Acciones de EEUU caen por dato de ventas minoristas, bancos

viernes 12 de abril de 2013 11:44 ART
 

Por Leah Schnurr

NUEVA YORK, 12 abr (Reuters) - Las acciones estadounidenses caían el viernes y se alejaban de los niveles récord alcanzados el día anterior, luego de conocerse que las ventas minoristas cayeron inesperadamente el mes pasado y que los resultados de grandes bancos no impresionaron a los inversores.

Datos mostraron que las ventas minoristas cayeron un 0,4 por ciento en marzo, mientras que la fuerte alza de febrero fue revisada levemente hacia abajo. El gasto del consumidor juega un rol clave en la economía estadounidense, pues es responsable por dos tercios de la actividad.

Otro informe mostró que la confianza del consumidor cayó a un mínimo nivel en nueve meses en abril, en medio del pesimismo sobre la salud a largo plazo de la economía estadounidense.

Aún así, no se esperaba una toma de ganancias en el mercado un día después de que el promedio industrial Dow Jones y de que el índice referencial S&P 500 cerraron a máximos históricos.

En lo que va del año, el Dow Jones ha ganado más de un 13 por ciento, mientras que el S&P se ha valorizado un 11 por ciento.

El promedio industrial Dow Jones caía 36,79 puntos, o un 0,25 por ciento, a 14.828,35. El índice Standard & Poor's 500 bajaba 7,16 puntos, o un 0,45 por ciento, a 1.586,21, mientras que el Nasdaq Composite perdía 11,57 puntos, o un 0,35 por ciento, a 3.288,59 unidades.

El avance en las acciones en los últimos meses se ha visto impulsado parcialmente por los esfuerzos de estímulo económico de la Reserva Federal y los analistas ven la temporada de resultados del primer trimestre como una prueba para determinar si esas ganancias son justificadas por el desempeño corporativo.

JP Morgan Chase y Wells Fargo fueron las mayores compañías que han reportado sus resultados hasta el momento. Las acciones de ambas caían, mientras que el índice del sector financiero perdía un 0,5 por ciento.

JP Morgan reportó una mayor ganancia en el primer trimestre, aunque sus ingresos declinaron. Los títulos del banco perdían un 0,3 por ciento, a 49,16 dólares.

La ganancia de Wells Fargo fue mayor a lo esperado, pero realizó menos préstamos hipotecarios. Sus acciones caían un 1,6 por ciento, a 36,90 dólares. (Editado en español por Patricio Abusleme)