9 de abril de 2013 / 22:15 / hace 4 años

Peso mexicano se mantiene en máximos 20 meses y bolsa avanza

4 MIN. DE LECTURA

* Peso mantiene fortaleza, ronda máximo nivel desde agosto 2011

* Bolsa avanza, lideran América Móvil y FEMSA

MEXICO DF, 9 abr (Reuters) - La moneda de México cerró el martes cerca de su máximo de 20 meses, tras un dato de inflación local mayor al esperado que alejó la probabilidad de un nuevo recorte de la tasa de interés, mientras que la bolsa anotó su mayor alza en dos semanas al avanzar un 1.25 por ciento.

El peso cerró en 12.1549 por dólar, con un avance del 0.25 por ciento frente a los 12.1850 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes.

La moneda llegó a ganar un 0.56 por ciento a 12.1166 por dólar, su mejor nivel desde principios de agosto del 2011, tras conocerse que la inflación anualizada de México fue de un 4.25 por ciento hasta marzo, superando las expectativas del mercado, y por encima del límite superior de la meta del banco central.

"Había cierta especulación con que el Banco de México podría recortar nuevamente la tasa de interés, pero ya vimos que la inflación va a rebotar por arriba del 4 por ciento, así se va a quedar en abril y mayo, y vemos muy complicado que vuelva a recortar la tasa", dijo Rafael Camarena, economista de Santander.

"Al disminuir esa posibilidad hoy (martes) vimos una nueva fortaleza del peso", destacó.

La moneda local se ha apreciado un 5.5 por ciento en lo que va del año, en medio de expectativas de un mejor desempeño de la economía mexicana por una ambiciosa agenda de reformas estructurales que impulsa el Gobierno y por un incremento de las políticas de estímulo monetario en los países desarrollados.

El peso se ha mantenido fuerte pese a que en marzo el banco central recortó la tasa de interés de referencia a un 4.0 por ciento.

"Esperamos que el peso continúe su tendencia de apreciación, con un soporte inmediato en 12.04 en el corto plazo", dijo en un reporte el banco Ve por Más.

"Prevemos que los posibles riesgos al alza estarán relacionados con la discusión de las reformas estructurales, que han generado expectativas a nivel internacional, incrementando la tenencia de valores gubernamentales por parte de extranjeros en 7.2 por ciento", destacó.

Bolsa Anota Mayor Avance en Dos Semanas

El mercado accionario local operó con ganancias por segundo día consecutivo, tras acumular una pérdida de casi un 2 por ciento en tres jornadas de caída la semana pasada.

El índice líder IPC avanzó un 1.25 por ciento más a 43,973.18 puntos, en su mayor alza en dos semanas.

El tono positivo del mercado estuvo apoyado inicialmente en datos que mostraron una desaceleración de la inflación de China, que alentó expectativas de más estímulos monetarios para apoyar la recuperación económica del gigante asiático.

"El mercado había estado bastante defensivo en los últimos días, no ha seguido la tendencia de Estados Unidos, hoy está más animado, la apreciación del tipo de cambio había limitado, hoy eso se está revirtiendo", comentó Carlos González, director de análisis del Grupo Financiero Monex.

El grupo dijo en un reporte que el IPC mantiene señal de Compra con objetivos de corto plazo en 44,250 y 44,300 puntos, y techos de mediano plazo entre 46,000 y 46,500 puntos.

Las acciones de América Móvil, la empresa de mayor peso en el mercado y propiedad del magnate Carlos Slim, subieron un 1.83 por ciento a 12.79 pesos, mientras que los títulos de la embotelladora y minorista FEMSA avanzaron un 3.49 por ciento a 147.58 pesos. (Reporte de Verónica Gómez Sparrowe; Editado por César Illiano)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below