Mexicana Pemex y Exxon acuerdan colaboración científica y técnica

miércoles 3 de abril de 2013 13:52 ART
 

MEXICO DF, 3 abr (Reuters) - La petrolera estatal mexicana Pemex anunció la firma de un acuerdo de colaboración técnica y científica no comercial con la gigante estadounidense Exxon Mobil por cinco años, en momentos en que México debate una apertura al capital privado de su sector petrolero, que actualmente está en manos del Estado.

Pemex dijo que el convenio con Exxon, la mayor petrolera del mundo, busca definir "el marco de colaboración" en investigación, desarrollo científico, tecnológico y de recursos humanos en la exploración, perforación, producción, transporte y almacenamiento de hidrocarburos.

"De este modo, Pemex y Exxon Mobil podrán promover la colaboración en áreas de interés mutuo, sin que suponga prestación de servicio por una parte o la otra, además de que no implica contraprestación alguna", dijo Pemex en un comunicado.

"Las partes podrán compartir conocimientos, experiencias técnicas y operativas en temas que cubren toda la cadena de valor en las actividades de exploración y producción", añadió.

Pemex, el séptimo mayor productor de crudo del mundo, no detalló a partir de cuando entra en vigor el convenio.

El Gobierno del presidente Enrique Peña, quien asumió el poder en diciembre, busca impulsar una profunda reforma energética hacia finales del año, que permita una mayor apertura al capital privado en la industria y apuntalar, entre otras cosas, la producción de crudo.

México desea empujar la exploración y explotación de hidrocarburos en aguas profundas pero requiere de inversiones multimillonarias y no cuenta con los recursos suficientes.

Además, espera encontrar grandes reservas de "shale gas" (gas de esquisto) y "shale oil" (petróleo en rocas lutitas) que cambiarían el escenario energético del país, pero que también requieren inversiones cuantiosas.

El convenio fue firmado por Carlos Morales, director general de PEP, el brazo de exploración y producción de Pemex, y el presidente de Exxon Mobil Ventures México, Enrique Hidalgo Noriega. (Reporte de Adriana Barrera; Editado por Javier López de Lérida)