Bolsa y peso México caen ante temores por economía mundial

lunes 15 de abril de 2013 15:04 ART
 

* Mercados locales se encaminan a su peor sesión del año

* Analista estima rango semanal peso entre 12 y 12.23/dlr

* Destaca caída de acciones mineras y de América Móvil

MEXICO DF, 15 abr (Reuters) - La bolsa y el peso de México se encaminaban el lunes hacia su peor sesión del año, golpeados por cifras que mostraron una ralentización de la economía de China y un débil reporte de la industria estadounidense, que avivaron los temores sobre el rumbo de la economía global.

La moneda cotizaba en 12.2089 por dólar, con un retroceso del 1.07 por ciento frente a los 12.0800 pesos del precio referencial de Reuters del viernes.

La recuperación económica de China perdió velocidad inesperadamente en los tres primeros meses del 2013, cuando registró una tasa de crecimiento interanual de un 7.7 por ciento desde el 7.9 por ciento del último trimestre del año pasado, según un reporte oficial.

En tanto, la actividad manufacturera en el estado de Nueva York se desaceleró más de lo esperado en abril debido a un desplome en los nuevos pedidos, lo que sugiere que la economía ha perdido impulso al entrar al segundo trimestre.

La información económica alentaba un ajuste a la baja del peso mexicano, que el jueves había escalado a un máximo de más de 20 meses muy cerca de la barrera psicológica de 12 unidades por dólar.

"En términos relativos y de fundamentales, la verdad es que ya no tenía mucho espacio para seguir", comentó Delia Paredes, analista y estratega del grupo financiero Banorte-IXE, quien espera que la moneda oscile en la semana en un rango de entre 12 y 12.23 por billete verde.   Continuación...