ACTUALIZA 2-México suspende mecanismo de subasta de dólares ante fortaleza del peso

lunes 8 de abril de 2013 19:08 ART
 

* Banco central suspende mecanismo en medio de escalada del peso

* Sube probabilidad de acción oficial para contener la apreciación

* Analistas barajan recorte de tasa o subasta de opciones "put" (Agrega citas analistas y datos)

Por Adriana Barrera y Jean Arce

MEXICO DF, 8 abr (Reuters) - México anunció el lunes la suspensión de un mecanismo de subasta de dólares que eventualmente usó para apuntalar su moneda en caso de fuertes depreciaciones, en una señal de que el Gobierno estaría preocupado por la competitividad luego de que el peso escalara en la jornada a su mejor nivel en casi 20 meses.

La Comisión de Cambios, integrada por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México (central), suspendió el sistema que había sido reactivado en noviembre del 2011, en plena crisis de deuda de la zona euro.

El mecanismo, que ofrecía subastas diarias de 400 millones de dólares para sostener al peso mexicano cuando se depreciaba al menos un 2 por ciento respecto al tipo de cambio determinado el día hábil inmediato anterior, sólo fue utilizado tres veces desde su relanzamiento.

"A la fecha, las condiciones tanto en los mercados financieros internacionales como nacionales indican que la volatilidad del tipo de cambio se ha reducido", dijo la Comisión en un comunicado.

"Todo lo anterior señala que las condiciones que motivaron el establecimiento de la referida subasta diaria de venta de dólares del Banco ce México se ha disipado", añadió.   Continuación...