8 de abril de 2013 / 15:07 / hace 4 años

ACTUALIZA 2-Producción y exportación de autos de México caen en marzo por feriados

* La caída se atribuye al feriado de Semana Santa

* La industria sigue encaminada a un nuevo récord (Agrega detalles, cambia redacción)

Por Luis Rojas

MEXICO DF, 8 abr (Reuters) - La producción y las exportaciones de vehículos de México cayeron en marzo, afectadas por el feriado de Semana Santa, pero los pronósticos para el cierre de 2013 siguen apuntando hacia un nuevo récord para el sector.

La producción de vehículos cayó un 11.2 por ciento a 238,519 unidades en marzo, mientras las exportaciones lo hicieron en un 9.7 por ciento a 204,475 en el mes, en tasa interanual, según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) publicadas el lunes.

México exportó un 63 por ciento del total a Estados Unidos, su principal socio en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El jefe de la AMIA, Eduardo Solís, dijo en una rueda de prensa que las cifras negativas son consecuencia de un calendario adverso, ya que este año el periodo vacacional de Semana Santa se registró en marzo y no en abril como el año pasado.

"Todas las cifras, ventas, producción y exportación están alteradas por el efecto de la Semana Santa", dijo Solís. "No vamos a hacer cambios a nuestros pronósticos cuando tenemos cifras alteradas por los periodos vacacionales", agregó.

México, el segundo mayor proveedor de vehículos ligeros de Estados Unidos después de Japón, espera producir este año 3.1 millones de vehículos, lo que marcaría un nuevo récord para el sector, que está ampliando su capacidad gracias a la llegada de nuevas fábricas.

El año pasado México produjo 2.88 millones de vehículos y exportó 2.36 millones de unidades.

La AMIA agrupa a las unidades en México de las estadounidenses Ford y General Motors ; las japonesas Honda, Nissan y Toyota ; la alemana Volkswagen y la italiana Fiat, que controla a Chrysler.

BAJA EN SUDAMÉRICA

Los envíos a Estados Unidos cayeron un 7.3 por ciento en marzo, en tasa interanual, en tanto que a América Latina se desplomaron un 31.7 por ciento, como resultado de las restricciones comerciales en Brasil y Argentina a los vehículos fabricados en México.

"Estas caídas (a Sudamérica) ya estaban anticipadas", dijo Solís. "De cualquier manera las cifras trimestrales en general siguen en niveles históricos", añadió.

En el primer trimestre, México acumula una expansión del 2 por ciento en la producción de vehículos, a 727,571 unidades.

En cuanto al mercado interno, la venta de vehículos cayó 1 por ciento en marzo interanual, pero acumuló una expansión del 5.8 por ciento entre enero y marzo.

"La tendencia de las ventas internas sigue siendo positiva", dijo Guillermo Rosales, de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). "El mercado va a seguir creciendo, aunque a un ritmo menor", indicó.

Las previsiones de Rosales coinciden con el ritmo productivo esperada para la economía mexicana.

El Gobierno mexicano proyecta una expansión económica del 3.5 por ciento este año, desde el 3.9 por ciento del año pasado. (Reporte adicional de Verónica Gómez Sparrowe; Editado por Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below