Programa compra bonos Fed podría generar inflación: Fisher

miércoles 10 de abril de 2013 18:45 ART
 

EL PASO, EEUU, 10 abr (Reuters) - El programa de la Reserva Federal de compras de bonos podría generar una inflación no buscada al menos que el banco central de Estados Unidos sea hábil en la forma de reducir el alivio, dijo el miércoles un funcionario de la entidad que se ha opuesto desde hace tiempo a esta política.

Aunque hasta hora no hay señales de una incipiente inflación en el país, las consecuencias inflacionarias a largo plazo de la compra de bonos "no están claras", dijo Richard Fisher, presidente de la Reserva Federal de Dallas, en un discurso preparado para la Universidad de Texas en El Paso.

"Estos efectos posteriores dependerán de qué tan astuto sea el comité en relajar ese alivio", destacó, en referencia al Comité Federal de Mercado Abierto que se reúne alrededor de cada seis semanas.

Este año, Fisher es un miembro sin derecho a voto en el panel, pero participa en las reuniones de política monetaria y se ha opuesto a los continuos esfuerzos del banco central para estimular la economía.

Las minutas de la última reunión del 19 y 20 de marzo, que se dieron a conocer el miércoles, sugirieron que los funcionarios de la Fed podrían estar en camino a poner fin este año al masivo plan de compras de bonos.

Bajo ese programa, que comenzó en septiembre, la Fed está comprando 85.000 millones de dólares al mes en bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas para alentar la economía.

En la reunión de marzo, los funcionarios también debatieron sobre la mejor manera de regresar la hoja de balance de la Fed, que ahora alcanza la elevada cifra de más de 3 billones de dólares, a un tamaño más normal en los próximos años, aunque no se tomó una decisión firme respecto a la llamada estrategia de salida.

Antes de la crisis financiera del 2007-2009 la hoja de balance estaba bien por debajo la cifra de 1 billón de dólares.

La inflación se ha mantenido controlada, por debajo de la meta de inflación del 2 por ciento de la Fed.   Continuación...