Petrolera mexicana Pemex y japonesa Mitsui firman asociación para gasoducto

martes 9 de abril de 2013 15:55 ART
 

9 abr (Reuters) - La petrolera estatal mexicana Pemex y la firma japonesa Mitsui Corporation firmaron el martes una asociación para desarrollar un gasoducto en México que costaría 460 millones de dólares y fortalecería la infraestructura para importar gas desde Estados Unidos.

El acuerdo fue suscripto en el marco de la visita del presidente mexicano Enrique Peña Nieto a Japón, tras pasar por China en su primera gira como presidente por Asia, región con la que México pretende estrechar lazos.

"El contrato de asociación firmado tiene por objeto desarrollar un gasoducto, proyecto de alrededor de 460 millones de dólares, que permitirá la importación de 770 millones de pies cúbicos diarios de gas de Estados Unidos hacia México", dijo la presidencia de México en un comunicado.

No se dieron detalles acerca de dónde o cuándo sería construido.

Durante su visita a China el fin de semana, México anunció que enviará al menos 30,000 barriles diarios de crudo en promedio a partir de abril al gigante asiático, con lo que incrementará sus incipientes exportaciones de petróleo a Asia.

El director general de Pemex, Emilio Lozoya, dijo que la petrolera mexicana y la china Sinopec, la principal refinería de Asia, firmaron en enero un convenio para el despacho del crudo que se puso en marcha este mes.

México es el séptimo mayor productor petrolero del mundo y un importante proveedor de crudo a Estados Unidos, pero ha empezado a poner sus ojos en otros mercados ante la expectativa de un crecimiento en el bombeo de ese país.

Las exportaciones de crudo que realiza México a los países asiáticos representa una parte muy pequeña de sus exportaciones.

Los acuerdos sobre energía anunciados durante la gira de Peña se enmarcan en una reforma al sector energético que está en ciernes y que se espera el mandatario envíe al Congreso en los próximos meses para darle nuevas armas a Pemex que le permitan elevar su competitividad y desarrollar sectores como el de "shale gas" (gas de esquisto) y "shale oil" (petróleo en rocas lutitas). (Reporte de Adriana Barrera)