Yen toca mínimo en 3 años y medio, bolsas ceden antes de datos de empleo EEUU

viernes 5 de abril de 2013 06:01 ART
 

Por Richard Hubbard

LONDRES, 5 abr (Reuters) - El yen tocó el viernes un mínimo en tres años y medio contra el dólar, un día después de que el Banco de Japón relajó agresivamente su política monetaria, mientras que las acciones europeas caían antes de importantes datos de empleo en Estados Unidos que serán reportados más adelante en la sesión.

Las cifras laborales, que se espera muestren que los empleadores agregaron 200.000 puestos de trabajo el mes pasado, están siendo seguidas de cerca en busca de pistas sobre la fortaleza de la recuperación económica de Estados Unidos y el siguiente paso en la política monetaria de la Reserva Federal.

Una tendencia de crecimiento mejorado en Estados Unidos ha sido un factor clave para que los inversores asuman más riesgos este año, pero datos recientes han sugerido que el impulso podría estar debilitándose.

"Las expectativas para las nóminas de hoy se han reducido", dijo Philip Tyson, estratega de ICAP. "Los inversores están temiendo otro debilitamiento primaveral, un retroceso en el crecimiento", agregó.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales compañías tocó un mínimo de una semana de 1,178.56 puntos en las primeras operaciones tras caer un 1,1 por ciento en la sesión anterior, pero aún suma un avance de cerca de un 4 por ciento en lo que va del año.

El índice FTSE 100 de Londres, el DAX de Francfort y el CAC-40 de París cotizaban entre una baja de un 0,1 por ciento y un alza de un 0,2 por ciento.

Los inversores siguen reaccionando al anuncio del jueves del nuevo gobernador del banco central de Japón, Haruhiko Kuroda, de una masiva inyección de liquidez de 1,4 billones de dólares en la economía para poner fin a décadas de deflación.

En el mercado de divisas el yen se debilitaba por debajo de 97 dólares por primera vez desde agosto del 2009, tras caer un 3,6 por ciento el jueves.

Contra el euro, el yen se afirmaba un 0,3 por ciento a 124,20 unidades, tras perder un 4,3 por ciento el jueves, su mayor caída diaria contra la moneda única desde noviembre del 2008.

Más temprano, el índice Nikkei subió hasta un 4,7 por ciento, extendiendo un alza de un 2,2 por ciento del jueves y superando los 13.000 puntos por primera vez desde agosto del 2008. (Reporte de Richard Hubbard. Editado en español por Carlos Aliaga)