9 de abril de 2013 / 12:57 / hace 4 años

Síntesis informativa de la prensa mexicana

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

Nacional Política

Exigen a Aguirre asumir Gobierno

Reforma, p. pp/Primera

Mayolo López / Claudia Guerrero

El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo, demandó ayer al Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, explicar a la sociedad qué sucede en su Estado y por qué ahora las Policías comunitarias se ha unido a los maestros para formar un Movimiento Popular. “Las regiones en el País tienen encargados de su gobernanza, y creo que el titular del Ejecutivo de Guerrero tendrá que salirle a responder a la sociedad por qué está pasando eso (el que las autodefensas se alíen al movimiento magisterial) en un Estado de la República”, expresó. El diputado del PRI enfatizó que la política se resuelve con el diálogo, por lo que se necesita la construcción de un acuerdo que dure mucho tiempo.

Marchan ‘policías’ y logran liberación

Reforma, p. 5/Primera

Jesús Guerrero

Integrantes de la Policía Comunitaria del Municipio de Tixtla marcharon armados por la carretera federal que conduce a la capital de Guerrero y, apoyados por más de dos mil maestros disidentes, lograron la liberación de uno de sus comandantes que fue detenido el domingo pasado por policías estatales. Los 40 policías que pertenecen a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los pueblos de El Troncón, Tecotzintla, Zacazonapa y Acatempa, acompañados por estudiantes de la normal de Ayotzinapa iniciaron el recorrido de Tixtla a Chilpancingo. Durante el trayecto se vivieron momentos de tensión, ya que el director de Gobernación del Estado, Moisés Alcaraz Jiménez, daba a conocer que en la entrada a Chilpancingo había 50 efectivos del Ejército mexicano y policías estatales, que al parecer tenían la orden de impedir que los comunitarios entraran a la ciudad e, incluso, había la orden de desarmarlos.

Sale bajo fianza hermano del fundador de la APPO

Milenio Diario, p. pp-6/Política

Rogelio Agustín / Adriana Esthela Flores

A las 14:10 horas de este lunes fue puesto en libertad bajo caución el segundo comandante de la policía comunitaria de Tixtla, Nahúm Santos Bartolo, luego de haber sido detenido la tarde del domingo por la portación de un arma de fuego dé uso reservado para las fuerzas armadas. El dirigente, originario de El Troncón, Tixtla, fue aprehendido por la Policía Estatal de Guerrero cuando se dirigía a una reunión de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias en la comunidad de Acatempa, en compañía de cuatro de sus compañeros. Santos Bartolo es hermano del primer comandante de la policía comunitaria de Tixtla, Pedro Santos Bartolo, quien el domingo dio a conocer que la CRAC se sumó al movimiento magisterial, en la asamblea realizada en Chilpancingo, capital del estado.

Reanudan clases en Guerrero; en Oaxaca laboran “en alerta”

El Universal, p. PP/Primera

Alberto Morales / Natalia Gómez

La Secretaría de Educación en Guerrero reportó que 95% de las escuelas del estado realizaron labores con normalidad, luego de que desde el pasado 25 de febrero estuvieran inactivas, por el rechazo de maestros a la reforma educativa federal. Integrantes de la CETEG señalaron que esta semana se realizarán “reuniones informativas” con los padres de familia para explicarles los motivos de su lucha e invitarlos a sumarse a la movilización convocada para este miércoles contra la reforma. En Oaxaca, más de 70 mil docentes reanudaron clases, pero se mantienen en “alerta máxima” y listos para la “resistencia” frente a la reforma educativa, por lo que no descartan un paro indefinido.

CETEG, líderes entre violaciones a ley, militancias y cargos públicos

El Economista, p. 38-39/Política y Sociedad

José Juan Reyes

Por lo menos en los tres últimos años, la CETEG se ha visto involucrada en acusaciones -derivadas de sus actuaciones- y presuntas detenciones de quienes han participado en las movilizaciones. Uno de los motivos principales ha sido la detención del pago de salarios. Hay casos en donde algunos exdirigentes del CETEG, después ser autores de movilizaciones, toma de vialidades y detenciones, se han integrado a la administración pública estatal. Es el caso del exsecretario general de la Sección 14 Democrática en Guerrero, Félix Moreno. En el movimiento de profesores en aquella entidad se han involucrado militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), durante el desalojo de la Autopista del Sol. Salvador Corona Polito es profesor y militante de Morena.

“Hay que apostar por el diálogo”

El Universal, p. 10/Primera

Natalia Gómez Quintero

El gobernador de la entidad Gabino Cué Monteagudo asegura que no es necesaria la presencia de la Policía Federal en Oaxaca para intervenir en el conflicto magisterial ya que no vislumbra actos de desorden, y rechaza que él sea un rehén de la CNTE. El gobernador apoya que se cumpla la ley en el caso de los maestros que falten de manera injustificada, no obstante prefiere no adelantar escenarios que aún no se presentan y confiar en que el magisterio oaxaqueño no llegará al paro indefinido.

Instan al Congreso de la Unión a tomar en cuenta iniciativa de Cué

La Crónica de Hoy, p. pp-4/Nacional

Redacción

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local de Oaxaca, Alejandro López Jarquín (PRD), instó al Congreso de la Unión tomar en cuenta en los debates sobre la reglamentación de la reforma educativa federal la iniciativa presentada por el gobernador Gabino Cué, y comentó que la propuesta de la sección 22 del SNTE -considerada una contrarreforma-en la materia “jurídicamente no es viable”. Precisó que la propuesta de la referida sección sindical planteada al congreso local, denominada Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO), no tiene alcances jurídicos como iniciativa de ley, sino que sólo un documento de análisis.

La SEP desaparece “dieces y seises” en boletas de educación básica

La Crónica de Hoy, p. pp-5/Nacional

Cecilia Higuera

La SEP publicó en el DOF, diversas disposiciones y modificaciones a las normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la educación básica, entre las que se encuentra el hecho de que ya no se emplearán números para calificar a los alumnos que cursen el nivel primaria. En el caso de la educación preescolar, y una vez que el alumno concluya dicho nivel educativo, en la Cartilla de Educación Básica se deberá acreditar sólo con la leyenda: ”concluyó su educación preescolar“. Respecto a la evaluación de los estudiantes, se establecen tres fechas para cada ciclo escolar: noviembre, marzo y julio. En relación a la acreditación de los estudiantes de primero, segundo y tercero de primaria, se estableció que ésta se obtendrá por el solo hecho de haberlo cursado”, por lo que será promovido al siguiente grado.

Advierte PRD: reforma educativa continuará pese a las protestas

24 horas, p. 8/País

Manuel Hernández

Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, aseguró que la construcción de la legislación secundaria en torno a la reforma educativa seguirá su curso pese a las protestas del gremio magisterial en Guerrero y Oaxaca. El también presidente del Consejo Rector del Pacto por México minimizó la manera en que las policías comunitarias se han adherido al movimiento magisterial encabezado por la CETEG, además de otras organizaciones sociales que han decidido construir un movimiento popular de resistencia tras desconocer al gobernador guerrerense, el perredista Ángel Aguirre, como interlocutor en la negociación para buscar una solución al conflicto.

Asegura titular de la SEP: la mejor arma es la ley

Reforma, p. 7/Primera

Fernando Paniagua

Emilio Chuayffet, Secretario de Educación Pública, advirtió ayer que, en materia educativa, México vive un momento decisivo en el que o avanza o está destinado a estancarse. Al participar en el Foro de Consulta Vinculación Empresa Sociedad para el Plan Nacional de Desarrollo, Chuayffet sostuvo que en este contexto, el acatamiento de la ley es vital. “Estamos nuevamente ante un momento decisivo; o mejoramos la educación, o nos anclamos como País”, sostuvo. Y aunque no mencionó de manera directa los conflictos de Guerrero y Oaxaca, el titular de la SEP, sostuvo que los maestros deben ceñirse al cumplimiento de la ley. En su discurso recordó al Constituyente de 1917 Luis G. Monzón, quien entonces se cuestionó cómo un maestro puede acometer la delicada misión de educar a un pueblo.

La “reforma educativa”: una receta para el fracaso

La Jornada, p. 21/Opinión

Carlos Imaz Gispert

La mal llamada reforma educativa no tiene nada de educativa, salvo que sea por su fervor por la ignominiosa e ignorante pedagogía del siglo XVII, que estipulaba que la letra con sangre entra y que aprender significa memorizar enunciados o fórmulas. Más bien, se trata de una reforma laboral disfrazada de educativa, pero con graves consecuencias negativas para los procesos de aprendizaje y para nuestros niños y jóvenes. La reforma elevó a rango constitucional la medida tomada por el presidente Fox, en complicidad con la dirección del SNTE (), de crear un instituto para la evaluación estandarizada de los docentes de educación básica y media superior, cuyos resultados serían la base para definir el ingreso, promoción y permanencia en el empleo de los maestros; medida que fue complementada con el condicionamiento del ingreso económico de los profesores a la calificación que sus alumnos obtengan en una prueba de las mismas características ().

“Más unidos que nunca”

24 horas, p. 9/Nación

Suzzete Alcàntara

Para la familia Gordillo, la detención de la matriarca y líder sindical, Elba Esther Gordillo, ha sido difícil, si bien los ha dejado ”más unidos de lo que hemos estado por mucho tiempo“, según René Fujiwara Montelongo. De hecho, el joven diputado de Nueva Alianza -y nieto de Gordillo- asegura que ahora la ve más seguido que antes de la detención, concretada la tarde-noche del 26 de febrero de este año, en el Aeropuerto de Toluca. ”La primera reacción fue cuestión de mucho show, de mucha sorpresa, y pues segundo, realmente mucha tensión en términos de averiguar en qué espacio podíamos ir a buscarla, recuerda Fujiwara. Se dice convencido de la inocencia de su abuela: “Lo primero que me gustaría decir es que yo estoy absolutamente convencido de su inocencia, yo sé que ella no es responsable de los crímenes que se le están imputando”.

Derechos Humanos, altísima prioridad del Gobierno: Segob

El Sol de México, p. pp-3/Primera

Gabriel Xantomila

México cuenta con uno de los sistemas de defensa y protección de derechos humanos más sólidos del mundo y esto es un valor que debemos aprovechar al afrontar tareas de grandes dimensiones, dijo el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Aseguró que el Gobierno federal le concede una altísima prioridad al tema de los derechos humanos, de los derechos fundamentales. De hecho lo considera la plataforma mínima indispensable. El funcionario habló durante la entrega de la propuesta de la agenda nacional de derechos humanos, en el marco del plan nacional de desarrollo. Ante representantes de organismos de los derechos humanos y el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, presidente de los derechos humanos de la Conago, Osorio Chong dijo que esta visión también se expresa en el Pacto por México, en donde de un total de 95 compromisos, de los que 36 están relacionados con derechos y libertades y nueve con gobernabilidad democrática.

En 7 años, 48 mil 300 desaparecidos: CNDH

El Universal, p. 2/Primera

Liliana Alcántara

La CNDH cuenta con un registro de 48 mil 300 personas reportadas como desaparecidas en el periodo 2005-2012 y un total de 48 mil 750 homicidios violentos. Del total de reportes de personas desaparecidas, 24 mil 91 tienen la calidad de extraviadas; 15 mil 921 son personas fallecidas no identificadas y 726 fueron víctimas de desaparición forzada o involuntaria. De acuerdo con la Agenda Nacional de Derechos Humanos 2013, 2011 fue el año más violento de ese periodo, pues se reportaron 10 mil 696 asesinatos “sin que se tenga conocimiento de que dichos homicidios hubieran sido resueltos por la justicia mexicana”.

Olvidó gobierno control natal

El Universal, p. PP/Primera

Ruth Rodríguez Pérez

Especialistas en materia de salud aseguraron que la planificación familiar se perdió en las administraciones pasadas, lo que contribuyó al incremento de embarazos en adolescentes en los dos últimos sexenios. Por su parte, funcionarios de la Secretaría de Salud aceptaron que este esquema simplemente “se estancó”. La directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Susana Cerón Míreles, dijo que la actual administración garantizará el abasto gratuito de cinco diferentes métodos anticonceptivos (condones, implantes, inyectables, parches y DIU inyectado) para usuarios en las clínicas y hospitales del sector salud y adelanta que, por primera vez, el gobierno federal impulsará una compra consolidada de anticonceptivos en la que tendrán que participar todos los estados, con el objetivo de que ninguna entidad se atrase o no los adquiera.

En el abandono, la planificación

El Universal, p. 8-9/Primera

Ruth Rodríguez

El presidente Enrique Peña Nieto estableció una nueva prioridad para la Secretaría de Salud: recuperar el programa de Planificación Familiar, para revertir el incremento de embarazos en adolescentes, que se incrementaron en los dos últimos sexenios, así como reducir el número de casos de mortalidad materno-infantil e infecciones de transmisión sexual. Mientras que para especialistas en materia de salud, la planificación familiar se perdió durante las administraciones pasadas, para funcionarios de la Secretaría de Salud este esquema simplemente se estancó. Susana Cerón Mireles, directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, quien afirma que “hubo un estancamiento del programa” en las anteriores administraciones, anticipa que se recuperará la planificación familiar, se le dará un nuevo enfoque para reducir en 30% la mortalidad materna.

PepsiCo y Nestlé entran a la cruzada contra el hambre

24 horas, p. pp-11/Nación

Juan Luis Ramos

En el marco del Mes de la Cruzada contra el Hambre, la titular de la Sedesol, Rosario Robles, firmó ayer dos convenios de colaboración con PepsiCo y Nestlé, dos de las más grandes empresas del sector de alimentos en el país. Ante la firma de estos acuerdos, Robles Berlanga dijo que para abatir la pobreza y la brecha de desigualdad en el país no basta con la acción del gobierno o un programa público; en un contexto de economía de libre mercado y globalización las empresas privadas tienen un papel determinante. Además de estos corporativos, la Sedesol firmará en los próximos días convenios con Walmart y Cinépolis para incorporarlos al programa que en su primera etapa planea atender a 400 municipios del país.

Apoya IPN cruzada; blinda a sus jóvenes

Reforma, p. 11/Primera - Nacional

Itxaro Arteta

Tras firmar un acuerdo con la Sedesol para que estudiantes del IPN hagan servicio social comunitario en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, su directora, Yoloxóchitl Bustamante, advirtió que no irán a lugares peligrosos. “Nosotros estaremos en donde haya necesidad de estar. Yo entiendo que no iremos a la boca del lobo cuando haya un conflicto en un sitio en especial, porque la misma Secretaría no lo va a propiciar”, afirmó. “Es obvio que si, en un momento dado, en cierta zona está el conflicto fuerte, no mandaríamos a nuestros estudiantes a arriesgarse innecesariamente”. Sin embargo, confió en que como los jóvenes van a trabajar y no a perturbar, nadie se meterá con ellos.

Arma Profepa su propio circo

Reforma, p. pp-2/Nacional

Evlyn Cervantes Silva

En el banderazo de inicio del subprograma de Inspección de Circos, el subprocurador de Recursos Naturales de la Profepa Alejandro del Mazo Maza realizó dos inspecciones. Una para garantizar la legal procedencia de los animales y otra para la prensa. Dos horas antes de que la prensa fuera convocada, personal de la Profepa llegó a inspeccionar el Circo Americano de los Hermanos Vásquez, ubicado en el Deportivo San Cruz Meyehualco en Ermita, Iztapalapa. Para garantizar su legal procedencia, a los animales exóticos de circo se les inyecta un microchip de identificación y personal de Profepa pasa un escáner sobre el cuerpo del ejemplar para verificar que el código coincida con el permiso expedido por la Semarnat.

Exigen disolver guardias civiles

Reforma, p. 6/Primera

Claudia Guerrero / Mayolo López

Senadores del PAN exigieron al Gobierno federal hacer respetar el Estado de derecho y disolver a los grupos armados de autodefensa civil que ahora decidieron sumarse al movimiento de maestros inconformes en Guerrero. El senador Javier Lozano advirtió que la conducta de los civiles armados en Guerrero representa un abierto desafío al Estado, ya que decidieron sumarse a un movimiento magisterial que también ha tomado acciones al margen de la ley. ”Es un desafío a la gobernabilidad del País y justamente en lo que coinciden ambos grupos es en que las pretensiones de los dos son ilegales. “Si el Gobierno no actúa, tendrá la presión de la sociedad que ya esta contra las cuerdas por las acciones de estos grupos”, dijo.

Senado avanza en ley para los periodistas

El Universal, p. 4/Primera

Francisco Nieto

Las comisiones unidas de Justicia, Derechos Humanos, Gobernación y Estudios Legislativos del Senado avanzan para legislar sobre la intervención del Ministerio Público de la Federación en los casos donde se ponga en riesgo la vida o la integridad física de un periodista. Según uno de los proyectos de dictamen de las comisiones unidas, se establecería en el Código Federal de Procedimientos Penales que el Ministerio Público podrá atraer el caso dentro de las 48 horas siguientes a la presentación de la solicitud. De esa forma, argumentan los legisladores, asegurarán que los delitos que se comentan en el fuero común tengan una ruta legal para que sean investigados y sancionados a nivel federal.

Busca PAN quitar autonomía a Ifetel

Reforma, p. 10/Primera

Claudia Guerrero

La bancada del PAN en el Senado pretende modificar la reforma en materia de telecomunicaciones para eliminar la autonomía constitucional que los diputados le otorgaron al nuevo órgano regulador, denominado Ifetel. El vicecoordinador de la bancada, Francisco Domínguez, aseguró que luego de sostener varias reuniones con expertos, investigadores, funcionarios y constitucionalistas, la opinión que más pesa es que el Ifetel no puede tener la misma independencia que organismos como el IFE. En tanto, Fauzi Handam, rector de la Escuela Libre de Derecho, coincidió en que los principales cuestionamientos de los panistas respecto de la reforma de telecomunicaciones están relacionados con las facultades del Ifetel.

Dan arraigo a presuntos sicarios y a empresario

El Economista, p. 40/Política y Sociedad

Rubén Torres / Rolando Ramos

Fuentes federales manifestaron ayer en la anoche que los dos “sicarios” y otros dos más involucrados en el complot para asesinar a los legisladores David y Ricardo Monreal fueron arraigados para continuar las investigaciones. En la petición a un juzgado Federal de Arraigos, Cateos e Intervención de Comunicaciones del Poder Judicial de la Federación (PJF), se sumó aplicar el acto judicial al empresario zacatecano Arturo Guardado Méndez, según reportes federales; antes del cierre de esta edición, los detalles no se especificaron.

Rechaza David relación con autor intelectual

24 horas, p. pp-20/Justicia

Suzzete Alcántara

El senador David Monreal Ávila descartó cualquier relación de negocios con Arturo Guardado, uno de los implicados en el frustrado plan para asesinarlos a él y a su hermano, el diputado federal Ricardo Monreal. En conferencia y tras confirmar que aceptó temporalmente la vigilancia del Estado Mexicano, evadió hablar sobre los motivos para quererlos matar una célula de sicarios, detenida el jueves pasado por la PGR en el Distrito Federal. El también ex presidente municipal de Fresnillo por el PT aseguró desconocer los nombres de las personas detenidas. Confió en que no se “trivialice” el caso y se esclarezcan los motivos del frustrado ataque, cuya autoría intelectual se atribuye al empresario Arturo Guardado, uno de los detenidos por la PGR.

Partidos adeudan 200 mdp al Estado

Excélsior, p. PP-2/Primera-Nacional

Aurora Zepeda Rojas

Los partidos políticos adeudan al fisco y otras entidades estatales impuestos y cuotas por cerca de 200 millones de pesos, los cuales fueron detectados durante los informes de ingresos y gastos ordinarios de 2011 revisados el año pasado por el Instituto Federal Electoral. Estos montos aún no han sido cubiertos por los partidos políticos. Tan sólo por concepto de Impuesto sobre la Renta, los partidos políticos no declararon retenciones por un monto de 170 millones de pesos. A esto deben sumarse otros adeudos a Infonavit, Fonacot y otras dependencias. El PRD tendría pendiente el pago a Hacienda de más de 120 millones de pesos, seguido de Movimiento Ciudadano, con 20.5 millones. El PAN adeudaría al fisco un monto cercano a los 11 millones de pesos.

Sin caja chica, Morena pierde casa y arrastre

La Razón, p. pp-8/Primera

Felipe Rodea

Andrés Manuel López Obrador y Martí Batres rechazaron que Morena esté en bancarrota. Sin embargo al ex candidato presidencial de la izquierda dejaron de pagarle el sueldo que percibía y tuvo que desalojar la casa de campaña y el almacén adjunto que ocupó por siete años en la colonia Roma, además de despedir al personal que laboraba en ese lugar. Aunado a ello cada vez son menos los asistentes a sus eventos y de los 220 mil afiliados que se tenían previstos en el primer trimestre del año, apenas llegaron a 80 mil; asimismo las giras, que fueron disminuidas al mínimo, son pagadas por los propios dirigentes del Morena.

Avalan que panistas voten a titular de CEN

Excélsior, p. 10/Primera-Nacional

Héctor Figueroa

El CEN del PAN determinó anoche que es “irrevocable” el mandato de la Asamblea Nacional Extraordinaria (ANE) del partido, del pasado 16 de marzo, la cual estableció que el nuevo líder nacional panista será producto del voto de toda la militancia. La diputada federal Beatriz Zavala Peniche confirmó que en la reunión del CEN se estableció: “ratificamos o coincidimos con que el mandato de la asamblea de democracia directa de militantes para elegir al presidente nacional del PAN es irrevocable”. La ANE aprobó en el artículo 11, inciso el, un nuevo método “para la elección de los presidentes municipales, estatales y nacional y de sus comités por medio del voto directo”.

“No podemos darnos el lujo de perder BC”

El Economista, p. 1-4-5/Los políticos

Diego Badillo

Consciente de que el PAN “no puede darse el lujo de perder” la gubernatura de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid asegura que la elección del 7 de julio próximo será la segunda más importante para el blanquiazul en el estado, sólo atrás de la de 1989, cuando Ernesto Ruffo Appel se convirtió en el primer abanderado panista en ganar una gubernatura en México. En entrevista, Kiko Vega, como él mismo se llama, dice que en el proceso electoral en marcha el partido que se equivoque es el que va a perder “y el PAN no se ha equivocado”.

Avala PAN alianza con PRD en QR

Reforma, p. 16/Primera-Estados

Pedro Diego Tzuc

El Comité Ejecutivo Nacional del PAN ratificó ayer la coalición electoral con el PRD para los comicios del 7 de julio en Quintana Roo y aprobó el convenio de alianza con ese partido. El pasado domingo, el Consejo Estatal del PRD en la entidad hizo lo propio. Será mañana cuando el Instituto Estatal Electoral de Quintana Roo analice el tema para su aprobación o rechazo. Hasta ahora, fuentes del PAN y PRD en la entidad confiaron en que no hay indicios de que las autoridades electorales apliquen los mismos criterios de Veracruz y Zacatecas, donde se rechazó la alianza entre esos partidos. “¡No a la corrupción, sí a la coalición! y ¡Leticia Soto, títere de Miguel Alonso!”, fueron algunas de las consignas que gritaron las manifestantes, entre ellas ex funcionarias federales como Lorena Oropeza.

Denuncia PAN-Tabasco al ex gobernador Granier

24 horas, p. 6-7/País / Falla de Origen

Notimex

El PAN en Tabasco presentó ayer ante la PGJE una denuncia de hechos de carácter delictuoso contra el ex gobernador Andrés Granier Meló y su hijo Fabián Granier Calles. El diputado local Francisco Castillo, acompañado del dirigente estatal panista, Jorge Ávalos, mencionó que será el Ministerio Público el que configure los delitos, que podrían derivarse en asociación delictuosa, malversación de recursos públicos y los que resulten. Ahora será la Procuraduría General de Justicia del Estado la que determinará si llama a comparecer a ex funcionarios o a quienes considere necesario para demostrar la responsabilidad del ex gobernador.

Turba quema a presunto delincuente en Chiapas

Excélsior, p. 25/Primera-Estados

Gaspar Romero

Una turba quemó vivo a un indígena que presuntamente había robado un taxi, junto con otros dos cómplices, en la comunidad de Bechijtic, en el municipio de San Juan Chamula, durante la madrugada del lunes. De acuerdo con información de la Policía estatal, los hechos ocurrieron luego de que Juan Santiz Ramos, propietario del taxi, pidió auxilio a la población ante el intento de asalto que pretendían llevar a cabo tres hombres, por lo que los vecinos salieron alas calles, sin embargo dos de los asaltantes lograron huir. Al que capturaron fue apedreado y golpeado y luego rociado con gasolina y le prendieron fuego en el centro de la comunidad. La turbamulta no permitió el ingreso de la policía va para salvar la vida del presunto delincuente.

Banco Mundial y EU esperaban crisis en México

24 horas, p. pp-18/Negocios

Pierre-Marc René

El Banco Mundial y Estados Unidos ya estaban preocupados por la situación económica mexicana en agosto de 1975, mientras que fuentes gubernamentales afirmaban que no veían problemas a corto, mediano o largo plazo. Esto revela uno de los documentos diplomáticos estadunidenses emitidos entre 1973 y 1976 y publicados por WikiLeaks. La organización publicó ayer dos millones de cables diplomáticos de Estados Unidos emitidos durante el mandato de Henry Kissinger, quien era en esa época secretario de Estado con Richard Nixon y Gerald Ford. En el resumen que hizo de la declaración de López Portillo, la embajada señala que el secretario de Hacienda (de 1973 a 1975) consideraba que los problemas de México eran a corto plazo y que iban a resolverse a mediano plazo por los recursos enérgicos mexicanos y el crecimiento de la producción agrícola.

Metrópoli

Cárcel de 5 a 24 años a 19 culpables del News Divine

La Crónica de Hoy, p. PP-16/Estados

Israel Yáñez G.

Un juez penal del Reclusorio Oriente dictó ayer sentencias condenatorias que van de los 5 a los 24 años de cárcel a 19 servidores públicos por su responsabilidad en la tragedia de la discoteca News Divine, donde murieron 12 jóvenes hace casi cinco años. Otros 11 funcionarios fueron absueltos; por el momento ninguno irá a prisión, ya que cuentan con un amparo. Edgar Elias Azar, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), explicó que los sentenciados cuentan con cinco días hábiles para apelar la resolución del juez.

GDF otorgó 28 mdp en indemnizaciones

El Universal, p. 2/Metrópoli

Redacción

El GDF pagó una indemnización de 28 millones 634 mil 684.65 pesos a las familias de los nueve jóvenes que murieron en la tragedia de la discoteca del New’s Divine. Los montos específicos que se entregaron a cada familia se reservaron, a petición de las familias, y para salvaguardar sus garantías individuales, reporta un informe de transparencia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal en el Distrito Federal de junio de 2009. El GDF indemnizó a las familias de los nueve jóvenes que murieron, otorgó créditos de vivienda y trabajo a los padres de las víctimas, así como apoyo psicológico e inclusión en los programas sociales a jóvenes que estuvieron presentes en la tragedia de la discoteca New’s Divine.

‘Asfixia por sofocación’, causa de la muerte de 7 trabajadores

La Jornada, p. pp-35/La Capital

Mirna Servín Vega

Los siete trabajadores de la Cervecería Modelo que fueron encontrados muertos las primeras horas del domingo dentro una cisterna en las instalaciones de la empresa, fallecieron de “asfixia por sofocación en su variedad de confinamiento”, de acuerdo con la necropsia oficial hecha por el Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Los trabajadores, quienes realizaban labores de limpieza, de acuerdo con la versión de la empresa, perdieron la vida al quedarse sin oxígeno. Aunque inicialmente se informó que los siete hombres podrían haberse intoxicado por algún gas, en la necropsia no se encontraron residuos de solventes o químicos en la sangre de las víctimas.

Ola de críticas en #ManceraHazmeunParo

24 horas, p. 4/País

Luis Velázquez

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, fue criticado en las redes sociales por dar un trato preferencial a la actriz Laura Zapata. Mediante su cuenta de Twitter, Zapata pidió ayuda a Mancera para que su hijo recibiera atención de las autoridades, luego de que sufriera un percance con su auto. “@ManceraMiguelMX Acaban d chocar a mi hijo camioneta roja Chevrolet placas 336 #@Viaducto y Circuito Interior Col Jardín Balbuena deleg V.C.”, escribió la actriz. Zapata no tuvo que esperar mucho para que el jefe de Gobierno instruyera directamente al procurador capitalino, Rodolfo Ríos, que atendiera su caso. Tras la atención del jefe de gobierno a Zapata, los usuarios de la red social crearon el hashtag #ManceraHazmeunParo, para mofarse y recriminar al jefe de Gobierno mediante peticiones de toda índole, en protesta por lo que consideraron un trato preferencial a la actriz.

Convence MAM a líderes, pero...

Reforma, p. pp/Primera

Sin autor

El Jefe de Gobierno gusta a los líderes de la Ciudad, pero no tanto a los ciudadanos, según una encuesta de Reforma. ¿Aprueba o no la forma como Miguel Ángel Mancera está haciendo su trabajo? Ciudadanos: Aprueba 53%, Desaprueba 26% y No sabe 21%. Líderes: Aprueba 70%, Desaprueba 29% y No sabe 1%.

Entra de lleno el GDF a resolver el desabasto de agua en Iztapalapa

La Crónica de Hoy, p. 2-17/Estados

Manuel Espino Bucio

Con una inversión de dos mil millones de pesos, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, puso en marcha un programa para resolver de manera definitiva el histórico problema de escasez y calidad del agua en Iztapalapa, el cual es a seis años y contempla la reparación de redes, ampliación de pozos y rehabilitación de plantas potabilizadoras, así como la construcción de un acueducto en la zona oriente. Ante vecinos de la colonia Francisco Villa, una de las más afectadas, el mandatario dijo que invertirán de 300 a 320 millones de pesos cada año. “También en este mismo mes estará ya conectado el pozo que se abrió por el rumbo de la Central de Abasto. Estará conectado en la colonia Agrícola Oriental y estaremos enviando el agua”, indicó.

Pierde la UACM 30% de sus estudiantes

El Universal, p. 5/Metrópoli

Rafael Montes

A la UACM le urge ganar prestigio y para ello la comunidad de estudiantes y profesores necesita elevar su nivel académico, asegura el ex secretario general de la institución, Jesús Fandiño. En contraste, Ernesto Aréchiga, quien fue nombrado secretario general de la UACM con la llegada de Enrique Dussel a la rectoría, opina que la UACM sólo necesita demostrar que es una universidad seria.

Economía y Finanzas

Indicadores Lideres

El Financiero, p. 1/Mercados

Sin autor

Cambiario

Ventanilla 12.35

Interbancario 12.14

Accionario

IPC 43,430.99

Dow Jones 14,613.48

Nasdaq 3,222.25

En el abandono, cinco millones de viviendas en el país

La Jornada, p. pp-39/Sociedad y Justicia

Patricia Muñoz Ríos

La problemática nacional generada por casi 5 millones de viviendas abandonadas en el país ha derivado en conflictos sociales y económicos, pues ha propiciado que cientos de miles de familias hayan perdido su patrimonio y ha causado afectaciones financieras a organismos públicos de vivienda y constructoras. Estas últimas han visto caer hasta en 60 por ciento el precio de sus acciones en el mercado de valores. Las razones que han llevado a las familias a abandonar las viviendas van desde fallas estructurales en la edificación hasta problemas por créditos hipotecarios “impagables”, asentamientos realizados en zonas de alto riesgo ambiental, mala planificación de obras, falta de servicios, así como inseguridad, sobre todo en algunas regiones, señala Tijuanenses Unidos por una Vivienda Digna.

Gobierno deja de subastar dólares

El Economista, p. pp-6/Valores y Dinero

Leonor Flores

La Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banxico, suspendió a partir de este martes la subasta de 400 millones de dólares a un tipo de cambio mínimo, que reactivó en noviembre del 2011 para proveer de liquidez al mercado cambiario en un entorno de alta volatilidad. Lo anterior fue interpretado por analistas como una señal de la preocupación de las autoridades por la fuerte apreciación del peso frente al dólar y como una advertencia de que en cualquier momento podría actuar. La Comisión de Cambios informó que, a la fecha, las condiciones tanto en los mercados financieros nacionales como en los internacionales indican que la volatilidad de la paridad se ha reducido, por lo que decidió interrumpir dichas subastas.

Lloverán dólares

Reforma, p. pp/Primera

Staff

El peso adquirirá cada día más fuerza gracias a la llegada de dólares que buscan en México altos rendimientos. El tipo de cambio del peso frente al dólar llegó ayer a su nivel más bajo en 20 meses, y los especialistas alertaron de una llegada masiva de dólares procedentes de Japón, lo que apreciaría la moneda nacional aún más. La moneda estadounidense se cotizó ayer al mayoreo en 12.15 pesos, su nivel más bajo desde agosto de 2011; en tanto que al menudeo terminó en 12.43 pesos a la venta, su segundo nivel más bajo en 20 meses. Un análisis de Bank of America Merrill Lynch (BofAML) señaló que los inversionistas japoneses tienen en el mercado de bonos en México 2 mil 700 millones de dólares, que podrían llegar a 8 mil millones en 2014.

Rechazo a iniciativa de reforma a Ley del IMSS

El Financiero, p. pp-14/Economía

Víctor Chávez / Isabel Becerril / Zenyazen Flores

La intención de homologar el cálculo del salario base del IMSS con el que se utiliza para determinar el ISR generó rechazo del sector privado, que consideró que se trata de un alza disfrazada de cuotas. Además, señalaron representantes empresariales, provocaría mayor carga administrativa a las empresas y alentaría la economía informal. Sergio Torres Félix, diputado priista que propuso la iniciativa para reformar el artículo 27 de la Ley del Seguro Social y derogar el artículo 32, argumentó que “ya es hora de que el empresario ponga algo de su parte para mejorar las finanzas del IMSS y las condiciones de los trabajadores del país”.

Crece consumo de refrescos

Reforma, p. pp/Primera

Sin autor

Las campañas antiobesidad parecen no hacer mella en el gusto de los mexicanos por saciar su sed con refrescos. 2.2% aumentó su venta en 2012. En México se vendieron: 19 mil millones de litros de refresco. 119 litros per cápita anual.

Internacional

Revela Wikileaks millones de datos de la era Kissinger

La Jornada, p. cp-29/Mundo

AFP / PL

El sitio de Internet Wikileaks divulgó este lunes un millón 700 mil documentos diplomáticos estadunidenses de los años 70 que, aun cuando fueron desclasificados, siguen siendo de difícil acceso para el público, señaló Julian Assange en rueda de prensa ofrecida aquí vía videoconferencia. Los nuevos documentos, que abarcan entre 1973 y 1976, comprenden correos enviados y recibidos por el secretario de Estado de entonces, Henry Kissinger, y ponen al descubierto nuevas evidencias sobre la política injerencista de Estados Unidos. Pueden ser consultados en la dirección wikileaks.org/plusd/. Estos cables fueron desclasificados por el gobierno estadunidense, indicó Assange desde la embajada de Ecuador en Londres, donde se refugia desde junio pasado para evitar su extradición a Suecia por acusaciones de violación y agresión sexual.

Fallece la “Dama de Hierro”

El Universal, p. 16/Primera-El Mundo

Agencias

Margaret Thatcher, la ex primera ministra británica que transformó la economía de su país y encabezó la guerra en que Gran Bretaña derrotó a Argentina al recuperar las islas Malvinas, falleció ayer a los 87 años de una apoplejía, informó su ex portavoz Tim Bell. En memoria de la ex gobernante, conocida por amigos y rivales como la “Dama de Hierro”, las banderas fueron puestas a media asta en el Palacio de Buckingham, el parlamento y Downing Street, residencia del primer ministro. El gobierno británico dijo que Thatcher -la única mujer en ascender al cargo de primer ministra en Reino Unido y quien más tiempo continuo ha durado en el puesto (1979- 1990)-, recibirá un funeral ceremonial con honores militares, aunque se desconocía la fecha en la que se efectuará esta ceremonia.

Buscan el secreto de su muerte

El Universal, p. 1-9/Cultura

Redacción

Con música de fondo y al ritmo de canciones como “El Aparecido”, de Víctor Jara, los restos del Premio Nobel de Literatura 1971, el chileno Pablo Neruda, fueron exhumados ayer para hacerles estudios y determinar si el autor de Veinte poemas de amor y una canción desesperada murió de cáncer o en realidad fue envenenado mediante una inyección por agentes de la dictadura de Augusto Pinochet hace 40 años. La investigación comenzó hace dos años a partir de las denuncias interpuestas por el Partido Comunista Chileno, al que pertenecía Pablo Neruda; esas denuncias se basan en las declaraciones del ex chofer del poeta, Manuel Araya, quien afirma que el poeta fue envenenado cuando estaba internado en la clínica Santa María, de Santiago, afectado por un cáncer de próstata.

Rajoy exige una inyección del BCE para salvar la economía

El País, p. pp-13/España

Carlos E. Cué

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, exigió un cambio radical en las políticas de austeridad europeas. Tras constatar que los recortes aplicados, aunque necesarios, no bastan en España ni en Portugal, reclamó una intervención decidida del Banco Central Europeo, al modo de la Reserva Federal estadounidense o del Banco Central de Japón, capaces de inyectar enormes masas de dinero para salvar la economía. “No es suficiente lo que hacen los Estados nacionales solos. Portugal ha puesto en marcha reformas dolorosas, pero ahora Europa debe hacer un esfuerzo mayor. Hay que resolver los problemas de liquidez del sur de la UE”, afirmó.

¡Tómala Putin!

La Prensa, p. pp-5/Noticias de Primera Plana

EFE

Un grupo de mujeres protestó hoy contra el Presidente ruso Vladimir Putin y su sistema político al mostrar en sus torsos desnudos inscripciones como “fuck dictator” en la Feria Industrial de Hannover (norte de Alemania) de la que Rusia es el país invitado en esta edición. Las activistas del movimiento Femen aprovecharon la visita inaugural a la Feria de Putin y la canciller federal Angela Merkel, para desnudarse de la cintura para arriba ante los dos mandatarios y su séquito, que se vieron sorprendidos ante la acción de protesta. Las mujeres fueron inmediatamente detenidas por los guardaespaldas de Merkel y Putin cuando éstos acababan de visitar el recinto del fabricante germano de automóviles Volkswagen.

Coche-bomba mata a 15 personas en el centro financiero de Damasco

La Crónica de Hoy, p. 30/Mundo

Agencias

Al menos 15 personas murieron y 53 resultaron heridas ayer cuando un coche-bomba explotó en el principal distrito financiero de Damasco, en lo que el primer ministro de Siria dijo es una respuesta al avance del ejército contra los rebeldes en los alrededores de la capital del país. La bomba que estalló cerca de una escuela en el barrio Sabaa Bahrat, donde tienen su sede el Banco Central y el Ministerio de Finanzas, provocó el incendio de autos y dañó edificios. Una residente de la capital, que describió el estallido como el más grande que se haya oído en Damasco durante la revuelta contra el presidente Bachar al Asad que ya lleva dos años, dijo que grandes columnas de humo negro se podían ver desde cualquier punto de la capital siria.

Espectáculos

Muere la diva del cine, Sara Montiel

La Crónica de Hoy, p. pp-33/Pasiones

Redacción

La actriz y cantante española María Antonia Abad Fernández (Ciudad Real, 1928), mejor conocida como Sara Montiel, falleció ayer en Madrid a los 85 años, como consecuencia de una grave crisis de salud. En su momento fue considerada como uno de los rostros más bellos de España e Iberoamérica. La actriz murió en su domicilio del céntrico barrio madrileño de Salamanca, y en el momento de su muerte se encontraba acompaña de su hija Thais. Montiel fue icono sexual y artístico de la cultura española de la segunda mitad del siglo XX. Fue la primera artista de España en triunfar en Hollywood y saltó a la fama internacional por protagonizar la película El último cuplé.

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below