Acciones se encaminan a segunda mejor semana en el 2013, dólar sigue cerca de 100 yenes

viernes 12 de abril de 2013 05:23 ART
 

Por Marc Jones

LONDRES, 12 abr (Reuters) - Las bolsas mundiales descendían el viernes luego de que los inversores recogieron ganancias al final de la que se encamina a ser la segundo mejor semana del año para las acciones, mientras que el dólar se mantenía cerca de un máximo de cuatro años contra el yen.

Un plan radical de estímulo monetario del Banco de Japón y señales de una recuperación cada vez más sólida en China han provocado un salto de casi un 3 por ciento en el índice bursátil mundial MSCI esta semana e hicieron caer al yen .

Con los inversores recogiendo algunas de las fuertes ganancias, un leve retroceso de un 0,3 por ciento en los mercados bursátiles asiáticos se reflejaba en Europa, donde también había preocupación de que Chipre podría requerir más dinero de rescate antes de una reunión de ministros de Finanzas europeos.

El índice FTSEurofirst 300 de principales valores europeos abrió con una baja de un 0,4 por ciento. El índice de acciones MSCI de acciones mundiales perdía un 0,2 por ciento.

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea se reunirán el viernes y el sábado, con el rescate de Chipre entre los principales temas de la agenda.

El ministro de Finanzas de Luxemburgo dijo que Europa y el Fondo Monetario Internacional no podían aumentar su contribución de 10.000 millones de euros (13.130 millones de dólares) al plan de rescate de Chipre, pero los economistas están preocupados de que pueda necesitarse más apoyo.

"Existe la posibilidad de que Chipre podría necesitar más dinero, y esta podría ser una razón para que los inversores recojan un poco de ganancia gracias al fuerte avance reciente", dijo el estratega jefe de Central Markets Richard Perry.

En el mercado de divisas, el foco se mantenía en el yen. La semana pasada BOJ se comprometió a inyectar cerca de 1,4 billones de dólares en la economía para poner fin a una larga fase de deflación y alcanzar su objetivo de inflación del 2 por ciento, una medida que ha conducido a la caída de la moneda japonesa.

A las 0730 GMT, el dólar estadounidense, que ganó cerca de un 6 por ciento frente al yen durante la semana pasada, se movía lejos de sus máximos recientes en 99.38 yenes. El euro cotizaba en 139,93 yenes y cedía un 0,2 por ciento contra el dólar a 1,3080 unidades. (Reporte adicional de Emelia Sithole-Materise y Sudip Kar-Gupta. Editado en español por Carlos Aliaga)