11 de abril de 2013 / 22:30 / en 4 años

Moneda y bolsa de México avanzan, se mantienen en máximos recientes

* Bolsa se mantiene en mejor nivel de cierre en siete semanas

* Peso podría quebrar barrera de 12 unidades por dólar

MEXICO DF, 11 abr (Reuters) - La moneda de México se apreció el jueves impulsada por un dato de empleo mejor a lo esperado en Estados Unidos y quedó muy cerca del nivel psicológico de 12 unidades por dólar, mientras que la bolsa se mantuvo en su mejor nivel de cierre de siete semanas.

El peso mexicano cerró en 12.0379 por dólar, con un avance del 0.52 por ciento o 6.32 centavos, frente a las 12.1011 unidades del precio referencial de Reuters del miércoles.

El número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de subsidio por desempleo bajó más de lo previsto la semana pasada, lo que podría aliviar temores a un deterioro en el mercado laboral de ese país tras un sorpresivo desplome en el crecimiento del empleo en marzo.

El dato laboral del mayor socio comercial de México apuntaló el buen desempeño de la moneda, que se ubica en máximos no vistos desde agosto del 2011 animada también por comentarios del jefe del banco central mexicano, quien descartó el martes que la reciente apreciación del peso pueda traer riesgos a la economía.

"Los mayores rendimientos de México frente a otras economías continúan posicionando al país como un destino atractivo para invertir", dijo Banco Base en un reporte.

"Por otro lado, el dato de ventas minoristas en Estados Unidos a publicarse el día de mañana (viernes) podría colocar al peso por debajo de la barrera psicológica de 12 pesos por dólar, de mostrar un resultado positivo", estimó.

BOLSA HILA CUARTA SESION AL ALZA

La bolsa local cerró en terreno positivo después de que gran parte de la jornada operó con descensos por un ligera toma de beneficios tras ganancias acumuladas.

El referencial IPC se ubicó en 44,408.43 puntos, con un magro avance del 0.06 por ciento. En las últimas cuatro sesiones, el mercado local acumuló un rendimiento del 2.7 por ciento.

"Pienso que es un poco lo que venía acumulado el IPC, lo que se ajusta el día de hoy en el mercado mexicano es básicamente América Móvil que había tenido un desempeño inexplicable porque sigue con la incertidumbre de la reforma a las telecomunicaciones", dijo un analista.

Los títulos del gigante de telecomunicaciones América Móvil , del magnate Carlos Slim, revirtieron las pérdidas que mostraron en casi toda la sesión y finalizaron con una ganancia del 0.08 por ciento a 12.86 pesos, en momentos en que el Senado analiza una reforma en el sector que domina.

Destacó también la caída del 6.12 por ciento, a 17.50 pesos, de las acciones de la constructora de viviendas Homex tras anunciar que contrató un crédito respaldado por el Gobierno, lo que generó temores de problemas de liquidez en medio de débiles perspectivas para las firmas del sector.

Los papeles de la también constructora de casas Urbi cayeron un 1.34 por ciento, a 2.93 pesos, luego de que una fuente de la compañía informó de la contratación de la firma Rotchschild como asesor financiero en momentos en que busca refinanciar su pesada deuda. (Reporte de Verónica Gómez Sparrowe y Noé Torres; Editado por Silene Ramírez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below