Guatemala adquiere seis aviones de Embraer para lucha contra narcotráfico

martes 9 de abril de 2013 10:37 ART
 

RIO DE JANEIRO, 9 abr (Reuters) - Embraer SA vendió seis aviones ligeros de ataque Super Tucano a Guatemala, que se usarán para la lucha contra el narcotráfico, informó un alto ejecutivo del fabricante brasileño.

Guatemala eligió el mismo modelo multihélice que Colombia usó en su guerra contra la guerrillas de las FARC, dijo el jefe de defensa de Embraer, Luiz Carlos Aguiar, en una entrevista realizada antes de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (LAAD) de Río de Janeiro.

Al igual que México, Guatemala sufre la violencia de los carteles que envían cocaína a Estados Unidos y tiene una de las tasas de asesinato más altas del mundo.

El presidente guatemalteco, Otto Pérez, ha criticado abiertamente las políticas de prohibición de drogas en América Latina, pero el pedido de los Super Tucanos deja en claro que la batalla contra los carteles sigue siendo una prioridad.

Aguiar dijo que Embraer entregará seis aviones y un centro de mando en Guatemala. La transacción es el primer pedido de Embraer que incluye operaciones de comando y de control desde que su unidad de defensa incorporó a la firma especializada Atech.

El ejecutivo indicó que Guatemala es el sexto país latinoamericano que usa el Super Tucano. Aguiar agregó que la compañía había integrado también a un cuarto cliente africano, Senegal, que ordenó tres aviones tras las compras que realizaron Mauritania, Burkina Faso y Angola. (Reporte de Brad Haynes en Río de Janeiro y Roberta Vilas Boas en Sao Paulo; Editado en español por Janisse Huambachano)