La paraestatal Pemex se comprometió a mantener firmes los contratos para la construcción de dos hoteles flotantes y avanzar en su proyecto de tener un complejo en el puerto exterior de la Coruña y, eventualmente, firmar en 2013 nuevos con astilleros gallegos. De acuerdo con un comunicado del Gobierno de Galicia, en el encuentro privado en la residencia oficial de Los Pinos, el presidente Peña Nieto y el dirigente gallego del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, "acordaron reforzar la alianza estratégica" entre Pemex y Galicia.

El sistema financiero mexicano, un "zapato chico" para un "pie grande'

El Financiero, p. pp-6/Finanzas

Mariano Gutiérrez

México vuelve a estar de moda. El país es destacado por líderes de opinión internacionales: Thomas Friedman, del New York Times, visitó Monterrey y aplaudió a la iniciativa privada; un editorial reciente de The Washington Post celebró al gobierno y la revista The Economist presentó un reporte de la economía con sombreros como platillos voladores modernos. Brasil deja de ser la principal referencia de América Latina para hablar de un continente prometedor. Si la economía se ve con menos pesimismo, ¿cómo va el sistema financiero mexicano? Esta pregunta la planteamos un grupo diverso de empresas hace un año en el Comité de Servicios Financieros de American Chamber/México ()

Cultura

"No es una riña familiar; peligra vida de un hombre"

El Universal, p. 1-9/Cultura

Yanet Aguilar / Sonia Sierra

Después de que el pasado domingo no se les permitió ver a su padre, Ximena y María José Cuevas, dos de las hijas del pintor y escultor mexicano José Luis Cuevas (su otra hija es Mariana, quien reside en Estados Unidos) decidieron ayer interponer una segunda demanda, esta vez en el Tribunal Superior de Justicia del DF, para que se les permita tener visitas a solas con su padre, así como ver y supervisar la atención médica que se le dé, y que ésta sea proporcionada por un enfermero o enfermera profesionales. Será hoy cuando las demandantes interpongan la nueva acción ante el juez de lo civil, informó Rafael Heredia, abogado de las hijas del pintor mexicano que fue llamado en su momento "enfant terrible".

Espectáculos

Expolicía mexicana revive pasado en obra teatral

El Economista, p. 53/Arte, Ideas y Gente

Claudia Torrens / AP

Tras pasar un largo tiempo fuera de la luz pública, Marisol Valles García, una mexicana que acaparó titulares al convertirse en jefa de policía de un violento pueblo mexicano, revive su historia a través de una obra teatral inspirada en su vida. La joven de 23 años se reencontró el lunes con las cámaras al día siguiente de haber visto So Go the Ghosts of México (Así andan los fantasmas de México) una puesta del conocido teatro experimental La MaMa en Manhattan estrenada el jueves. El dramaturgo Matthew Paul Olmos asegura que se inspiró en la valentía de Valles García a la hora de escribir la obra.

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below