10 de abril de 2013 / 22:49 / en 4 años

Moneda y bolsa México ganan apuntalados por crecientes flujos externos

* Bolsa anota mejor nivel de cierre en siete semanas

* Peso avanza 0.44 pct a 12.1011 por dólar

* Continúa entrada de inversionistas institucionales extranjeros

MEXICO DF, 10 abr (Reuters) - La bolsa y el peso mexicanos cerraron el miércoles con ganancias, en medio de crecientes flujos del exterior a los mercados locales ante expectativas favorables para la segunda economía latinoamericana y por una menor probabilidad de una baja de la tasa de interés de referencia.

Al ánimo positivo contribuyeron también alentadores datos sobre la demanda de materias primas de China y la divulgación de las minutas de la más reciente reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Analistas consideraron que miembros de la junta de la entidad monetaria dieron señales de que podría mantenerse la política de estímulos monetarios hasta finales de este año.

El peso mexicano cerró en 12.1011 por dólar, con un avance de 0.44 por ciento, frente a los 12.1549 pesos del precio referencial de Reuters del martes.

La moneda rompió previamente el nivel de 12.10 unidades por dólar, que operadores consideraban como soporte técnico para esta jornada, en una señal del persistente interés de los inversores por la divisa mexicana.

“Este último nivel ahora se coloca como el siguiente soporte importante de la divisa y de superarlo se podrían observar niveles de hasta 12.07, lo que incrementaría las especulaciones sobre la implementación de opciones de compra para prevenir la acelerada apreciación del peso”, dijo el Banco Base en un reporte.

El peso se ha apreciado casi un 6 por ciento en el año ante expectativas de la aprobación de reformas estructurales que impulsa el Gobierno y por los mayores estímulos monetarios implementados por países desarrollados.

Adicionalmente, un dato de inflación local mayor al esperado divulgado el martes, redujo la probabilidad de que el banco central decida un nuevo recorte a la tasa referencial, actualmente en 4 por ciento, según analistas.

Autoridades anunciaron la suspensión a partir del martes de subastas de dólares que México usó antes para apuntalar su moneda en caso de fuertes depreciaciones y dijeron que podrían tomar nuevas medidas para atenuar la fortaleza del peso.

“Si el ritmo de apreciación del peso se mantiene, podría dañar las exportaciones al restarle competitividad a las manufacturas”, dijo Benito Berber, analista de Nomura Securities.

Berber estimó en un reporte que el valor justo del peso actualmente, cuando las reformas clave aún no han sido aprobadas por el Congreso mexicano, es de 12.50 por dólar. Después de la aprobación de las reformas -que tendrían un alto impacto en la economía-, el valor justo sería de 11.70 pesos por billete verde.

BOLSA HILA GANANCIAS

El mercado accionario local hiló tres sesiones consecutivas de ganancias, con el índice líder, el IPC, finalizando con un alza del 0.93 por ciento en 44,380.83 puntos, marcando su mejor nivel de cierre en siete semanas, en sintonía con un repunte generalizado en Wall Street.

“Bien la jornada, vemos muchos clientes extranjeros que son lo más activos ahorita, buen flujo extranjero, institucional (...) vemos otras acciones subiendo además de las tradicionales”, comentó Jorge Nevid, jefe de operaciones de mesa de capitales de Accival.

En la bolsa se negociaron 461 millones de títulos en una sesión en la que 69 emisoras ganaron, 37 perdieron y cuatro no mostraron cambios.

“El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) entró de lleno al rango de consolidación que tenemos marcado entre los 43,430 y 44,340 puntos, con un volumen de acciones negociadas en aumento, demostrando el interés que existe por parte de los inversionistas”, dijo Metanálisis en un comentario técnico del mercado.

Las acciones del conglomerado Alfa subieron un 1.88 por ciento a 30.95 pesos, en tanto que las de la cadena de tiendas por departamentos Liverpool avanzaron un 4.07 por ciento a 163.51 pesos.

Los papeles de mayor peso en el mercado, los de la gigante de telecomunicaciones América Móvil, del magnate Carlos Slim, ganaron un 0.47 por ciento a 12.85 pesos.

La empresa continuará recomprando acciones propias para responder a descensos en su precio, dijo el miércoles su director de Finanzas, Carlos García Moreno. (Reporte de Verónica Gómez Sparrowe)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below