8 de abril de 2013 / 12:43 / en 4 años

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 8 de abril

MEXICO DF, 8 abr (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del lunes 8 de abril. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

El instituto de estadísticas, INEGI, difundirá el lunes a las 8.00 hora local (1300 GMT) las cifras de inversión fija bruta para enero.

CEESP - La inversión que hicieron las empresas en el país habría aumentado en enero un 2.3 por ciento frente al mismo mes del año pasado.

El INEGI difundirá el martes el desempeño de los precios al consumidor de marzo.

BANORTE IXE - México habría registrado en marzo una inflación del 0.76 por ciento, debido principalmente a mayores precios de productos agropecuarios, así como de refrescos y platillos y bebidas en restaurantes; mientras que la inflación subyacente en el periodo habría sido del 0.37 por ciento.

La inflación anual habría subido a un 4.28 por ciento, desde el 3.55 que registró hasta febrero; no obstante el incremento -que continuaría en abril y mayo- es parte de una “joroba transitoria”, que tocará un máximo alrededor de 4.6 por ciento en mayo y de ahí disminuirá hacia niveles entre 3.5 y 3.8 por ciento el resto del año.

“Continuamos pronosticando que el Banco de México continuará sin modificar el nivel de la tasa de referencia por un largo periodo de tiempo, con una mayor probabilidad de disminución de la tasa, que de un incremento, sobre todo si la inflación cede y el tipo de cambio observa una apreciación significativa y rápida”.

La Secretaría del Trabajo publicará el miércoles un informe sobre las negociaciones de los salarios contractuales de marzo.

BANAMEX - “Nuestra estimación para el crecimiento de los salarios contractuales en marzo considera que el 72 por ciento de los trabajadores que negociaron su salario en el mes son del sector privado, para el cual estimamos que la tasa promedio negociada fue de 4.4 por ciento”.

“En tanto que para el sector público estimamos un crecimiento de 3.9 por ciento”.

El instituto de estadísticas difundirá el jueves el indicador de la producción industrial en febrero.

SANTANDER - La actividad industrial habría subido en febrero un 1.5 por ciento anual, con un bajo crecimiento en el sector de manufacturas, mientras continúa la debilidad en el sector de construcción.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

SCOTIABANK - “La próxima decisión de política monetaria será especialmente importante, ya que el entorno es altamente complejo. Habrá que ver con atención si se ha modificado la lectura de Banco de México respecto a la inflación y al entorno global”.

“Por un lado, el deterioro en las perspectivas de inflación inclinarían la balanza hacia una postura menos laxa; pero por otro lado, la fuerte y reciente apreciación del tipo de cambio, muy posiblemente derivada de una aceleración en la entrada de capitales, apuntaría hacia una postura monetaria aún más laxa”.

El principal índice de la bolsa mexicana, el IPC, cerró el viernes en 43,244.25 puntos, con un retroceso del 0.74 por ciento.

METANALISIS - “El nuevo soporte queda alrededor de 42,900 puntos, marcado por la línea inferior de la tendencia de alza, aunque vemos como el más importante el que está en 42,650 puntos”.

En operaciones previas a la apertura oficial, la moneda de México cotizaba en 12.1425 por dólar, con una ganancia del 0.27 por ciento, frente a los 12.1750 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.

VE POR MAS - “El dólar mantiene la fuerte tendencia a la baja de corto plazo. Los intentos de rebote se han mantenido por debajo del promedio de 10 días. Creemos que la zona de 12.20/12.15 pesos puede darle finalmente soporte de corto plazo”.

El Banco de México (central) difundirá el martes el resultado de la subasta de valores primarios, que fija las tasas de interés internas.

SANTANDER - Los rendimientos primarios de los Certificados de la Tesorería (Cetes) registrarían cambios marginales en la subasta semanal de valores gubernamentales, apoyados en la liquidez del inversionista extranjero; no obstante, que esperamos un dato elevado de inflación para marzo.

El rendimiento del bono de 10 años con fecha de vencimiento del 9 de junio del 2022 cerró el viernes en 4.71 por ciento.

INVEX - “Mantenemos posiciones sobre el nodo de 10 años, el elemento de mayor liquidez global nos hace pensar en posibles nuevos mínimos en las tasas de largo plazo. Además, la presiones inflacionarias que aún vendrán en las siguientes quincenas nos hace mantener algunas posiciones en Udibonos”. (Reporte de Noé Torres; Editado por Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below