Bolsa y peso mexicanos retroceden por débiles datos económicos en EEUU

viernes 12 de abril de 2013 15:48 ART
 

MEXICO DF, 12 abr (Reuters) - La bolsa y el peso de México caían con fuerza el viernes tras la divulgación de débiles datos económicos en Estados Unidos que alentaron el pesimismo sobre las perspectivas para el mayor mercado para las exportaciones locales.

A las 13.25 hora local (1825 GMT), la moneda se negociaba en 12.0818 por dólar, con un retroceso del 0.36 por ciento frente a los 12.0379 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves, cuando tocó su máximo nivel desde el 9 de agosto del 2011.

Las ventas minoristas de Estados Unidos cayeron en marzo, por segunda vez en tres meses, y la confianza del consumidor se desplomó en abril, una señal de que las alzas de impuestos de comienzos de año han restado impulso a la economía.

Otro informe dijo que los inventarios de las empresas estadounidenses subieron en febrero más de lo previsto, lo que pesaba en el panorama para el crecimiento económico del primer trimestre.

"Yo diría que lo que está pasando con el tipo de cambio es que hay ahí una toma de utilidades después del buen 'rally' que ha tenido, seguramente los próximos días vamos a ver una apreciación adicional", comentó Esteban Velázquez, analista económico de la distribuidora de fondos Allianz Fóndika.

El peso se ha fortalecido por la creciente entrada de flujos del exterior ante expectativas de que una ambiciosa agenda de reformas clave sea aprobada por el Congreso y propicie un mayor crecimiento de la segunda economía de Latinoamérica, además de los mayores estímulos monetarios de países desarrollados.

BOLSA CAE DESDE MAXIMOS EN SIETE SEMANAS

Por su parte, el mercado accionario caía desde un máximo de siete semanas atento a descensos en Wall Street donde los tres principales índices reaccionaban con pérdidas a la serie de débiles datos económicos.   Continuación...