Acciones europeas se recuperan lideradas por sectores defensivos

lunes 8 de abril de 2013 14:38 ART
 

LONDRES, 8 abr (Reuters) - Las acciones europeas subieron el lunes impulsadas por los papeles del sector de cuidado de la salud, en momentos en que los inversores centran la atención en el inicio de la temporada de resultados corporativos en Estados Unidos.

El índice británico FTSEurofirst 300 cerró con un alza de un 0,22 por ciento a 1.164,79 puntos, rebotando de la caída de un 1,6 por ciento del viernes, que había sido presionada por débiles datos de creación de empleo en Estados Unidos.

El índice Euro STOXX 50 de los principales papeles de la zona euro avanzó un 0,2 por ciento, a 2.589,25 puntos.

Los operadores destacaron una falta de convicción el lunes -evidenciada por el bajo volumen de negocios-, en una sesión en la que algunos inversores se mostraron cautelosos antes del inicio de la temporada de resultados corporativos en Estados Unidos, que más tarde comenzará con el productor de aluminio Alcoa.

El volumen de negocios en el FTSEurofirst 300 fue del 83 por ciento del promedio diario de los últimos 90 días.

Los inversores que se aventuraron en el mercado optaron por sectores mejor preparados para un entorno de bajo crecimiento, como el de cuidado de la salud, que avanzó un 1 por ciento.

Las acciones de la farmacéutica suiza Novartis, que subieron un 1,8 por ciento, estuvieron entre las que más aportaron al avance del FTSEurofirst 300, ayudadas por una mejora de calificación por parte de BofA Merrill Lynch.

Algunos gerentes de fondos de inversión, sin embargo, resaltaron que los llamados sectores defensivos -que han liderado el repunte del mercado desde el inicio del 2013- tienen ahora precios caros.

Varios operadores señalaron que mientras que la perspectiva de largo plazo para las acciones europeas sigue siendo positiva, pues las acciones ofrecen mejores rendimientos que el efectivo y los bonos, a corto plazo el panorama es sombrío debido a la incertidumbre generada por la crisis de deuda de la zona euro.

Las preocupaciones por la zona euro, que resurgieron el mes pasado por el estancamiento de las negociaciones para formar gobierno en Italia, se intensificaron tras el fallo de la corte constitucional de Portugal, que rechazó algunas de las medidas de austeridad presentadas por el Gobierno como condición para el rescate financiero que recibió el país. (Reporte de Tricia Wright, reporte adicional de Sudip Kar-Gupta; editado por Hernán García)