ACTUALIZA 2-Inflación en México se acelera en marzo

martes 9 de abril de 2013 12:36 ART
 

* Precios suben más de lo esperado en marzo

* Inflación subyacente se acelera pero se mantiene en rango

* Peso mexicano se aprecia tras conocerse dato (Cambia redacción, actualiza con nueva información y cita de analista)

MEXICO DF, 9 abr (Reuters) - La inflación en México se aceleró más de lo esperado en marzo, a un 0.73 por ciento, debido principalmente a incrementos en precios de productos agropecuarios, empujando aún más la apreciación de la ya fortalecida moneda local.

El alza en el índice de precios al consumidor en marzo fue mayor al 0.67 por ciento previsto por analistas en un sondeo de Reuters.

El subíndice de productos agropecuarios avanzó 4.63 por ciento, donde sobresale el grupo de frutas y verduras con un incremento del 10.28 por ciento en marzo, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

"Esperamos que el impacto de los precios agrícolas se revierta pronto pero el hecho de que la inflación está arriba del rango meta se debe monitorear atentamente para que no contamine las expectativas de inflación", dijo Goldman Sachs en un reporte.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, fue del 0.30 por ciento en marzo, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La medición subyacente también estuvo por encima de las expectativas. La mediana de las estimaciones del sondeo arrojó una tasa del 0.37 por ciento..   Continuación...