Moneda México salta a máximo de 19 meses y bolsa cae tras dato empleo EEUU

viernes 5 de abril de 2013 20:35 ART
 

* Débil dato de empleo EEUU provoca reacción mixta en mercados

* Moneda escala a la espera de más estímulo monetario

* Bolsa cae por preocupaciones sobre la economía

MEXICO DF, 5 abr (Reuters) - El peso mexicano saltó el viernes hasta un nuevo máximo de más de 19 meses luego de que un decepcionante dato sobre el empleo en Estados Unidos aumentó apuestas por un mayor estímulo monetario, un factor que no bastó para detener el descenso de las acciones locales.

La moneda cerró en 12.1750 por dólar, con un avance del 1.12 por ciento o 13.75 centavos, frente a los 12.3125 pesos del precio referencial de Reuters del jueves.

Los empleadores estadounidenses incorporaron sólo 88,000 puestos el mes pasado y la tasa de desempleo apenas bajó una décima de punto porcentual, al 7.6 por ciento. Los economistas consultados por Reuters esperaban un aumento de 200,000 puestos de trabajo.

"Un pésimo dato de empleo implica que el estímulo del Fed va a durar más tiempo, entonces al haber más estímulo monetario del Fed los países emergentes serán receptores de mayores flujos y pues eso explica la apreciación del peso", dijo Gabriel Casillas, director general de análisis económico de Banorte-IXE.

En una primera reacción al dato, la moneda llegó a depreciarse un 0.71 por ciento a 12.40 unidades por dólar, su mínimo nivel desde el 27 de marzo, lo que habría sido visto como una buena oportunidad de entrada para algunos grandes inversionistas.

La apuesta general por mayores estímulos monetarios se activó con un sorpresivo anuncio del banco central de Japón, que prometió el jueves inyectar cerca de 1.4 billones de dólares en la economía en menos de dos años.   Continuación...