RPT-Alsea dice obtiene control total de cafeterías Starbucks en México

lunes 1 de abril de 2013 19:15 ART
 

(Repite para llegar a más clientes)

MONTERREY, 1 abr (Reuters) - La operadora mexicana de restaurantes Alsea dijo el lunes que acordó con la estadounidense Starbucks Corp tomar el control del 100 por ciento de las operaciones de las populares cafeterías en México, y un nuevo plan de aperturas para los próximos cinco años.

Alsea explicó en un comunicado que adquirió el 18 por ciento de participación que Starbucks Coffee Internacional tenía en una subsidiaria de la firma mexicana que opera las tiendas Starbucks en México, en una operación cuyo monto no fue revelado.

"Como resultado de la transacción, (....) Starbucks acordó otorgar a Alsea el 100 por ciento de la participación de la operación en México", dijo la firma mexicana.

Con el acuerdo, Alsea se compromete a un nuevo plan de expansión que contempla la apertura de 50 cafeterías de Starbucks por año en los próximos cinco años, que financiará con recursos propios y créditos bancarios.

Alsea dijo a Reuters en octubre que invertiría unos 75 millones de dólares para abrir 170 tiendas de Starbucks en los próximos tres años en México, el mercado de mayor crecimiento para las populares cafeterías en América Latina.

El acuerdo incluye una opción para extender 10 años el contrato de exclusividad que Alsea tiene para operar las cafeterías Starbucks en México, ampliando el plazo hasta el año 2037.

Alsea, que también opera las cadenas Domino's Pizza, Burger King y otras franquicias, tiene alrededor de 367 Starbucks en México.

Las acciones de Alsea cayeron un 0.17 por ciento en la bolsa mexicana a 35.42 pesos. (Reporte de Gabriela López, Editado por Juan Lagorio)