Dólar retrocede tras decepcionantes cifras económicas de EEUU

miércoles 3 de abril de 2013 12:42 ART
 

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 3 abr (Reuters) - El dólar retrocedía el miércoles frente a otras importantes monedas globales, luego de reportes que apuntaron a una creación inesperadamente baja de empleos en el sector privado de Estados Unidos y a un ritmo más lento de crecimiento en la industria de servicios, avivando temores sobre la recuperación del país.

Las empresas estadounidenses contrataron al ritmo más lento en cinco meses en marzo debido a que la enérgica demanda por trabajos en la construcción se evaporó, según mostró un reporte de un procesador de nóminas.

El informe nacional de empleo de ADP afirmó que los empleadores privados crearon 158.000 puestos de trabajo en marzo, menos que los 200.000 esperados por los economistas.

De forma similar, el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) de Estados Unidos dijo que su índice del sector de servicios cayó a 54,4 el mes pasado desde 56 en febrero, menor al pronóstico de los analistas de 55,8. Se trató de la lectura más débil desde agosto.

El índice dólar operaba con un descenso de 0,2 por ciento a 82,757.

El euro tocó máximos de sesión contra el dólar después de los reportes de ADP y del sector de servicios y se negociaba en 1,2838 dólares, un avance del 0,2 por ciento en el día.

Pero la moneda común de Europa parecía vulnerable a la reciente debilidad de los datos de la zona euro, que sumados a las turbulencias en Italia y a las preocupaciones sobre Chipre, podrían llevar el jueves al presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, a favorecer un tono de mayor expansión en la política monetaria en su conferencia de prensa a fin de alentar a la economía.

Contra el yen, el dólar cedía 0,4 por ciento a 93,02 unidades, y tocó mínimos de sesión de 92,82 yenes. La moneda estadounidense permanecía bastante lejos de los máximos de tres años y medio de 96,71 yenes alcanzados el mes pasado.

Analistas esperan poca volatilidad en las monedas hasta el final de la reunión de política monetaria del Banco de Japón del 3 y 4 de abril. (Editado en español por Marion Giraldo)